Saltar al contenido

La influencia de Sister Rosetta Tharpe en la música moderna

Sister Rosetta Tharpe, olvidada

En la década de 1920, en la comunidad gospel de Cotton Plant, Arkansas, una niña de seis años estaba dominando un desconocido e intrigante instrumento musical: la guitarra. Cada cuerda, al ser pulsada, emitía un sonido único, y ella descubrió que tocarla junto al coro gospel añadía una nueva dimensión a la música.

Inicios y ascenso

Con el tiempo, al recorrer convenciones de iglesias junto a su madre, aprendió más sobre este fascinante instrumento. Combinar elementos del gospel como los patrones de pregunta-respuesta con el sonido de la guitarra creó un nuevo tipo de música. Para finales de los años 30 había cautivado a muchos con su música, y pronto firmaría con Decca Records.

La niña era Sister Rosetta Tharpe, cuya impresionante habilidad para popularizar la guitarra y fusionarla con el gospel y el blues es reconocida como una de las precursoras del rock ‘n’ roll.

El desafío de la visibilidad

A pesar de ser apodada la ‘Madrina del Rock and Roll’, la historia y la influencia de Tharpe a menudo no son suficientemente reconocidas. Incluso cuando aparece en la cultura popular, suele ser parte de una narrativa centrada en figuras masculinas.

«La mayor problemática subyacente es que las guitarristas mujeres enfrentan la interseccionalidad», señala el Dr. Freya Jarman de la Universidad de Liverpool, destacando cómo el género y la raza pueden influir en el reconocimiento de estas artistas.

Rompiendo estereotipos

Contra la interseccionalidad, argumentan que figuras como Aretha Franklin y Nina Simone son ampliamente reconocidas. Sin embargo, muchos de estos reconocimientos se centran en sus voces, relegando otros talentos. La guitarra, por su asociación con la masculinidad, ha supuesto un desafío adicional para las mujeres durante el último siglo.

Actualmente, aún hay preguntas sobre la feminidad apropiada relacionadas con la guitarra, pero como indica Jarman, «quizás haya esperanza para el futuro».

Las pioneras

Historias de mujeres innovadoras, como la de Memphis Minnie, muestran que es posible desafiar las normas. Kerri Layton, admiradora de Minnie, expresa frustración por el olvido cultural hacia guitarristas femeninas.

Aunque Elvis Presley se popularizó inspirado por Tharpe, ella y otras como ella siguen siendo esenciales en la historia de la música. Ellas han tocado a los oyentes de maneras únicas, y aunque a menudo ignoradas, su impacto es innegable.

Visto en: www.guitar.com

Logo web
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.