Buenas, supongo que si estás aquí es porque te has preguntado cómo elegir tu primera guitarra. Pues bien, vamos a ver punto por punto esta cuestión tan importante.
1. Precios y calidades de instrumento
Normalmente pensamos que lo recomendable al ser la primera guitarra, es gastar poco dinero. Pues bien, esto no solo no es una buena idea, sino que además es contraproducente. Cuanto menos inviertas en el instrumento, menor será su calidad y con ello será más fácil que abandones. De primeras puede parecer algo ilógico porque todos hemos llegado a pensar lo típico de “mejor me gasto poco dinero por si lo dejo”, pero gastarte poco dinero puede ser el causante de que abandones desde el principio.
Me he encontrado con muchos casos de personas que han comprado su guitarra por muy poco dinero y lo que recibieron fue un instrumento con una, varias o todas estas características:
En guitarras eléctricas:
- No mantenía la afinación ni diez minutos, algo que hace que el instrumento suene fatal y además obligue al alumno a afinar a cada rato.
- Los trastes estaban mal acabados y arañaban al pasar la mano por debajo.
- El puente era tan malo que había que bloquearlo y eso requiere de tiempo (o dinero si no lo sabes hacer por tu cuenta).
- La guitarra sonaba tan mal, que no motivaba al alumno a tocar.
- Trasteos (cerdeos) por todos lados, que también desmotivan.
- Fallos eléctricos al poco tiempo de usarla, o material eléctrico que hace ruidos.
En guitarras clásicas:
- El instrumento apenas proyecta sonido o las notas duran un segundo sonando.
- El mástil es demasiado grueso y cuesta tocarla.
- El puente y la cejuela no tienen una puesta a punto buena y las cuerdas están demasiado lejos del diapasón.
2. Leyendas urbanas: comprar mejor una clásica que una eléctrica
Debido a las leyendas urbanas, una de las primeras preguntas que te habrán surgido al pensar cómo elegir tu primera guitarra habrá sido… “¿La compro clásica o eléctrica?”, y ya te adelanto que esta creencia tiene poco de cierto:
Si, por poner dos ejemplos, la música que a ti te gusta es el rock o el metal, de poco va a servir que comiences con una clásica. Lo único que vas a conseguir es gastar el doble en dos instrumentos y posiblemente desmotivarte antes de dar el paso a comprar una eléctrica.
Si te gusta la clásica compra una clásica, y si te gusta la música moderna compra una eléctrica, no hay mucho más.
Hay que tener en cuenta que las técnicas de clásica y eléctrica son muy distintas, sobre todo la mano derecha. Si tu objetivo es tocar la guitarra eléctrica, empezar con una clásica lo que hará es retrasar el aprendizaje de estas técnicas.
3. Valorar gustos para elegir la primera
Lo he comentado ya por encima en el anterior punto, pero vamos a desarrollarlo:
Si tienes muy claro que quieres tocar metal, lo lógico es que elijas una guitarra que te facilite sonar a metal. Entre una guitarra clásica, una acústica y una eléctrica, esta última es la que más te va a acercar a esos estilos. La eléctrica la puedes enchufar, aunque sea a un ordenador para distorsionar el sonido y acercarte al de tus grupos favoritos.
Por otra parte, si lo que quieres es tocar repertorio de clásica, lo lógico es que compres una clásica. Aunque lo intentemos, una guitarra eléctrica jamás te va a dar la sonoridad de una clásica, y ni hablar de posición de la mano derecha o limpieza del sonido.
Lo dicho, hazte la vida fácil y elige directamente algo que te acerque a tus gustos.
4. Valorar gastos en material
Esto en realidad no afecta para que te decantes por un instrumento u otro, pero es importante que lo tengas en cuenta de cara a saber que dependiendo del instrumento, los gastos variarán.
Por lo general podríamos decir que las guitarras clásicas son más caras, sobre todo contando con la zona más alta de precios. Me explico: una guitarra clásica de las llamadas “de concierto” (para cursar el conservatorio superior) construida por un luthier reputado suele costar más de 5000€, mientras que una muy buena eléctrica como puede ser una Gibson Les Paul Standard 60’s, no son más de 3000€. Otra cosa sería si hablamos de instrumentos exclusivos, ya que en ambos casos los precios son estratosféricos y más bien orientados a coleccionistas.
Eso sí, hablando de eléctricas hay que contar con el resto de material, que incluye cabezal amplificador, pantalla y los pedales que te puedas permitir. Esto hace que al final los precios se equiparen entre la clásica y la eléctrica, dependiendo del material que hayas elegido.
5. Técnicas y similares
Ya hemos bocetado algo en el tercer punto, pero lo desarrollaremos entrando de lleno en las técnicas.
