Mucho antes de su debut en 1967, Jimi Hendrix ya estaba cautivando multitudes en todo el mundo. De hecho, cuando David Gilmour de Pink Floyd presenció una actuación de Hendrix en el club Blaises del este de Londres en 1966, supo que Hendrix estaba destinado a la grandeza.
El encuentro en Blaises
En una nueva entrevista con Rick Beato, Gilmour recuerda haber entrado en el club Blaises de South Kensington una noche fatídica, cuando un número significativo de rockeros de alto perfil estaban presentes. «Una noche, entré allí, y estaba repleto de gente», dice. «Todos los Beatles y todos los Stones estaban allí. Pensé, ‘Esto es un poco inusual…'»
Por supuesto, todos estaban allí para ver a Hendrix, el prometedor recién llegado estadounidense que comenzaba a causar sensación en el extranjero. Gilmour, sin embargo, no tenía ni idea de qué esperar. «Un chico entró con una funda de guitarra, subió al escenario, abrió su funda de guitarra y puso su guitarra al revés», dice. «Conectó un amplificador y empezó… Las mandíbulas de todo el lugar se cayeron. ¡Fue absolutamente extraordinario!»
Crónicas de una actuación legendaria
No solo hay que creerle a Gilmour; el periodista Chris Welch también estuvo allí esa misma noche, y le dio a Hendrix una deslumbrante crítica en la revista Melody Maker. «El fantástico guitarrista estadounidense dejó boquiabiertos a los espectadores repletos de estrellas», escribió [vía Classic Rock]. «Hendrix tiene una gran presencia escénica y una técnica de guitarra excepcional que implicaba tocar con los dientes en algunas ocasiones y sin manos en otras».
El impacto del concierto en Blaises dejó una marca en Gilmour; supo que Hendrix era un talento muy especial. Enganchado, la leyenda de Pink Floyd fue en busca de más trabajos de Hendrix, pero, desafortunadamente, era un año demasiado pronto para encontrar el debut de Are You Experienced de Hendrix en las tiendas. «Salí al día siguiente intentando encontrar discos de este personaje, Jimi Hendrix», le explica a Beato. «No existía».
La búsqueda incansable de un disco
Esto marcaría el comienzo de la paciente espera de Gilmour por el debut de Hendrix. Hablando con Tracks Of My Years de BBC Radio 2 en 2006, también recordó su búsqueda infructuosa para obtener más contenido de Hendrix en el 66. «Fui a tiendas de discos y dije: ‘¿Tienen algo de este tipo, Jimi Hendrix?’, y me dijeron: ‘Bueno, ¿tenemos un James Hendrix?'», se rió [transcrito por Rock and Roll Garage].
«¡Aún no había hecho nada!», dijo. «Así que me convertí en un ávido fanático esperando su primer lanzamiento».
Afortunadamente, solo tuvo que esperar un año. Cuando Hendrix finalmente lanzó su música al mundo, Gilmour fue el primero en la fila, diciéndole a Beato: «Tan pronto como llegó, pensé: ‘¡Sí, Jimi! Quiero un trozo de eso'».
La colaboración inesperada
Gilmour era tan fanático que haría cualquier cosa para trabajar junto a Hendrix. Si bien la pareja nunca lanzó ninguna música juntos, Gilmour ayudó a mezclar el set de Hendrix en el Festival de la Isla de Wight en 1970. «No mucha gente lo sabe», dijo Gilmour a Prog en 2019. «[Estaba trabajando] en el escenario con WEM Audiomasters con Charlie Watkins».
«Bajé para ir y estaba acampando en una tienda de campaña, siendo solo un espectador», continuó. «[El equipo de sonido] estaba muy nervioso, porque iban a tener que mezclar el sonido de Hendrix. Hice algunas cosas de mezcla en esos días y dijeron: ‘¡Ayuda! ¡Ayuda!’ Así que lo hice».
Visto en: www.guitar.com