Introducción
Antes de comenzar con el tercer artículo sobre los saltos de notas por terceras, es imprescindible haber leído los siguientes:
- Intervalos musicales
- Fórmulas de construcción
- Acordes y sus fórmulas (fácil aprendizaje de estas últimas)
Y por supuesto, el Volumen 1 y Volumen 2, donde aprendimos varios conceptos de esta lista, como por ejemplo:
- De dónde viene esta lista.
- Su relación con los acordes del modo mayor, que tanto usamos en guitarra.
- La posibilidad de cambiar la tercera para transformar un acorde menor en mayor y viceversa, algo que te puede hacer ahorrar mucho tiempo estudiando con la guitarra.
Qué vamos a aprender en este nuevo volumen
En este tercer volumen aprenderemos a deducir las notas que tendrán los principales acordes de séptima, simplemente usando la información de los dos anteriores volúmenes. Te voy a explicar la metodología de una forma muy fácil, usando la lista de saltos de notas por terceras.
Ejemplos:
Primer ejemplo: do mayor séptima con saltos de notas por terceras
Nuestra lista de saltos de notas por terceras está formada por las siguientes notas, en este orden:
Pues bien, cuando queramos formar un acorde de séptima será tan sencillo como elegir cuatro notas contiguas (en vez de tres, como hacíamos anteriormente), como por ejemplo Do mayor séptima (Grado I de los acordes del modo mayor en Do):
Do mayor séptima (CMaj7) estaría formado por Do, Mi, Sol y Si, que son respectivamente la tónica, tercera mayor, quinta justa y séptima mayor.
Eso sí, será imprescindible haber estudiado de memoria los tipos de acorde del modo mayor con séptimas:
- Grado I: Mayor séptima.
- Grado II: Menor séptima.
- Grado III: Menor séptima.
- Grado IV: Mayor séptima.
- Grado V: Séptima dominante.
- Grado VI: Menor séptima.
- Grado VII: Semi-disminuido.
Veamos algunos ejemplos más:
Segundo ejemplo: Sol séptima dominante (Grado V) con saltos de notas por terceras
Elegiremos las cuatro notas que siguen a Sol:
Tercer ejemplo: Re menor séptima (Grado II)
Elegiremos las cuatro notas que siguen a Re, pero para este caso hay que continuar con la escala cuando llegamos a La (A):
Cuarto ejemplo: Si semi-disminuido (Grado VII)
Elegiremos las cuatro notas que siguen a Si:
Saltos de notas por terceras: analizamos otros casos
Es muy fácil encontrarse con un acorde distinto de los que aparecen en la tonalidad de Do mayor, que eran estos:
- Do mayor séptima (una de mis sonoridades preferidas con la guitarra)
- Re menor séptima
- Mi menor séptima
- Fa mayor séptima
- Sol séptima dominante
- La menor séptima
- Si semi-disminuido
Ejemplo: Do menor séptima
¿Qué haríamos en este caso? Pues exactamente el mismo proceso que usábamos en el volumen 2 para cambiar un acorde de menor a mayor y viceversa: consultamos en nuestra memoria las fórmulas y hacemos cambios instantáneamente en consecuencia:
Do mayor séptima (CMaj7) está formado por 1 3 5 7, mientras que Do menor séptima (m7) estará formado por 1 b3 5 b7, pues es tan sencillo como bajar medio tono la tercera y la séptima:
Do menor séptima: Do, Mib, Sol y Sib
Ejemplo: Sol menor séptima:
Sol en principio sería séptima dominante y estaría formado (según los saltos de notas por terceras) por Sol, Si, Re y Fa. Pues bien, veamos qué notas hay que cambiar, observando las fórmulas:
- Séptima dominante: 1 3 5 b7
- Menor séptima: 1 b3 5 b7
Vemos que la única diferencia es la tercera, que habría que bajarla medio tono. Pues bien, bajamos Si a Sib:
Sol menor séptima: Sol, Sib, Re y Fa
Ejemplo: La semi-disminuido con saltos de notas por terceras
La, en la tonalidad de Do mayor sería menor séptima, formado por La, Do, Mi y Sol. Si quisiéramos que fuera semi-disminuido, necesitaríamos comparar las fórmulas y alterar notas:
- La menor séptima: 1 b3 5 b7
- La semidisminuido: 1 b3 b5 b7
Únicamente se diferencian en la quinta, así que la bajaremos medio tono con un bemol. Esta nota es Mi:
La semi-disminuido: La, Do, Mib y Sol
Ejemplo: Mi mayor séptima:
En un principio, Mi sería menor séptima (formado por Mi, Sol, Si y Re), así que compararemos fórmulas para ver los cambios que hay que realizar:
- Mi menor séptima: 1 b3 5 b7
- Mi mayor séptima: 1 3 5 7
Vemos que se diferencian en dos notas, que en este caso deben subir medio tono. Estas notas serían la tercera y la séptima (Sol y Re), que habría que modificar con un sostenido:
Mi mayor séptima: Mi, Sol#, Si y Re#
Ejemplo: Re séptima dominante con saltos de notas por terceras
En este último ejemplo tenemos Re, que en principio sería menor séptima, pero queremos convertirlo en séptima dominante. Las fórmulas de ambos acordes serían:
- Re menor séptima: 1 b3 5 b7
- Re séptima dominante: 1 3 5 b7
Observamos que se diferencian en una nota, que también en este caso habrá que subir medio tono. Se trata de la tercera, que pasa de ser menor a mayor, así que habrá que modificarla con un sostenido:
Re séptima dominante: Re, Fa#, La y Do
Conclusiones:
Como habrás visto a lo largo de estos tres volúmenes, esta lista de notas es muy útil para tener agilidad mental y aplicarlo a la guitarra. Solo con memorizar las siete notas en un orden concreto, tienes en menos de un segundo las notas de cualquier acorde. A partir de ahí las alteramos y listo, te las llevas al diapasón de la guitarra. Pero entiendo que es muy fácil que aparezcan dudas con estos temas, así que no te cortes y pregunta lo que necesites abajo en los comentarios.
¡Un saludo!