adrifersa.com

La cejilla o capotraste

La cejilla o capotraste es un elemento que colocamos en el mástil de la guitarra, para conseguir el mismo efecto que provocamos al pulsar con el índice completo en las seis cuerdas. También podemos asemejarlo a mover la cejuela del clavijero a la posición donde pongamos el capotraste (aunque las notas que tocaremos al aire no serán las de la cejuela de la guitarra).

El elemento en cuestión puede tener múltiples formas, ya que existen modelos hechos de tela, cuero, madera, metal, etc. Yo os voy a presentar un modelo en metal:

 

cejilla-dunlop-88n

 

Y se colocaría de la siguiente forma:

 

bracadeira-capotraste-planet-waves-ns-capo-pw-cp-02s-prata-13852-MLB3446326897_112012-F-e1424880966585

 

Pero, ¿Cuándo es necesario usarla?

– Cuando por ejemplo queramos tocar acordes abiertos en otras zonas del mástil, “moviendo la cejuela” (lo pongo entre paréntesis porque es ficticio) con el capotraste, o para no tener que usar el dedo índice como cejilla al ejecutar ciertos acordes.

Por ejemplo, si quieres tocar acordes abiertos una octava por encima, pondrías la cejilla en el traste 12 y ejecutarías los acordes exactamente igual que si no hubiera capotraste, ya que a partir del traste 12 todo se repite.

También puede pasar que a alguien le cueste ejecutar un Fa Mayor con la tónica en la sexta cuerda y decida poner el capotraste en el primer traste, para así no tener que usar el dedo índice como cejilla. Solamente sería necesario poner tres dedos, para Do, Fa y La.

Y otra situación que podemos tener, es querer tocar otros acordes en otras zonas del mástil, pero conservando las posiciones de los acordes abiertos que ya conocemos.

El problema de esta situación viene cuando no sabemos exactamente qué estamos haciendo y confundimos términos:

  • Poner el capotraste en el traste 7 (B), no significa que en el traste 7 vayamos a tener un Mi, igual que al aire en la cejuela… significa que únicamente ponemos la cejuela ahí, pero en el traste 7 hay un B (y en las demás cuerdas E, A, D, F#, B), por tanto, si con el capotraste ahí ejecutamos la posición de Do mayor (C), no estaremos tocando C, sino Sol mayor (G). Veámoslo en un diagrama:

 

cejillacapotraste01

 

Y si por ejemplo colocamos el capotraste en el traste 4 y ejecutamos la posición de C (Do mayor), realmente estaremos tocando E (Mi mayor).

 

cejillacapotraste02

 

Vemos, por tanto, que el capotraste puede ser muy útil para ejecutar acordes más agudos que los que conseguimos cerca de la cejuela de la guitarra, lo que nos sirve para hacer, por ejemplo, una voz distinta de acompañamiento con una segunda guitarra; además de las ventajas que ya comenté al principio del artículo.

Y si queréis ampliar esta información, para saber qué acordes estamos tocando en realidad cuando ponemos las posiciones de acordes abiertos, os recomiendo encarecidamente que visitéis el siguiente artículo:

ACORDES POR EL MÁSTIL: ESTUDIO TRASTE POR TRASTE


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE