Introducción
Tal como vimos en la página de fórmulas de construcción, la fórmula del arpegio mayor tríada es “1 3 5”, lo que quiere decir que se construye con los siguientes intervalos desde la tónica:
- 1 = Tónica
- 3 = Tercera mayor
- 5 = Quinta justa.
(Que además resulta que son los intervalos que usamos para construir cualquier acorde mayor tríada)
Si por ejemplo queremos saber qué notas contendría el arpegio mayor de Do, tendríamos que buscar esas tres notas por todo el mástil de la guitarra:
- 1 – Do (Tónica)
- 3 – Mi (Tercera mayor)
- 5 – Sol (Quinta justa)
Buscamos las notas del arpegio en el diapasón de la guitarra
Veamos en un esquema hasta el traste quince, dónde se encontrarían:
Por tanto, nuestras notas por el mástil quedarán distribuidas de la siguiente forma:
Como ocurre con el resto de escalas, haremos una división en patrones para aprenderlos más fácilmente, como si fueran piezas de un puzzle que luego construimos en la guitarra. Para ello escogeremos las notas por grupos de trastes, es decir, empezando por la primera nota que hay más a la izquierda, no cogeremos notas que estén a más distancia de 4 trastes para conseguir que sean fáciles de memorizar.
Patrones resultantes del arpegio mayor
Éste es el resultado de dicha división: cinco patrones para el arpegio mayor tríada:
Adaptación para la técnica Sweep picking
De estos patrones hay uno que se utiliza mucho, concretamente el primero. Se usa bastante a la hora de hacer sweep picking en estilos como el Metal, pero con algunas modificaciones:
- Se elimina la nota de la sexta cuerda.
- Se mueve la tercera mayor de la cuarta a la quinta cuerda.
- Se añade la tónica en la primera cuerda, haciendo que el arpegio sea de dos octavas.
Quedando el arpegio mayor de la siguiente forma en el diapasón de la guitarra:
Dónde usar el arpegio mayor
Este arpegio lo podréis utilizar con la guitarra en gran cantidad de ocasiones, pero principalmente en canciones cuya tonalidad sea mayor; así que al final del artículo os dejo unas backing tracks por si lo quieres practicar. Da igual si la canción es de un estilo u otro, si su tonalidad es mayor, las notas del arpegio mayor van a sonar bien.
Podemos usar solamente el arpegio o combinarlo con otras escalas, pero si queréis practicar expresamente éste, ir eligiendo posición por posición (patrón) e improvisad con ella hasta que aprendáis una a una. Posteriormente intentad unirlas como si fueran los patrones de pentatónica, para poder tocar el arpegio en cualquier lugar del diapasón.
Esta backing track está en Mi bemol mayor (Eb):
Y además os dejo otra en Mi mayor (E):
¡saludos!