<style>.lazy{display:none}</style>Maderas para guitarras - adrifersa.com
Saltar al contenido

Maderas para guitarras

Introducción:

La elección de maderas es un factor crítico en la fabricación de guitarras, ya que influye en el timbre, la estética y la durabilidad del instrumento. Existe una cantidad enorme de maderas y cada uno se utiliza en diferentes elementos de la guitarra y afecta el tipo de sonido producido. A continuación vamos a describir las maderas más comunes en la fabricación de guitarras, existiendo variaciones incluso dentro del mismo tipo, dependiendo del origen geográfico de las maderas.

También tienes preparados enlaces para cada madera que te llevan a una búsqueda de imágenes, así será más fácil que puedas ver qué aspecto tiene cada una de ellas.

 

Tipos de maderas de guitarra:

 

Usadas comúnmente en eléctricas:

Caoba:

Propiedades: es densa, pero suave y cálida al tacto. Es ideal para aquellos que buscan un sonido cálido y con mucho cuerpo, con medios pronunciados y agudos suaves. Casi para cualquier uso de considera una madera de excelente calidad, pero actualmente se encuentra protegida para evitar su desaparición. En sustitución a la caoba (llamada también Caoba Americana o Caoba de Honduras en ocasiones) se usa la mal llamada Caoba Africana, que realmente no es de la misma especie que la Caoba.

Utilización: esta madera de guitarra es muy popular en la construcción de cuerpos de fabricantes como Gibson o PRS (O modelos “Les Paul” en general).  

Aspecto de la caoba:

Maderas para guitarras: aspecto de madera Caoba

 

Aliso:

Propiedades: es suave y ligera, produciendo un sonido equilibrado, brillante y claro, con bajos y agudos pronunciados. Es además una madera fácil de trabajar.

Utilización: se utiliza tanto para fabricar el cuerpo como el mástil de guitarras eléctricas, comúnmente en modelos como la Stratocaster y Telecaster de Fender, Suhr y G&L.

Aspecto del Aliso:

Maderas para guitarras: aspecto de madera Aliso

 

Fresno:

Propiedades: es una madera con un grano llamativo, ligera, con un sonido equilibrado y brillante que es ideal para los músicos que buscan un sonido nítido y claro.

Utilización: Fender utiliza frecuentemente esta madera en sus guitarras eléctricas, habitualmente en el cuerpo.

Aspecto del fresno:

Maderas para guitarras: aspecto de madera Fresno

 

Arce:

Propiedades: es más densa y dura que otras, favoreciendo así un timbre brillante y agudo, con un ataque rápido y un sustain corto. Como curiosidad, decir que se pueden encontrar más de veinte tipos distintos de este árbol, siendo la gran mayoría ubicados en América del Norte.

Utilización: es muy común en guitarras eléctricas, debido a su dureza se puede ver sobre todo en mástiles de Stratocaster/Telecaster, pero hoy en día la utilizan muchas marcas, incluso para el cuerpo de la guitarra.

Aspecto del arce:

Maderas para guitarras: aspecto de madera Arce

 

Palisandro/palosanto:

Propiedades: es una madera dura y densa con un grano pronunciado, produciendo un sonido cálido y rico, con un sustain prolongado y medios pronunciados. Al igual que la caoba, el Palo Santo se encuentra protegido para evitar su desaparición.

Utilización: es especialmente popular en puentes de guitarra clásica y en diapasones de guitarras eléctricas de estilo “Les Paul” de fabricantes como Gibson o PRS, aunque Fender también lo utiliza. 

Aspecto del palisandro:

Maderas para guitarras: aspecto de madera Palosanto

 

Tilo:

Propiedades: es una madera suave y ligera que produce un sonido suave y cálido, con sustain más bien corto y muchos medios. Es tan fácil de trabajar, que uno de los usos más extendidos de esta madera es para crear figuras talladas.

Utilización: se utiliza a menudo en guitarras eléctricas económicas, ya sea de estilo “Les Paul” o “Stratocaster”.

Aspecto del tilo:

 

Usadas comúnmente en eléctricas y clásicas

Ébano:

Propiedades: es una madera dura y densa con una textura suave y lisa que aporta al timbre un sonido brillante y nítido, con un sustain prolongado y una respuesta rápida. También se considera una madera de muy alta calidad -como ocurre con la caoba- y es originario de la zona sur de África.

Utilización: se utiliza comúnmente en los mástiles de las guitarras eléctricas de gama alta, así como en diapasones de guitarras clásicas. Algunos ejemplos de fabricantes que utilizan ébano para sus mástiles serían: Gibson, PRS o Music Man.

Aspecto del ébano:

 

Nogal:

Propiedades: es una madera densa y pesada que produce un sonido cálido y resonante con un sustain prolongado. Existen más de 30 variedades distintas de esta madera a lo largo del planeta.

Utilización: es comúnmente utilizada en guitarras de estilo “Les Paul”, aunque también se usa para construir el cuerpo de algunas guitarras clásicas.

Aspecto del nogal:

 

Pino:

Propiedades: es una madera dura y densa, con grano apretado y color amarillo pálido. Su tono cálido y brillante, con una buena respuesta de frecuencia media y alta, lo hace especialmente adecuado para estilos de música que requieren un sonido agudo y enfocado, como el rock y el blues. Es una de las maderas más usadas debido a su versatilidad, abundancia y facilidad de mecanizado.

Utilización: debido a su resistencia y durabilidad, es comúnmente utilizado en la fabricación de mástiles para guitarras eléctricas. En guitarras clásicas el pino es muy utilizado para fabricar la tapa armónica.

Aspecto del pino:

 

Usadas comúnmente en clásicas

Abeto:

Propiedades: es una madera ligera y suave, con un color más claro que el pino. Tiene capacidad para resonar con fuerza y producir un sonido cálido, además de equilibrado en la mayoría de frecuencias. De esta madera podemos encontrar más de 50 especies en todo el mundo.

Utilización: debido a sus capacidades resonadoras, es muy popular en la fabricación de guitarras clásicas. Principalmente se utiliza para fabricar su tapa armónica.

Aspecto del abeto:

 

Cedro:

Propiedades: su tono suave y cálido, con énfasis en las frecuencias medias y altas, lo hace ideal para tocar música suave y melódica, como el fingerpicking y la música clásica. Esta madera es conocida por su resistencia y durabilidad, así como su capacidad para producir un sonido rico y cálido con muchos armónicos. Además posee un aroma muy característico.

Utilización: como ocurre con el pino y el abeto, el cedro es una de las maderas más famosas para fabricar la tapa armónica de guitarras clásicas. Podríamos decir que es una madera de guitarra clásica. Resisten bien la tensión constante de las cuerdas, genera muchos armónicos y es relativamente económico en comparación con otras maderas de alta calidad.

Aspecto del cedro:

 

¡Espero que te haya gustado este artículo!

Optimized with PageSpeed Ninja