Saltar al contenido

Arpegio disminuido séptima (cuatríada)

Introducción

Antes de empezar con este artículo sobre el arpegio disminuido séptima para guitarra, te recomiendo que hayas mirado estos artículos detenidamente:

 

¿Por qué es tan importante?

Este arpegio es muy importante porque lo vamos a poder usar en muchos contextos para aportar tensión, haciendo que nuestro lenguaje sea más rico. No es una sonoridad fácil ni es un patrón visualmente sencillo, pero es muy útil y merece la pena aprenderlo.

 

¡Comenzamos!

Antes de nada, sería recomendable preguntarnos de dónde viene el arpegio disminuido séptima. Y la respuesta es la siguiente: 

El acorde disminuido séptima con séptima doble bemol (bb7), conocido como acorde disminuido cuatríada o disminuido séptima completa (por ejemplo, B°7), tiene un origen armónico muy interesante. Lo obtenemos cuando construimos un acorde disminuido simple (1, b3, b5) y le añadimos la séptima disminuida (bb7). Veamos más despacio su origen:

 

Origen del acorde disminuido séptima:

Su origen está en la escala menor armónica, ya que aparece de forma natural como el séptimo grado de la escala menor armónica. Por ejemplo, si tomamos la escala de Do menor armónica (C, D, Eb, F, G, Ab, B), el séptimo grado es Si (B), y el acorde que surge a partir de él es Si disminuido séptima (cuatríada), cuyas notas son:

Tónica (1): B
Tercera menor (b3): D
Quinta disminuida (b5): F
Séptima disminuida (bb7): Ab (la doble bemol séptima es la característica distintiva de este acorde).

La séptima doble bemol (bb7) es un intervalo menor a la séptima menor, y aunque tiene la misma distancia que una sexta mayor, en el contexto armónico se denomina doble bemol séptima para mantener la coherencia con el concepto de “séptimas” en la estructura del acorde (primera, tercera, quinta y séptima).

Una de las características más interesantes del acorde disminuido cuatríada es su simetría. Todos los intervalos entre sus notas son de tres semitonos, lo que significa que cada una de las notas del acorde está separada por una distancia idéntica. Esto le otorga al acorde una cualidad muy chula: que puedes desplazarlo a lo largo del mástil por tres trastes o teclas, y seguirás obteniendo el mismo conjunto de notas (solo que en otra inversión).

 

Función armónica

El acorde disminuido séptima completa es extremadamente disonante porque está formado por una combinación de intervalos de tercera menor y quinta disminuida. Como comenté al principio, se usa mucho para crear tensión antes de resolver hacia un acorde más estable, que dependiendo del caso, será un acorde mayor o menor. Naturalmente tiende a resolver hacia un acorde cuya tónica esté a un semitono de la nota del bajo del acorde disminuido.

Por ejemplo, en la tonalidad de Do menor o Do mayor, el acorde disminuido séptima completa suele resolver hacia C menor o C mayor. Esto se debe a que el acorde disminuido cuatríada crea una sensación de inestabilidad que “pide” ser resuelta hacia un acorde más consonante.

 

Diferencia con el acorde semidisminuido (-7b5)

Es importante no confundir el acorde disminuido séptima completa (1, b3, b5, bb7) con el acorde semidisminuido (-7b5), que aparece en el séptimo grado de la escala mayor. La principal diferencia está en la séptima:

  • El acorde semidisminuido tiene una séptima menor (b7).
  • El acorde disminuido séptima completa tiene una séptima doble bemol (bb7), que es un semitono más baja que la séptima menor.

 

Métodos para aprender este arpegio disminuido séptima

1. Aprendizaje mecánico repitiendo estos patrones

 

Esto que te presento ahora, son los patrones del arpegio disminuido, donde verás marcados tres tipos de nota:

  1. Tónicas: círculos negros con el centro blanco.
  2. Séptimas con doble bemol: notas naranjas.
  3. Resto de notas (tercera bemol y quinta bemol): en negro.

Arpegio disminuido cuatríada - 1 b3 b5 bb7

Recuerda que puedes descargarlo gratuitamente en la zona de material:

Botón descargar patrones

 

2. Formar por tu cuenta los patrones mientras tocas

Este método es avanzado pero útil, y está basado en los intervalos que forman este arpegio. Me explico: 

Como vimos al principio del artículo, los intervalos que lo forman son 1 b3 b5 y bb7, por lo que las distancias entre ellos son:

  1. Desde la tónica a la tercera bemol: un tono y medio (tres semitonos).
  2. Desde la tercera bemol a la quinta bemol: un tono y medio (tres semitonos).
  3. Desde la quinta bemol a la séptima doble bemol: un tono y medio (tres semitonos).
  4. Desde la séptima doble bemol hasta la tónica: un tono y medio (tres semitonos).

Tras realizar esta comprobación, vemos que la distancia entre notas es siempre la misma: un tono y medio. Lo que nos lleva a poder “dibujar” mentalmente las notas de forma fácil en el diapasón. La forma que obtendremos es la siguiente:

Esto es la forma básica que encontramos si construimos de una tónica hasta la siguiente. Vemos una tónica, a la derecha la tercera menor, debajo de la tónica la quinta disminuida, luego la séptima doble bemol y para terminar, la tónica de nuevo. Si obviamos la segunda tónica, la forma de cuatro notas es muy característica.

Patrón básico del arpegio disminuido séptima

Pues si este grupo de cuatro notas lo repetimos una y otra vez, obtenemos lo que bien podría ser un patrón de este arpegio:

 

Patrón completo del arpegio disminuido séptima

 

De lo que podemos observar que es muy fácil construir esta escala “sobre la marcha” mientras improvisamos, ya que -salvando el salto en las cuerdas dos y tres- es repetir siempre lo mismo.

 

Gracias a este método podríamos improvisar fácilmente dese la cuerda seis hasta la uno, pero lateralmente la cosa se complica. Así que veamos un último método.

 

3. Partir de los patrones del arpegio semidisminuido si te lo has aprendido previamente.

Si te encuentras en esta situación, lo único que tienes que hacer es bajar una nota medio tono, ya que las fórmulas de ambos arpegios son:

  • Semidisminuido: 1 b3 b5 b7
  • Disminuido séptima: 1 b3 b5 bb7

Es decir, que solamente hay que bajar medio tono la séptima, que antes era bemol y ahora es doble bemol. 

Recordemos cómo eran los patrones del semidisminuido:

 

Patrones del arpegio semidisminuido - 1 b3 b5 b7

Ahora marcamos con color naranja la séptima para que la puedas localizar fácilmente (aunque siempre está un tono por debajo de la tónica).

Arpegio semidisminuido con la séptima bemol marcada

 

Y ahora bajamos medio tono esta nota, para que sea séptima doble bemol (bb7).

Verás que la séptima menor está marcada aún en naranja y ahora la nueva nota, la séptima doble bemol (bb7) está marcada en rojo.

 

Arpegio semidisminuido - Marcadas b7 y bb7

Y para terminar, llegamos a la misma conclusión que al principio, a los patrones del arpegio disminuido séptima:

 

Arpegio disminuido cuatríada - 1 b3 b5 bb7

Botón descargar patrones