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Escala menor melódica

Introducción

Antes de comenzar con la escala menor melódica, sería recomendable que le eches un vistazo a estos artículos:

 

La escala menor melódica “viene” de la escala menor armónica, y ésta a su vez de la escala menor natural. Hagamos un poco de memoria:

Necesitábamos que la tonalidad menor tuviera un grado V dominante, y para conseguir esa fórmula era necesario subir medio tono el grado VII. Esto hacía que el grado VII quedase a medio tono de la tónica, resolviendo el problema melódico que existía. Pero ahora tenemos un problema con el intervalo armónico de tono y medio que existe entre los grados VI y VII. ¿Cómo resolvemos este problema? Subiendo medio tono el grado VI, consiguiendo que todos los intervalos sean melódicos (de medio o un tono).

Veamos con intervalos los cambios que hemos ido realizando:

  • Menor natural:      1  –  2  –  b3  –  4  –  5  –  b6  –  b7
  • Menor armónica:  1  –  2  –  b3  –  4  –  5  –  b6  –  7
  • Menor melódica:   1  –  2  –  b3  –  4  –  5  –  6    –   7

 

Cómo aprenderla

Llegados a este punto, si conoces un poco mi metodología con la guitarra y los patrones, te imaginarás que te voy a proponer varias soluciones para aprender esta escala:

  • Primera opción: consistirá en aprender la escala menor y modificar tanto el grado 6, como el 7.
  • Segunda opción: será aprender de memoria la escala menor armónica y aumentar medio tono la sexta bemol.
  • Tercera opción: aprender esta escala desde la mayor natural, ya que la escala menor melódica únicamente se diferencia de la mayor natural en la tercera. Solo tendremos que bajar medio tono la tercera:

Escala mayor natural:      1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7    (con tercera mayor)

Escala menor melódica:  1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – 7   (con tercera menor)

 

Veamos cada opción con un gráfico:

Primera opción: escala menor melódica a partir de la escala menor natural, subiendo los grados VI y VII:

Esta opción es un poco caótica, porque tendríamos que modificar dos notas de la escala menor natural. Pero si por casualidad te va bien, adelante:

diferencias entre la escala menor natural y menor melódica

 

Segunda opción: escala menor melódica a partir de la menor armónica. Mover solo el grado VI:

Esta opción es algo mejor que la primera, porque solamente tendríamos que modificar una nota de la escala. Si ya te sabes la escala menor armónica, solo necesitas subir medio tono el intervalo de sexta. Igual que la anterior, puede no ser ideal para mucha gente, depende de la situación de cada uno. Lo que sí está claro es que, al tratarse solo de una nota, al tocarlo en la guitarra también es más fácil que la anterior opción.

diferencias entre la escala menor armónica y menor melódica

 

Tercera opción: escala menor melódica a partir de la escala mayo, bajando la tercera (grado III):

Esta opción la veo mejor que las anteriores, porque la tercera es un intervalo más fácil de localizar que la sexta. No solo es más fácil visto en el diagrama, sino que creo que también es más sencillo a la hora de hacer cambios mientras tocas la guitarra.

En este caso, si partimos de la escala mayor, solo hay que bajar medio tono la tercera, para que sea una tercera menor.

diferencias entre la escala mayor natural y menor melódica

 

Elijamos la opción que elijamos, la escala menor melódica adopta estas cinco formas a lo largo del mástil de la guitarra:

 

patrones de la escala menor melodica

 

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