Introducción
En este artículo aprenderemos sobre la escala menor natural y sus patrones a lo largo del mástil, para que puedas usarla con la guitarra. Algo similar al artículo sobre la escala mayor, donde expliqué de qué forma se construía dicha escala, así como los patrones que debíamos aprendernos para saber utilizarla por todo el mástil y comprender por qué son así dichos patrones.
Para comprender este artículo, deberás comprender primero los artículos sobre
Breve explicación
Comencemos explicando que esta escala (Como ya se anticipó en el artículo sobre escalas menores) proviene de la mayor, ya que es como comenzar la misma en el grado VI.
Los intervalos que debemos recorrer para construir esta escala son siempre estos:
Tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono
Y si construimos por ejemplo la escala de Do menor obtendríamos:
Do – Re – Mib – Fa – Sol – Lab – Sib
Llegados a este punto y sabiendo las dos premisas anteriores, es posible que haya gente que se haya anticipado a lo que voy a explicar a continuación.
Patrones de la escala menor natural a partir de la escala mayor
Si la escala menor natural se construye a partir del grado VI de la escala mayor y pasa a ser nuestro grado I, podremos aprovechar sin temor los patrones de escala mayor natural, pero cambiando las tónicas. De esta forma es más fácil de llevar a la guitarra. Veámoslo gráficamente.
Aquí tenemos los patrones de escala mayor de Do (C):
Y ahora señalemos el grado VI, que es en el que comienza la escala menor:
Si nos fijamos en el patrón III, tenemos el grado VI como primera nota del patrón en la sexta cuerda. ¿Qué quiere decir esto? que ese patrón será el “principal” de esta escala. Si nos lo aprendiéramos, sería el patrón que deberíamos mover de un lugar a otro para tocar a lo largo del mástil de la guitarra.
Pero como ya dije en otras ocasiones, es más práctico no aprenderse todos los patrones, sino aprenderse uno sólo y saber usarlo bien. ¿Por qué digo esto? porque si conoces bien el patrón de escala mayor natural y sabes dónde está el grado VI, ya sabes el patrón de esta escala (y muchos otros de los que hablaremos en otros artículos).
Sabiendo el patrón de escala mayor y moviendo mentalmente las tónicas, podemos saber al instante el de la escala menor natural, que será el que coincide con el patrón III antes expuesto:
Igual que con la mayor, siempre habrá un pequeño patrón de siete notas (ocho con la tónica siguiente) que se repiten constantemente por el mástil de la guitarra:
Patrones de la escala menor natural
Y aquí tienes los siete patrones que obtendríamos de esta escala. De esta forma puedes memorizarlos directamente o compararlos con los de escala mayor:
Por último, sería interesante que te pases por el listado de escalas menores naturales. Ya que tendrás a mano una lista con todas las escalas menores naturales posibles, así como las notas que las forman.