adrifersa.com

Escala menor armónica

Como ya aprendimos en el artículo sobre construcción de escalas y concretamente de escalas menores, la escala menor armónica proviene de la escala menor natural, a la cual le realizamos un cambio: aumentar medio tono al grado VII para que exista medio tono entre el VII y la tónica.

Veamos un ejemplo para repasar esta cuestión, usando la escala de Do menor:

– Primero la menor natural:

Do – Re – Mib – Fa – Sol – Lab – Sib – Do

– Y ahora la menor armónica, a la cual hemos aumentado medio tono el grado VII (“Sib” en este caso, que pasa a ser “Si”)

Do – Re – Mib – Fa – Sol – Lab – Si – Do

Pero quizá haya gente que lo entienda mejor con un gráfico en el mástil. Para ello, veamos primero la escala menor natural de Do:

 

menorarmonica1

 

Y ahora la comparamos con la escala menor armónica, en la que veremos el grado VII resaltado en rojo, que es el que se aumenta medio tono:

 

menorarmonica2

 

Acabamos de ver el patrón “principal” de la escala menor armónica, que como algunos intuirán, será un patrón que podremos mover fácilmente por todo el mástil, ya que posee la tónica en la primera nota del patrón.

Esta escala tiene una sonoridad muy especial, sólo por el hecho de mover medio tono el grado VII. ¿Por qué? porque además de tener medio tono entre los grados VII y I, tendremos un tono y medio entre el grado VI y el VII. Si queréis ver cómo suena, sólo tenéis que mover una nota en los patrones de escala menor natural que ya sabéis.

¿Y para esta escala también hay siete patrones? Sí, ya que tiene siete notas y como ocurre en las demás escalas, cada patrón comienza en una distinta.

¿Es necesario saber los siete patrones? No. Al igual que pasa con todas las escalas. Yo a continuación os los voy a exponer, pero no es imprescindible saberlos de memoria. Bastaría con saber a la perfección los de escala mayor natural, porque los de escala menor natural son exactamente iguales (cambiando la tónica al grado VI) y sólo con subir medio tono el grado V (que en menores sería el grado VII) ya tendríamos todos los patrones de esta escala.

¿Por qué los expongo entonces? Porque si hay alguien a quien le gusta mucho esta escala y en el futuro quiere usarla mucho, es muy probable que quiera saberse estos patrones a la perfección, al igual que ocurre con los de pentatónica.

Aclaradas estas cuestiones, vamos a ver esos patrones:

 

menorarmonica3

 

Vemos que nuestro patrón “principal” (el que apareció al principio del artículo) es el número 3, que es igual (pero cambiando dos notas) que el patrón 3 de la escala mayor natural.

Espero haber aclarado bien en este último párrafo lo que dije sobre aprender únicamente los patrones de escala mayor, ya que si se entiende bien, te permite evitar aprender gran cantidad de patrones.

Y para finalizar, os dejaré una base (o “Backing Track”, como también se suelen llamar) en la que podéis usar esta escala, concretamente la escala menor armónica de Do. Sobre esta base podéis tanto practicar el patrón principal, como buscar melodías y explorar esta escala y su sonoridad.

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE