Antes de nada, para comprender bien este artículo sobre los acordes en el modo mayor, te recomiendo que previamente hayas entendido este artículo:
Introducción
Cuando queremos componer con nuestra guitarra una canción en una tonalidad mayor (modo mayor), principalmente podremos utilizar siete acordes, que coinciden con cada uno de los siete grados. Cada uno de estos acordes será de un tipo u otro, dependiendo del grado en el que esté colocado:
- I – Mayor
- II – menor
- III – menor
- IV – Mayor
- V – Mayor
- VI – menor
- VII – disminuido
Acordes en el modo mayor, ¿por qué son así?
Porque si vamos analizando cada una de las tríadas dentro de la escala mayor (la que forma el modo mayor) de Do usando las notas sin alteraciones, descubrimos que es la construcción básica inicial.
Los acordes en el modo mayor de la tonalidad “Do” serán:
I Grado – Do:
Tríada con notas sin alteraciones: Do – Mi – Sol
Tipo de tríada: Mayor (1 3 5)
Si la tríada fuera menor, las notas serían Do – Mib – Sol.
II Grado – Re:
Tríada con notas sin alteraciones: Re – Fa – La
Tipo de tríada: menor (1 3b 5)
Si la tríada fuera mayor, las notas serían Re – Fa# – La
III Grado – Mi:
Tríada con notas sin alteraciones: Mi – Sol – Si
Tipo de tríada obtenida: menor (1 3b 5)
Si la tríada fuera mayor, las notas serían Mi – Sol# – Si
IV Grado – Fa:
Tríada con notas sin alteraciones: Fa – La – Do
Tipo de tríada: mayor (1 3 5)
Si la tríada fuera menor, las notas serían Fa – Lab – Do
V Grado – Sol:
Tríada con notas sin alteraciones: Sol – Si – Re
Tipo de tríada: mayor (1 3 5)
Si la tríada fuera menor, las notas serían Sol – Sib – Re
VI Grado – La:
Tríada con notas sin alteraciones: La – Do – Mi
Tipo de tríada: menor (1 3b 5)
Si la tríada fuera mayor, las notas serían La – Do# – Mi
VII Grado – Si:
Tríada con notas sin alteraciones: Si – Re – Fa
Tipo de tríada: disminuida (1 3b 5b)
Si la tríada fuera menor, las notas serían Si – Re – Fa#
Si la tríada fuera mayor, las notas serían Si – Re# – Fa#
Ahora que conocemos el porqué, veamos un par de ejemplos sobre cómo aplicarlo:
Ejemplos de acordes en el modo mayor
Ejemplo uno: Acordes que podemos usar para componer una canción en Do Mayor
Primero tendríamos que colocar los números de los siete grados:
Para más tarde asignar a cada uno el tipo de tríada que le corresponde, según las deducciones que hicimos antes.
Por último, construimos la escala mayor de Do justo debajo:
Y esos son los acordes básicos que podremos utilizar para componer nuestra canción en Do mayor:
Un ejercicio muy bueno para hacer con la guitarra es ir construyendo estas tríadas en el mástil. Si quieres probarlo, tengo un artículo dedicado a esto.
Ejemplo dos: Acordes que podemos usar para componer una canción en Fa Mayor
Colocamos primero nuestra estructura básica:
Posteriormente la rellenamos con las notas que pertenecen a la escala mayor natural de Fa:
Y por tanto, ya conocemos los acordes básicos que podremos usar con nuestra guitarra para una canción en Fa mayor:
PD: Estos siete acordes de cada tonalidad son los básicos solamente, ya que para componer una canción podemos usar una cantidad incalculable de acordes de guitarra.
Saludos:Tengo una progresión que es C Am F G# G C
por qué usan G# si la escala de C y Am no lo tiene?
Hola José. ¿Qué canción es? Los acordes que planteo en el artículo son los básicos de las tonalidades, pero se pueden usar muchísimos más para componer canciones.