Saltar al contenido

Arpegio menor séptima

Introducción

Antes de leer este artículo sobre el arpegio menor séptima para guitarra, debes haber estudiado e interiorizado previamente los siguientes artículos:

 

Los arpegios menores séptima (m7) tienen la fórmula que indico en el título:

1  b3  5   b7

 

Por tanto, los intervalos que forman este arpegio son:

  • 1  = Tónica
  • b3  = Tercera menor
  • 5  = Quinta justa
  • b7  = Séptima menor

 

Es decir, que un arpegio menor séptima (m7, -7) es como un arpegio menor, pero añadiendo la séptima menor; lo que resulta ser extremadamente parecido a la fórmula de la pentatónica menor (que tanto usamos los que tocamos la guitarra eléctrica). Con respecto a la pentatónica menor, lo que hacemos es quitarle la cuarta justa:

  • Pentatónica menor:  1  b3  4  5  b7
  • Arpegio menor 7:       1  b3      5  b7

 

Construyamos el arpegio menor séptima en el diapasón de la guitarra

Como vemos arriba, la única diferencia entre los arpegios m7 y la pentatónica menor es una nota: la cuarta justa; así que en vez de aprender los patrones de cero, los relacionaremos con la pentatónica menor y así será mucho más sencillo. A continuación vas a ver los patrones de la escala pentatónica mayor, con todos los intervalos indicados. La tónica está indicada en negrita y el intervalo de cuarta justa en rojo, para que recuerdes que lo tendremos que eliminar:

 

Patrones de la escala pentatónica menor, con los intervalos indicados. A partir de este patrón obtendremos el de arpegio menor séptima.

 

Como dije anteriormente, ahora toca ver cómo queda nuestra querida pentatónica si le quitamos la cuarta justa. Lo que queda es el arpegio menor séptima (aún con todos los intervalos identificados):

 

Patrones del arpegio menor séptima por todo el mástil, aplicado a La menor, con todos los intervalos indicados.

 

Y para finalizar, los patrones del arpegio en la guitarra sin los intervalos, para quien le pueda interesar, incluyendo la descarga gratuita:

Patrones del arpegio menor séptima por todo el mástil, aplicado a La menor.

 

Llegados a este punto podemos decir que aprender un arpegio no tiene por qué complicado. En este caso simplemente hemos partido de un elemento que conocemos (o deberíamos conocer) a la perfección como guitarristas, como es la pentatónica menor. Después lo hemos analizado y retocado para tocar lo que necesitamos, que es el arpegio menor séptima.

De nada sirve coger estos patrones de arpegio y practicarlos a lo bestia con la guitarra una y otra vez para memorizar, sin al menos darle una vuelta al tema y conectar los conocimientos que ya tenemos. Por eso te lo he explicado de esta forma.

 

A practicar el arpegio menor séptima con bases

Y como es costumbre, aquí tenéis un par de backing tracks para estudiar:

 

Una en Mi menor (Em):

Y otra en Sol menor (Gm):

 

Si ha quedado alguna duda, abajo en los comentarios podéis preguntar lo que necesitéis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.