Saltar al contenido

Cómo aprender la pentatónica completa de forma amena

Introducción

Si tocas la guitarra eléctrica, estás en una de estas cuatro situaciones en lo que se refiere a aprender la pentatónica menor:

  1. Ya te has estudiado los cinco patrones y te los sabes bien.
  2. Has empezado a estudiarla, pero te da mucha pereza aprender todos los patrones.
  3. La conoces, pero no has empezado a estudiarla
  4. No conoces la escala pentatónica menor

¿Perteneces al grupo 1?  te recomiendo que le eches un vistazo al artículo “cómo unir los patrones de pentatónica vol.1“, ya que en él aprenderás a conectarlos y usarlos por todo el diapasón.

¿Te ubicas en el grupo 2?  es de gran importancia que hagas un pequeño esfuerzo y aprendas los cinco, ya que son todo ventajas. Aprender la pentatónica al completo no sirve solamente para improvisar con dicha escala, sino también para sacar de oído los solos de tus grupos favoritos ¡o incluso componer los tuyos propios! Si no sabes exactamente de qué forma aprender los que te quedan, echa un vistazo al artículo que comienza a continuación

¿Te identificas mejor con el grupo 4?  entonces debes dirigirte directamente al artículo que escribí sobre la escala pentatónica y después volver aquí. ¿Por qué? porque es muy importante que antes de estudiarla la conozcas en profundidad. Conocer una escala/arpegio/acorde antes de estudiarlo es muy importante, ya que acelerará el proceso de aprendizaje.

Y por último, si estás en el grupo 3, este artículo es para ti.

 

Aprender la pentatónica: proceso

Aprender la pentatónica menor entera (cinco patrones) puede ser una odisea para quien acaba de coger una guitarra, siempre y cuando te lo tomes como algo aburrido y mecánico. Es obvio que en este estudio hay una parte puramente “mecánica” (porque la memoria muscular de los dedos debe fijar los movimientos a base de repetir lo mismo varias veces), pero este proceso es mucho más agradable si lo combinamos con la improvisación.

Conceptos que debemos tener claros para usar este proceso de aprendizaje:

  1. Para poder improvisar, nos ayudaremos de las llamadas “Backing tracks“, que son canciones sin letra, sobre las cuales se puede tocar con la guitarra. Posteriormente os indicaré algunas.
  2. Orden de aprendizaje de los patrones, de menor a mayor dificultad: patrón 2, luego el 1, luego el 3, luego el 5 y luego el 4.
  3. No aprenderemos los patrones de golpe, sino añadiendo notas poco a poco.
  4. Empezaremos por el patrón más sencillo, el número dos.

 

Aprende las dos primeras cuerdas

Elegimos las cuatro notas más agudas del patrón en La (estaremos en los trastes cinco y ocho de la guitarra):

Notas de las dos primeras cuerdas del patrón
Notas de las dos primeras cuerdas del patrón

 

Y las tocaremos buscando melodías que nos sugiera nuestra mente o, de momento (posteriormente no podrá ser así), tocarlas con cierta aleatoriedad, mientras reproducimos la siguiente backing track (base musical):

(Recuerda que intentamos que aprender la pentatónica menor sea divertido, no mecánico. Intenta disfrutar tocando las notas que tú quieres)

 

 

Tres primeras cuerdas

Tras haber estado usando estas notas durante unos 5 minutos, pasaremos a añadir dos nuevas notas:

 

Notas de las tres primeras cuerdas del patrón
Notas de las tres primeras cuerdas del patrón

 

Están en los trastes cinco y siete de la cuerda tres, y las usaremos junto a las otras cuatro mientras suena esta backing track, que dura unos cinco minutos:

(Importante ir poco a poco intentando crear melodías que nos gusten)

 

 

Aprende las cuatro primeras cuerdas

Ya hemos aprendido seis notas de un patrón sobre la guitarra, nos sabemos la mitad de un patrón. Ahora añadiremos otras dos, para conocer ocho de las doce que lo forman:

 

Aprender la pentatónica menor de La. Ocho notas más agudas del patrón número dos.

 

Estas dos nuevas notas están en los trastes cinco y siete de la cuerda cuatro, justo encima de las anteriores. Improvisaremos con estas ocho notas mientras suena esta backing track o cualquier de las backing tracks oficiales de Adrifersa.com:

 

 

 

Cinco primeras cuerdas

Nos queda muy poco para sabernos el patrón entero sobre la guitarra. Vamos ahora a por las notas que encontramos en la cuerda cinco, que también vemos que están justo encima de las anteriores:

 

Aprender la pentatónica menor de La. Las diez notas más agudas del patrón 2

 

Improvisaremos moviéndonos hacia arriba y hacia abajo (de la cuerda cinco a la cuerda uno), buscando melodías que nos gusten, usando estas diez notas que ya nos sabemos, con esta backing track:

 

 

Final: patrón completo con sus seis cuerdas

Y llegamos a la recta final, donde aprenderemos las últimas dos notas del patrón. Estas notas están justo en los mismos trastes que en la cuerda uno (donde empezamos), así que las encontraremos en los trastes 5 y 8 de la cuerda seis (la más gruesa y grave).

 

Aprender la pentatónica menor de La. Patrón dos al completo

 

Para estudiar estas notas podéis usar la siguiente backing track en tonalidad menor (mi en este caso)

O si lo prefieres, sobre una tonalidad mayor (do mayor en esta backing track)

 

Y ya te has aprendido el patrón número 2. ¿A que no ha sido tan complicado aprender la pentatónica? Repite este proceso con cada uno de los cinco patrones y después aprende a unirlos, gracias al artículo “Cómo unir patrones de pentatónica vol.1”

 

Muchas gracias por haber leído este artículo. Espero que haya sido de ayuda para tu proceso de aprendizaje y ya sabes: si te ha gustado el contenido, ¡comparte!

¡Saludos!

2 comentarios en «Cómo aprender la pentatónica completa de forma amena»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.