adrifersa.com

Qué es la afinación

La afinación consiste en conseguir que cada cuerda de la guitarra emita una nota concreta cuando la tocamos «al aire» (sin pulsar ningún traste). Pero no queda aquí la cosa, ya que existen muchas afinaciones distintas. Hay una variedad muy grande de afinaciones que podemos usar si lo deseamos y nos hace la «vida» más cómoda. Y como suele pasar, hay ciertas afinaciones que son más usadas que otras, cada una por un motivo distinto.

afinación estándar

La afinación que debes aprender por obligación es la estándar, mientras que las demás son optativas. Eso sí, es recomendable que pruebes todas las que puedas. Aprender varias afinaciones te enriquecerá de muchas maneras. Descubrirás nuevas sonoridades y quién sabe, quizá encuentres unas afinaciones más cómodas que otras para tocar.

El proceso de afinar consistirá en comprobar -usando el método que queramos- que cada cuerda tocada al aire nos da la nota que debe sonar, y en el caso de que no suene exactamente esa nota, moveremos los afinadores del clavijero de la guitarra para cambiarlo. Al apretar cada afinador conseguimos que la cuerda se tense y suba la nota (por ejemplo de un Mi a un Fa), mientras que cuando aflojamos el afinador, conseguimos el efecto contrario.

Puede que en un principio te resulte un proceso aburrido y tedioso, pero poco a poco tendrás más experiencia y lo podrás realizar a una velocidad mayor. O incluso tras haber probado distintos métodos, elijas el que más te convenga en cada momento para afinar tu guitarra. 

0 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.