adrifersa.com

Los patrones y las cuerdas dos y tres: el eterno problema

Tal como dice el título, entre los patrones de escalas y las cuerdas dos y tres, tenemos un gran problema. Pero ¿De qué va este problema?

Este problema trata sobre una relación amor-odio entre los patrones de escalas y la afinación estándar, ya que originalmente no deberíamos tener Mi y Si en las primeras cuerdas, sino Fa y Do.

Si examinamos las notas que aparecen en las cuerdas al aire -o lo que es lo mismo, en la cejuela-, observamos las siguientes:

E A D G B E

Y si nos fijamos en el método de afinación más usado en todo el mundo, vemos que algo ocurre. ¿Por qué afinamos siempre teniendo en cuenta el traste cinco y sin embargo para afinar la cuerda tres, usamos el traste cuatro de la cuerda tres? Porque en la afinación estándar, en la cuerda dos no tenemos un Do, sino un Si -medio tono por debajo, por eso usamos el traste cuatro-.

Más tarde, para afinar la cuerda uno, usaremos de nuevo el traste cinco de la cuerda dos, ya que entre las cuerdas uno y dos no hay diferencia en afinación; pero al haber bajado la cuerda dos medio tono y afinar la primera como todas las demás, la primera cuerda también resulta estar medio tono por debajo, así que no tendremos un Fa, sino un Mi.

¿Pero por qué dije que debería haber un Do y un Fa?

Porque si vamos obteniendo la cuarta justa de la cuerda anterior, es lo que obtenemos. Partiremos de la base de que una cuarta justa son dos tonos y medio (explicado en el artículo de intervalos):

Empezamos por la cuerda seis, cuya nota al aire es un Mi. Si aumentamos en dos tonos y medio esta nota, obtenemos La, que es la nota que suena cuando tocamos la quinta cuerda al aire. Si proseguimos, debemos aumentar La en dos tonos y medio más, lo que nos dará como resultado: Re (la nota de la cuarta cuerda). Si ese Re lo aumentamos en dos tonos y medio, obtenemos un Sol, que es la nota de la tercera cuerda. Pero cuando aumentamos Sol en dos tonos y medio, obtenemos Do… y no es un Do lo que tenemos en la segunda cuerda, ya que tenemos un Si. Y para terminar, si sumamos dos tonos y medio a Do, obtenemos un Fa, que es lo que debería haber en la cuerda número uno.

Todo esto nos generará problemas cuando aprendamos patrones de escalas, ya que los patrones tienen una forma pensada para la afinación por cuartas, así que cuando los movamos hacia la cuerda uno, serán susceptibles de cambiar ligeramente. Os explico:

Imaginemos que tenemos la escala mayor natural, de Do a Do. Necesitaremos tocar la tónica, segunda mayor, tercera mayor, cuarta justa, quinta justa, sexta mayor y séptima mayor -y añadiremos la tónica de nuevo al final-. El patrón que obtenemos al tocar todos esos intervalos es el siguiente:

problema1

 

Este patrón nos facilita la vida, ya que elimina la tarea de memorizar los intervalos que tendremos que tocar, pero tiene un problema que veremos a continuación. Si este patrón lo colocamos en otro lugar para tocar, por ejemplo, la escala mayor de Fa, quedaría así:

 

problema2

 

Pero ¿Y si lo colocamos un poco más abajo para tocar la escala mayor de Si bemol? -Si bemol mayor-

 

probema3

 

Vemos que al bajar la tónica del patrón a la cuerda cuatro, la parte más baja del patrón ha caído en la cuerda dos y se ha desplazado hacia la derecha. ¿Por qué ha pasado esto? Porque las cuerdas uno y dos están medio tono por debajo de lo que deberían, así que si queremos encontrar los mismos intervalos, tenemos que mover los puntos del patrón hacia la derecha para compensar. Y esto ocurre con todos y cada uno de los patrones que os estudiéis, porque la afinación en ese punto cambia.

¿Y qué ocurriría si bajamos aún más el patrón? Pues que cada parte del patrón que pasa de la cuerda tres a la dos, debe subir medio tono:

 

problema4

 

Por si esta explicación no fuera suficiente -porque a veces las palabras no lo dejan del todo claro-, aporto un .gif que he creado para que veáis exactamente qué ocurre. Iremos moviendo el patrón de escala mayor por todas las cuerdas, una a una y viendo qué pasa:

 

gif_problema_cuerdas_ypatrones_2


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE