Introducción
La guitarra eléctrica se compone de muchas partes y dependiendo del modelo, estas partes variarán. Así que en esta primera entrega veremos las generalidades de la guitarra, sus partes principales. En próximas entregas veremos más a fondo cada una de ellas.
El modelo que utilizaremos como ejemplo será el de Stratocaster.
Generalidades de la guitarra:
Las primeras serán las cuerdas. Son las que tenemos que golpear con la púa o los dedos, a la vez que pulsamos sobre ellas en cualquiera de los trastes de la guitarra. Es la parte más fácil de reconocer:
Estas cuerdas van apoyadas en dos lugares, el primero es la cejuela:
Y el segundo es el puente, en el cual podemos ver cada una de las piezas pequeñas donde apoyan las cuerdas:
Las cuerdas de la guitarra deben estar bien afinadas mientras tocamos, para que suenen las notas correctas. Esto se consigue gracias a los afinadores, unas piezas móviles giratorias situadas en el clavijero o pala. Veamos primero los afinadores:
Y ahora el clavijero o “pala”, donde van colocados:
El lugar por el que moveremos la mano izquierda (si sois zurdos la mano derecha) se llama mástil y es donde están colocados los trastes:
Los trastes son esas pequeñas barras de metal que hay incrustadas en el mástil. Siempre que toquemos tendremos que colocar la yema de los dedos entre traste y traste.
Las partes que se encargarán de captar el sonido de las cuerdas cuando tocamos son las pastillas. Este modelo de Stratocaster tiene tres, pero dependiendo del modelo variará su forma, tamaño, cantidad y colocación.
Siempre que estemos tocando tendremos la opción de usar una pastilla u otra para captar el sonido, con lo que conseguiremos distintos timbres. Esto se realiza con el selector de pastillas:
Y aun usando una u otra pastilla, también tendremos la opción de modificar el sonido cambiando el volumen o el tono. Esto se consigue con los potenciómetros:
Tras haber seleccionado la pastilla y colocado los potenciómetros a nuestro gusto, el sonido sale hacia el amplificador por esta pieza metálica:
Todas estas partes van colocadas en una de las principales zonas de la guitarra: el cuerpo.
Y éste va protegido por el golpeador, que es una pieza de plástico intercambiable donde además van colocados muchos de los elementos antes mencionados:
Siempre que queramos tocar de pie, deberemos colocar una correa a nuestra guitarra, que se sujetará en las piezas metálicas como ésta:
Y con estas piezas metálicas para la correa acabamos de describir las partes principales de la guitarra eléctrica.
¿Qué te ha parecido este post sobre las generalidades de la guitarra? ¡Deja un comentario si quieres que profundice en alguno!