Saltar al contenido

The Who: del recuerdo a su última gira mundial

Con el comienzo de la última gira de The Who, es importante recordar que la mitad del grupo original ya no está con nosotros. Keith Moon, el baterista, falleció en 1978 y John Entwistle, el bajista, en 2002. A pesar de esto, Pete Townshend y Roger Daltrey han continuado con The Who, el célebre grupo de la Invasión Británica, el cual lanzó su última gira el 16 de agosto.

Townshend explica que el grupo se ha convertido en algo más grande que ellos mismos, razón por la cual han seguido adelante todos estos años. Según Townshend, ‘es una marca más que una banda’. Asegura que tanto él como Daltrey tienen un deber con la música y la historia del grupo. ‘The Who sigue vendiendo discos — las familias de Moon y Entwistle se han convertido en millonarias. También hay algo más, realmente: el arte, el trabajo creativo se presenta cuando actuamos. Estamos celebrando. Somos una banda tributo de The Who’.

La relación de Townshend con el escenario

Townshend ha expresado anteriormente que no es muy aficionado a actuar. ‘No lo odio’, dijo a principios de este año, ‘pero no llena mi alma de la manera en que ves que algunos artistas se llenan el alma estando en el escenario. Eso no soy yo’. Además, admite sentirse a veces solo y reflexiona sobre su trabajo, especialmente ahora que tiene 80 años.

El legado y el futuro de The Who

Townshend y Daltrey han pasado más de 60 años juntos en The Who, desde que Townshend formó el grupo a los 18 o 19 años, después de asistir a la universidad de arte. La fama en Inglaterra llegó casi inmediatamente con el lanzamiento de su segundo sencillo, el exitoso ‘I Can’t Explain’.

Townshend se convirtió en uno de los guitarristas más singulares del rock, conocido tanto por su trabajo con la guitarra rítmica —tanto eléctrica como acústica— como por sus travesuras en el escenario, que incluyen destruir guitarras, hacer uso creativo del feedback y realizar el famoso movimiento de molinete con su brazo al tocar.

A pesar de que parece hecho para la fama, Townshend dice que nunca fue un objetivo. ‘Ser una estrella de rock es algo que realmente no quería que sucediera’, agrega.

El último recorrido del grupo viene acompañado de cierta controversia con el puesto de baterista. Zak Starkey, su baterista de mucho tiempo, fue despedido y luego recontratado, solo para ser despedido nuevamente, indicando que era hora de un cambio después de muchos años de trabajo.

En cuanto al futuro, Townshend espera hacer más trabajo en solitario, incluido el lanzamiento de un álbum basado en su novela debut de 2019, The Age of Anxiety. Añade que hará conciertos en solitario y que él y Daltrey podrían incluso hacer espectáculos para caridad o proyectos especiales.

‘Juntos representamos todos los aspectos del legado de The Who. Sabes, soy el compositor y creador, pero Roger ha sido la fuerza impulsora, manteniendo la banda y la marca de The Who en marcha. Incluso con su trabajo en solitario, continuaremos trabajando juntos, aunque rara vez socializamos’.

Visto en: www.guitarplayer.com

Logo web
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.