adrifersa.com

Fórmulas de construcción

En este apartado veremos las fórmulas de construcción más importantes que debemos aprender para saber construir escalas, acordes y arpegios.

Cada fórmula de construcción nos está indicando qué tipo de intervalo musical debemos usar para llegar desde la tónica a la siguiente nota, por ejemplo:

Si la fórmula comienza con…

1 3 5

… lo que nos quiere decir es que la primera nota será la tónica, la siguiente estará una tercera mayor por encima de la tónica y la tercera nota estará una quinta justa por encima de la tónica.

Los posibles números que podemos encontrarnos en las fórmulas de construcción, son los intervalos que expliqué en otro artículo:

  • 1 – tónica (no es un intervalo)
  • b2  – Segunda menor – un semitono
  • 2 – Segunda mayor – dos semitonos
  • b3  – Tercera menor – tres semitonos
  • 3 – Tercera mayor  – cuatro semitonos
  • 4 – Cuarta justa – cinco semitonos
  • b5  – Quinta dism – seis semitonos
  • 5 – Quinta justa – siete semitonos
  • b6  – Sexta menor – ocho semitonos
  • 6 – Sexta mayor – nueve semitonos
  • b7  – Séptima menor – diez semitonos
  • 7 – Séptima mayor – once semitonos

 

Y una vez entendido esto, veamos el listado de fórmulas:

 

Escalas:

Escala mayor natural:   1 2 3 4 5 6 7

Escala menor natural:   1 2 b3 4 5 b6 b7

Escala menor armónica:   1 2 b3 4 5 b6 7

Escala menor melódica:   1 2 b3 4 5 6 7

Escala pentatónica mayor: 1 2 3 5 6

Escala pentatónica menor: 1 b3 4 5 b7

 

Modos de la escala mayor:

Modo Jónico:    1 2 3 4 5 6 7

Modo Dórico:   1 2 b3 4 5 6 b7

Modo Frigio:   1 b2 b3 4 5 b6 b7

Modo Lidio:   1 2 3 4# 5 6 7

Modo Mixolidio:  1 2 3 4 5 6 b7

Modo Eólico:  1 2 b3 4 5 b6 b7

Modo Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

 

Acordes y arpegios:

Acorde/arpegio mayor:   1 3 5

Acorde/arpegio menor:   1 b3 5

Acorde/arpegio disminuido (tríada): 1 b3 b5

Acorde/arpegio aumentado:    1 3 5#

Acorde/arpegio mayor séptima:    1 3 5 7

Acorde/arpegio menor séptima:    1 b3 5 b7

Acorde/arpegio menor-mayor séptima: 1 b3 5 7

Acorde/arpegio séptima dominante:    1 3 5 b7

Acorde/arpegio disminuido (cuatríada):   1 b3 b5 bb7

Acorde/arpegio semi-disminuido: 1 b3 b5 b7

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *