adrifersa.com

Escala menor pentatónica +6

En este artículo vamos a tratar una escala que os va a ayudar a salir poco a poco de la típica pentatónica. Se trata de una escala basada en la pentatónica menor, en la cual hemos cambiado el intervalo de séptima menor por uno de sexta mayor. Esta escala podríamos llamarla “Escala pentatónica menor con sexta mayor” y extrae esa sexta mayor del modo dórico, que nos dará una sonoridad bastante distinta a la de pentatónica menor de siempre.

Para entender correctamente esta lección, es necesario haber leído antes los siguientes artículos:

 

Siguiendo con la explicación, veamos los intervalos que tendría:

1 b3 4 5 6

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor

 

Por tanto, lo único que habría que hacer sería bajar uno de los intervalos medio tono:

Pentatónica menor:    1 b3 4 5 b7

Pentatónica m. +6:     1 b3 4 5 6

 

Así que, para aprender esta escala, tendremos varias opciones:

  • Aprender la escala pentatónica menor de memoria (incluidas las localizaciones de sus intervalos) y posteriormente, mientras estamos tocando, cambiar la séptima menor por la sexta mayor
  • Estudiar directamente de memoria los patrones de esta nueva escala

 

Si elegimos la primera opción, a su vez habrá varias formas de llevarla a cabo. Podríamos (tal como dije arriba) aprender de memoria dónde están todos y cada uno de los intervalos de la escala, o tenemos la posibilidad de usar tres trucos:

  • La sexta mayor siempre está justo a la izquierda de la séptima menor (medio tono por debajo). Es decir, primero localizamos la séptima mentalmente y posteriormente la bajamos medio tono.
  • La sexta mayor está siempre un tono y medio por debajo de la tónica (por si preferimos localizarla desde ésta). Primero localizaríamos la tónica y después directamente la sexta.
  • La sexta mayor siempre está medio tono por debajo de la anterior nota de pentatónica. Esto sirve para cuando cambiamos de cuerda, por ejemplo de la cuerda cuatro a la cuerda cinco. Pensamos en la nota anterior a la tónica (que sería la séptima menor) y la bajamos medio tono.

 

Recordemos cómo era la pentatónica menor (con la séptima menor resaltada en verde, que siempre es la nota anterior a la tónica):

menor pentatonica y b7

La sexta mayor estará justo a su izquierda, en estas posiciones:

menor pentatonica y sexta mayor

 

Aquí tenemos el resultado, con todas las notas en el mismo color:

menor pentatonica y sexta mayor un color

 

Para terminar, una buena pregunta sería: ¿Dónde puedo usar esta escala? Pues como mínimo en cualquier base de blues mayor. Os dejo un par de ellas para que podáis practicar:

 

La primera en Sol mayor:

 

Y la segunda en Si mayor:


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *