Jake E Lee y el desafío de la artritis
La edad trae consigo dolores y achaques, algo inevitable. Pero esto no significa que debamos dejar de hacer lo que amamos. Jake E Lee, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne, es el último músico en confesar cómo la artritis ha afectado su forma de tocar, pero está decidido a seguir adelante.
En una reciente entrevista con Guitar World, Lee admite que su artritis ha empeorado. “El cartílago básicamente ha desaparecido”, explica. “No lo siento; es hueso con hueso… La única operación disponible era fusionar los huesos. Mi muñeca quedaría prácticamente bloqueada. No quería eso”.
Adaptando su estilo
Sin embargo, está aprendiendo a adaptar su estilo de tocar para “reducir al mínimo el movimiento de la muñeca”. Su enfoque se ha centrado en el codo: “He tenido que ajustar mi estilo de tocar usando principalmente el codo de la mano derecha, intentando usar el mayor movimiento de codo posible”.
“Lo ha hecho interesante”, continúa. “En cierto modo, es como aprender a tocar la guitarra de nuevo, aunque sé cómo hacerlo. Me lo estoy pasando bien. Mentalmente, y en cuanto a la teoría, sé exactamente qué hacer, pero tengo que enseñar a mis manos izquierda y derecha a adaptarse a mí”.
Cambios en su equipo
Para ayudar a su nuevo estilo, Lee también ha cambiado a púas y cuerdas ligeramente más ligeras. “Normalmente uso una púa gruesa, pero pasé a una más ligera”, dice. “Me obligó a tener un toque más ligero con mi mano derecha, y eso ha sido interesante. Mi mano izquierda también está un poco débil, así que últimamente he estado tocando con cuerdas de calibre siete para obligarme a tener un toque más ligero”.
“Y es interesante porque Billy Gibbons usa cuerdas de calibre siete, y eso es lo que Tony Iommi y Brian May usan”, agrega. “¡No tienen problemas para obtener un buen tono!”.
Limitaciones y el show de Black Sabbath
Si bien Lee está aprendiendo a adaptarse a su artritis, le ha impedido abordar algunos de sus riffs más difíciles. En el show Back To The Beginning de Black Sabbath, no pudo tocar la guitarra en Bark At The Moon, permitiendo que Travis Barker, Nuno Bettencourt, Vernon Reid, Rudy Sarzo y Adam Wakeman se encargaran de la canción con Tobias Forge en la voz.
“Sé que la gente espera Bark at the Moon, pero no lo sé”, dijo a Guitar World antes del concierto. “En este momento, con mi muñeca, la artritis y todo eso, sería muy difícil. Tengo un par de meses para prepararme, así que lo practicaré por si acaso. Pero eso va a ser bastante difícil para mí físicamente”.
Enfocándose en la recuperación
Ahora mismo, sin embargo, Lee se está centrando en mejorar su nuevo enfoque de la guitarra. “Es mucho fortalecimiento, estiramiento e inyecciones de esteroides”, dice.
También señala que difícilmente es el peor dolor que ha tenido que soportar en su vida; de hecho, le dispararon tres veces en el brazo el año pasado mientras paseaba a su perro. “He tenido problemas de espalda durante mucho tiempo, y el dolor de muñeca no es nada comparado con eso”, insiste.
La historia de Jake E Lee nos enseña que la perseverancia y la adaptación son claves, incluso ante desafíos físicos significativos. Su determinación para seguir tocando a pesar de la artritis es una inspiración para todos los músicos que enfrentan obstáculos en sus carreras.
Visto en: www.guitar.com