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Tríadas con tónica en tercera cuerda

Introducción

Te doy la bienvenida a este artículo sobre tríadas, específicamente aquellas con tónica en la tercera cuerda. Antes de comenzar, te sugiero revisar los artículos previos recomendados para que puedas aprovechar al máximo esta lectura.

 

Y muy importante, recuerda que en la zona de material hemos subido unos ejercicios para practicar esta lección:

 

Ejercicios específicos para trabajar las tríadas con tónica en cuerda tres.

 

Tríadas con tónica en la tercera cuerda:

En anteriores artículos ya aprendimos que las notas del mástil se repiten en distintos lugares del diapasón, lo que hace que cualquier construcción de notas (como las tríadas o los acordes en general) podremos tocarla en la guitarra de diversas formas. En el artículo que leerás a continuación,  aprenderás qué posibilidades tenemos para tocar las tríadas en caso de que su tónica se encuentre en la tercera cuerda de la guitarra.

No me lío más y comenzamos con el artículo, primero con la tríada mayor, al igual que hicimos en el primer artículo sobre tríadas en el diapasón y en el segundo artículo sobre tríadas en el diapasón:

 

Tríada mayor

Esto ya lo vimos en el primer artículo y en el segundo artículo, pero por si hay alguien que se lo perdió, los intervalos que forman una tríada mayor son: Tónica, tercera mayor y quinta justa (que en su forma numérica serían 1-3-5)

Lo primero que haremos será encontrar la tónica, ya que a partir de ella vamos a construir la tríada. Y más tarde buscaremos la tercera mayor y la quinta para completar la tríada en el mástil de la guitarra. 

Tal y como te comenté en anteriores artículos, lo malo de que la tríada contenga alguna nota en las cuerdas dos y tres, es que si has afinado tu guitarra con la afinación estándar, te vas a encontrar con una diferencia de afinación entre las cuerdas dos y tres. Este problema lo expliqué en un artículo que se llama “Los patrones y las cuerdas dos y tres, el eterno problema”. En resumen, lo que va a pasar es que las terceras (menor y mayor) se encontrarán un traste por encima de lo habitual, para “compensar” que las cuerdas uno y dos están medio tono por debajo de lo que deberían.

En el siguiente diagrama vemos que la tónica tiene justo encima la quinta justa, pero la tercera mayor está desplazada medio tono hacia la derecha. Normalmente está una cuerda por debajo (más fina) y un traste a la izquierda.

 

01 - Tríadas tónica tercera cuerda - Triada mayor - La

 

En el diagrama anterior, que he usado como ejemplo para el tema de las cuerdas dos y tres, podemos observar que el acorde que estamos tocando es La mayor. Este acorde se construye con la tónica, tercera mayor y quinta, que están ubicadas de esa forma en el diapasón. La quinta está en verde y la tercera mayor en violeta.

Pero esto no es lo que nos encontramos en la vida real, porque siempre es necesario tocar mil acordes distintos. Si quisiéramos tocar por ejemplo un Si mayor, solo tendríamos que desplazar hacia la derecha esta forma de acorde, tal y como verás en el siguiente diagrama:

 

02 - Tríadas tónica tercera cuerda - Triada mayor - Si

Como habrás podido observar la disposición de las notas es la misma, solo que moviendo todo dos trastes hacia la derecha (un tono por encima).

 

Tríadas menores

Las tríadas menores, como habrás leído en los otros dos artículos, se forman con la tónica, tercera menor y quinta justa, que numéricamente son 1 – b3 – 5.

Si quieres tener una visión más transversal de las tríadas, te comento que la única diferencia que existe ente la tríada menor y la tríada mayor es su tercera, que en el caso de la tríada menor será menor (o bemol). Vamos a recordar primero cómo era la tríada mayor de La…

 

01 - Tríadas tónica tercera cuerda - Triada mayor - La

 

… y ahora vemos el diagrama de La menor…

 

03 - Tríadas tónica tercera cuerda - Triada menor - La

 

… donde habrás podido comprobar que la tercera (el intervalo morado) ha bajado medio tono.

 

¡Y por supuesto que esta tríada también se puede desplazar! Veamos un ejemplo con Si menor, que está a solo un tono de La (dos trastes hacia la derecha):

 

04 - Tríadas tónica tercera cuerda - Triada menor - Si

 

Tríada disminuida

Para este caso, la fórmula que usamos es “1 b3 b5”, que dicho con palabras es: Tónica, tercera menor y quinta disminuida. 

Anteriormente vimos que la tríada menor es casi igual que la mayor, pero bajando la tercera. Pues ahora verás que esta tríada es casi igual a la tríada menor, pero ahora la quinta es la que baja medio tono, resultando un diagrama como el siguiente:

 

Tríada disminuida de La

 

Como habrás podido ver, la tónica se mantiene en La, la tercera sigue siendo menor y por el contrario, la quinta ahora es disminuida (o bemol). Esto resulta en una tríada disminuida con la tónica en la tercera cuerda.

Si quisiéramos tocar un acorde como Si disminuido, sería tan sencillo como desplazar todo un tono hacia la derecha (dos trastes):

 

Tríada disminuida de Si

 

Tríada aumentada

Ya hemos visto las tríadas mayor, menor y disminuida, así que solo nos queda por ver la tríada aumentada, cuya fórmula es “1 3 5#”. En palabras, estos números equivalen a estos intervalos: Tónica, tercera mayor y quinta aumentada.

Posiblemente hayas visto que esta tríada es muy parecida a la tríada mayor, solo que aumentando medio tono la quinta justa, que ahora será quinta aumentada. Si vemos esta tríada en el diapasón, con la tónica en La, quedaría así:

 

Tríada aumentada de La

 

Si quisieras tocar otro acorde aumentado con tónica en tercera cuerda, solo tienes que mover la forma que hemos aprendido. Veamos un ejemplo con Si aumentado:

 

Tríada aumentada de Si

 

Todos los diagramas en la misma hoja

Aquí te dejo una imagen con las cuatro tríadas juntas. Es muy práctico para poder apreciar mejor sus diferencias y aprenderlas con mayor facilidad:

Tríadas con tónica en tercera cuerda - Cuatro tríadas en la misma imagen

 

Para terminar, recordarte que si quieres practicar estas tríadas para luego poder usarlas al componer o improvisar, te dejo unos ejercicios específicos que hemos preparado. 

¡Saludos!

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