Introducción
Antes de comenzar a leer este segundo artículo sobre la lista de saltos por terceras, es recomendable que leas el primer volumen, ya que en él , entre otras cosas, expliqué de dónde venía esta lista (que debe ser aprendida de memoria): La lista de saltos por terceras vol.1
Puede que este sea otro de esos artículos en los que no será necesario que tengas la guitarra a mano, pero seguro que te va a ayudar en el futuro para otros campos.
Repaso del anterior artículo
Haciendo un poco de memoria, la lista de saltos por terceras era la siguiente:
Esta lista estaba formada al completo por tríadas sin alteraciones, es decir, en la tonalidad de Do Mayor. Pero hoy aprenderemos a construir fácilmente acordes que no estén en dicha lista, para aplicarlo con la guitarra.
Ya que es de gran importancia que esta lista se complemente con los tipos de acorde del modo mayor, también recordaré los grados:
I mayor II menor III menor IV mayor V mayor VI menor VII disminuido
Combinando estos dos elementos, sería muy fácil deducir qué notas tiene el acorde Mi menor (Mi – Sol – Si), ya que sabemos que por “naturaleza” Mi es menor y consultamos la lista de terceras sin realizar ninguna modificación.
Pero… ¿y si quisiéramos saber las notas de Mi mayor? Pues aquí comienza realmente el artículo:
Ejemplos con la lista de saltos por terceras
Cuando observamos la lista de saltos por terceras, lo que tenemos delante son todas y cada una de las notas que forman cada acorde, en orden ascendente. Me explico:
Primer ejemplo: Do mayor
Sus notas son: Do(C) – Mi(E) – Sol(G)
Do(C) es la tónica, Mi(E) es la tercera (mayor en este caso) y Sol(G) es la quinta justa.
Segundo ejemplo: Fa mayor
Sus notas son: Fa(F) – La(A) – Do(C)
Fa(F) es la tónica, La(A) es la tercera (mayor) y Do(C) es la quinta justa.
Tercer ejemplo: La menor
Sus notas son: La(A) – Do(C) – Mi(E)
La(A) es la tónica, Do(C) es la tercera (menor en este caso) y Mi(E) es la quinta justa.
Todos los acordes del modo mayor, con la lista de saltos por terceras
Para cada uno de los acordes, a lo largo de la lista de saltos por terceras, nos encontramos con lo siguiente:
Si ya le has dado un repaso a las fórmulas de arpegios/acordes, te puedes imaginar por dónde voy a seguir.
¿Cuál es la diferencia entre un acorde mayor y uno menor? Si respondiste “La tercera”, estabas en lo cierto. Pues bien, en eso basaremos este segundo volumen sobre la lista de terceras.
Guitarra en mano, si necesitamos construir rápidamente un Mi mayor, haremos mentalmente este proceso:
- Lo “natural” sería Mi menor (acordes del modo mayor, gráfico anterior).
- Yo quiero convertirlo en mayor.
- La tercera en un acorde menor, es menor… y la tercera en un acorde mayor, es mayor.
- Así que la tercera de mi acorde es menor.
- Convierto la tercera menor en mayor… Y listo.
¿Y en qué se traduce esto en la práctica? En que tendremos que alterar notas usando bemoles o sostenidos.
Nuestro acorde era Mi menor y tenía las notas: Mi, Sol, Si; pero nuestro Mi mayor deberá tener la tercera medio tono por encima: Mi, Sol# y Si.
Lo único que hemos hecho es subir medio tono la tercera y ya está. Pero para que quede más claro, veremos tres de ejemplos más:
Saltos por terceras: ejemplos
Primer ejemplo: Re mayor
Re, según los acordes del modo mayor, de forma “natural” es menor y tiene las notas: Re, Fa y La
Pues bien, si queremos que ahora sea mayor, necesitamos subir la tercera medio tono. Esta tercera es Fa, que pasará a ser Fa# (Fa sostenido)
Re mayor: Re, Fa# y La
Segundo ejemplo: Sol menor
Sol en principio sería mayor y tiene las siguientes notas: Sol, Si y Re. Pero queremos que sea menor, así que necesitamos bajar la tercera medio tono. Esta tercera es Si, a la cual quitaremos medio tono con un bemol: Si -> Sib (si bemol)
Y Sol menor estaría compuesto de: Sol, Sib y Re
Tercer y último ejemplo: Fa menor
Fa es mayor en la tonalidad de Do mayor, teniendo las notas: Fa, La y Do. Pero queremos que sea menor. Para ello tenemos que bajar medio tono la tercera (La), tarea que realizaremos poniendo en ella un bemol: La -> Lab (La bemol).
Y el acorde de Fa menor tendría las notas: Fa, Lab y Do.
Conclusiones
En resumen, si quieres mejorar tu rapidez al pensar en las notas de diversos acordes/arpegios, escalas, será necesario que estudies de memoria y practiques con estas tres cosas:
- Lista de saltos por terceras
- Acordes del modo mayor
- Fórmulas de arpegios/acordes
Es un tema teórico, sin duda, pero que te ayudará a pensar más rápido y poder tocar mejor la guitarra.
Espero que te haya gustado el artículo y ya sabes, si ha sido así ¡Deja un comentario!
¡Saludos!