- Bendings: en clásica son inexistentes, salvo que estudies obras contemporáneas y puedas encontrar algunos.
- Sweep picking: se usa muchísimo en metal pero no en obras clásicas, algo que te da algunas pistas para elegir guitarra.
- Puentes flotantes: en guitarra eléctrica ya son muy usuales, pero en clásica no existen. Si adoras la forma de tocar de Steve Vai, lo tuyo es un puente flotante en una tipo Ibanez.
- Limpieza de sonido: en guitarra clásica es una de las cosas que más se miran, pero no tanto en una eléctrica. Por muy limpio que sea el sonido de una eléctrica, es mucho más fácil encontrar cerdeos y cosas por el estilo. Esto entre otras cosas, se debe a la distancia que existe entre las cuerdas y los trastes.
- Uso de la púa o de la mano derecha: en guitarra eléctrica es habitual el uso de la púa, pero en clásica (sobre todo si eliges el camino del Conservatorio) es muy poco usual y se tiende principalmente al uso de la mano, cuidando especialmente el estado y forma de las uñas.
- Uso de la mano izquierda: mientras que en clásica se tiende más a mantener la mano perpendicular al diapasón, en eléctrica encuentras posiciones más violinísticas o incluso el pulgar sobresaliendo por encima del diapasón.
- Distorsión: Un elemento que en música moderna está muy instaurado, con una clásica es difícil de conseguir. Si te lo propones puedes hacerlo con una electro-clásica o usando un micrófono de contacto, pero carece de sentido.
6. Modelos de guitarra
El punto anterior nos lleva de forma natural al tema de los modelos, ya que hay cosas que se pueden hacer en una guitarra, pero en otra no.
Si prefieres ver a John Williams tocando Asturias, antes que a cualquier guitarrista moderno, lo lógico sería que te decantes por una clásica. Pero si piensas comprar a tu hijo menor de edad una guitarra clásica, tendrás que valorar si la guitarra adecuada es una 4/4 o si por el contrario hay que comprarle una guitarra más pequeña.
Por otra parte tenemos las guitarras flamencas, que aún no hemos mencionado pero que son importantísimas. Aunque a simple vista parezcan idénticas, las maderas, la construcción y el ajuste serán totalmente distintas a una clásica. Esto hace que si te apasiona el flamenco, lo lógico sería que elijas una flamenca.
Continuando con las clásicas o flamencas, un factor importantísimo es el tema de las maderas. Es importante que te fijes en tus guitarristas favoritos e investiga sobre qué luthier construyó su guitarra, así como qué maderas y construcción usó.
Hablando de eléctricas, para saber cómo elegir tu primera guitarra es muy importante que te fijes en los grupos que te gustan. Si te encanta el blues, posiblemente no sea lo ideal comprar una Jackson o una ESP como la de James Hetfield y más bien habría que ir a por una guitarra semihueca, aunque en blues se pueden usar muchos modelos de guitarra.
Continuando con las eléctricas, tampoco tendría sentido comprar una guitarra de jazz si lo que te motiva es tocar canciones de Metallica. Intentaríamos comprar un modelo que nos ayude a conseguir ese sonido.
Hablando de las técnicas, si eres un fan de Steve Vai o Joe Satriani (por poner dos ejemplos muy claros) no tiene sentido comprarte una guitarra Les Paul si lo que te ha motivado a comprarte la guitarra son esas técnicas locas de puente flotante que usan esos dos monstruos. Nos iríamos más bien a por algo similar a una Ibanez con Floyd Rose (cada persona con su presupuesto).
7. Aspiraciones y estudios
Esto es un tema importante y que por otra parte no se suele tocar, pero cada tipo de música y de guitarra te lleva por un camino.
Antiguamente si querías tener estudios oficiales de guitarra solo tenías un camino: Conservatorio elemental, luego Grado Medio y terminar con el Superior. Hoy en día existen opciones también para guitarra eléctrica, solo que tienes que buscar un poco más. Infórmate sobre qué asignaturas hay, si esos estudios están más orientados a unos u otros estilos (como podría ser el Jazz).
Y si lo que quieres es simplemente disfrutar del instrumento como hobbie, este punto lo puedes obviar.
8. Cómo elegir tu primera guitarra. Resumen final
Si queremos intentar esquematizar y resumir todo lo comentado para saber cómo elegir tu primera guitarra, podríamos decir que:
- Déjate llevar por tus gustos y elige dependiendo de lo que te motive.
- No elijas instrumentos excesivamente baratos para evitar disgustos.
- Fíjate en los guitarristas que te gustan para saber qué modelo es el más adecuado.