Introducción
Antes de comenzar con el artículo sobre el arpegio semidisminuido para guitarra, es necesario que hayas leído (y aprendido a ser posible) los siguientes artículos:
¿Por qué es tan importante?
Principalmente por dos motivos:
- Porque lo podremos usar en ciertos contextos para aportar tensión, lo que enriquece nuestro lenguaje.
- Porque se puede aprender usando como punto de partida algunas de las cosas que ya te he enseñado en otros artículos.
¡Comenzamos!
La primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿De dónde viene este arpegio? Pues bien, aparece en el grado VII del modo mayor cuando completamos las séptimas de cada grado:
- Primer Grado (I): Do Mi Sol Si (1 3 5 7) = Maj7 (mayor séptima)
- Segundo Grado (II): Re Fa La Do (1 b3 5 b7) = m7 (menor séptima)
- Tercer Grado (III): Mi Sol Si Re (1 b3 5 b7) = m7 (menor séptima)
- Cuarto Grado (IV): Fa La Do Mi (1 3 5 7) = Maj7 (mayor séptima)
- Quinto Grado (V): Sol Si Re Fa (1 3 5 b7) = 7 (séptima dominante)
- Sexto Grado (VI): La Do Mi Sol (1 b3 5 b7) = m7 (menor séptima)
- Séptimo Grado (VII): Si Re Fa La (1 b3 b5 b7) = -7(b5) (Semidisminuido)
Tal como te he señalado arriba en naranja, el séptimo grado (VII) estaría formado por las notas (en Do): Si, Re, Fa y La. Si la primera nota es la tónica, las demás serían una tercera menor (b3 = 1,5 tonos), una quinta disminuida (b5 = 3 tonos) y una séptima menor (b7 = 5 tonos).
Dos posibles métodos para aprender este arpegio
Tal y como hemos hecho en otros artículos, nos encontramos con que este arpegio lo podemos aprender por varios caminos:
- Memorización pura y dura, aprendiendo el arpegio tal cual es, sin pensar. Por repetición con la guitarra.
- Aprender a partir del arpegio menor séptima (una nota de diferencia).
1. Aprender el arpegio semidisminuido memorizando directamente
Comenzamos por la primera, que normalmente es la más tediosa de aprender, aunque por otra parte con ella te “quiebras” menos la cabeza.
Si quieres estudiarlo directamente, los patrones que se obtienen en la guitarra son los siguientes:
2. Aprender el arpegio semidisminuido a partir del menor séptima:
El arpegio menor séptima se construye con unos intervalos muy similares a los que utilizaremos para el arpegio semidisminuido, así que simplemente podemos aprender primero el arpegio menor séptima y posteriormente deducir el arpegio semidisminuido a partir de éste. Así de primeras puede parecerte raro, pero verás qué fácil:
Veamos las fórmulas de cada uno de estos arpegios:
- Menor séptima: 1 b3 5 b7
- Semidisminuido: 1 b3 b5 b7
Como puedes ver, la única diferencia que hay entre ellos es el intervalo de quinta, que en el primer caso es justa y en el segundo caso es disminuida. De esta forma, lo único que tendremos que hacer para deducir el arpegio semidisminuido será bajar la quinta medio tono.
Recordemos primero cómo eran los patrones del arpegio menor séptima:
Ahora, veamos cuáles de estas notas se van a ver modificadas medio tono por debajo. De momento no las movemos, solo las marcamos en rojo en la guitarra:
Y ahora sí, bajamos medio tono todas las notas que habíamos marcado en rojo, para ver cómo quedan los patrones del arpegio semidisminuido:
Ya sabes que a mí me encanta estudiar improvisando, así que te dejo un par de bases para que cojas la guitarra y te puedas poner manos a la obra. ¡Que las disfrutes!