Introducción
Antes de aprender a deducir alteraciones, es necesario que previamente hayas interiorizado los siguientes artículos:
- El primero es necesario porque en él podrás consultar las distancias naturales que existen entre cada nota, que luego podrás aplicar al tocar la guitarra.
- El segundo para aprender cuáles son las alteraciones y sus funciones.
- El último es un artículo en el cual aplicaremos la misma lógica que en el que hoy nos ocupa.
Trucos para deducir alteraciones en tonalidades
Si estudiaste lo explicado en el artículo dedicado a la armadura, recordarás que existían dos trucos para conocer la tonalidad en la que estábamos, a partir de las alteraciones de la armadura:
- Cuando la armadura esté compuesta por bemoles, la tonalidad será el penúltimo bemol que aparece (aumentando por cuartas).
- Cuando la armadura esté compuesta por sostenidos, la tonalidad será la nota que está medio tono por encima del último sostenido.
Pues bien, en el artículo de hoy usaremos esos mismos trucos para realizar el camino en sentido contrario: deducir qué alteraciones tiene la tonalidad que tenemos entre manos. No hará falta usar la guitarra, la clase de hoy es completamente teórica.
Ejemplos de armaduras con bemoles
Primer ejemplo: ¿Qué alteraciones tiene La bemol mayor?
Nos ponemos en situación: tenemos que tocar una canción con la guitarra y nuestra tonalidad es Lab (La bemol mayor).
¿De qué forma podremos saber qué alteraciones tiene? Realizando el truco en sentido inverso:
Si anteriormente vimos que la tónica de la tonalidad era la penúltima de las notas que había aparecido, simplemente escribiremos en un papel (o mentalmente) las que había:
Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
Marcaremos la nuestra (Lab):
Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
Y después haremos que ésta sea la penúltima, es decir, señalaremos todas las anteriores a Mib y la siguiente también (para que Mib sea la penúltima)
Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
Es decir, que nuestra tonalidad (La bemol mayor) tiene las alteraciones: Sib, Mib, Lab y Reb. Lo comprobamos deduciendo la escala con tonos y semitonos (T T st T T T st):
Lab (+1T) Sib (+1T) Do (+1st) Reb (+1T) Mib (+1T) Fa (+1T) Sol (+st) Lab
- De Lab a la siguiente nota debe haber un tono, así que bajamos Si medio tono (Sib).
- De Sib a la siguiente nota debe haber un tono. Como entre Si y Do hay de forma natural medio tono, ahora hay un tono completo.
- De Do a la siguiente nota debe haber medio tono, así que bajamos Re a Reb.
- De Reb a la siguiente nota debe haber un tono. Como entre Reb y Mi hay 1,5T, bajamos Mi a Mib.
- Desde Mib a la siguiente nota debería haber un tono y lo hay, porque originalmente había un semitono entre Mi y Fa, pero Mi ha bajado medio tono, así que ya tenemos 1T.
- Entre Fa y la siguiente debe haber un tono, así que la siguiente es Sol.
- De Sol a tónica de nuevo debe haber medio tono. Como la tónica es Lab, ya tenemos el semitono necesario.
Segundo ejemplo: Deducir alteraciones de Re bemol mayor
Primero escribimos nuestra lista de aparición de bemoles:
Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
Señalamos Re bemol:
Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
Y añadimos todas las anteriores (Sib, Mib y Lab) y la siguiente (Solb), para que Reb sea la penúltima en aparecer
Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
Así que, las alteraciones de la tonalidad Reb mayor son: Sib, Mib, Lab, Reb y Solb. Escribimos las notas de forma natural y modificamos únicamente las que obtuvimos anteriormente:
Re Mi Fa Sol La Si Do -> Reb Mib Fa Solb Lab Sib Do
Y ya tenemos nuestra tonalidad construida. Deducir alteraciones en armaduras con bemoles es muy sencillo con este truco.
Veamos ahora un par de ejemplos con sostenidos:
Ejemplos con sostenidos
Tercer ejemplo: ¿Qué alteraciones tiene La mayor?
Al igual que con los bemoles, primero escribimos nuestra lista de aparición de alteraciones (sostenidos en este caso):
Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#
Después buscamos cuál sería el último sostenido en aparecer, que se trata de la nota que está a medio tono de la tónica. ¿Por qué? porque en cualquier tonalidad mayor, entre el grado VII y el I hay medio tono. En este caso, Sol# es el VII y La es el I.
Fa# Do# Sol# La Re# La# Mi# Si#
Así que, las alteraciones de La mayor son todas las anteriores a Sol (Y Sol incluida):
Fa#, Do# y Sol#
Para comprobarlo, escribimos primero las notas naturales de La a Sol (O de La a La):
La Si Do Re Mi Fa Sol
Modificamos las tres que vimos que tienen que ir alteradas:
La Si Do# Re Mi Fa# Sol#
Y comprobamos con los intervalos T T st T T T st (T=Tono, st=semitono) que todo está en orden:
La -T- Si -T- Do# -st- Re -T- Mi -T- Fa# -T- Sol# -st- La
Y por último, un ejemplo más sobre los sostenidos:
Cuarto ejemplo: Deducir alteraciones de Si mayor
Como antes, colocamos primero las alteraciones en orden de aparición:
Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#
Luego buscamos cuál será el último sostenido en aparecer (medio tono por debajo de la tónica):
Si -> medio tono por debajo = La#
Fa# Do# Sol# Re# La# Si Mi# Si#
Pues todas las anteriores a Si, estarán:
Fa# Do# Sol# Re# La#
Enumeramos todas las notas de Si a Si:
Si Do Re Mi Fa Sol La Si
Y después modificamos las cinco anteriores:
Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La# Si
Quedando una tonalidad con cinco alteraciones. Como puedes ver, deducir alteraciones en armaduras con sostenidos también es muy fácil.
Otra opción para deducir cuántas alteraciones tiene una escala concreta sería tocar el patrón de esa escala sobre el diapasón de la guitarra y si nos sabemos de memoria las notas que hay en él, de un vistazo veremos las que no son naturales. El problema de este método es que necesitas la guitarra y que debes tener 100% claras las notas del diapasón, algo que de primeras no es fácil.
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Saludos maestro:Se entiende muy bien;hoy me puse a estudiar el articulo porque siendo cincero la primera vez que li ví dije:No mejor lo veo en mis copias de escalas.Hoy me doy cuenta que es util para no andar cargando tanta hoja.
Aplicando este sistema a la escala menor sería lo mismo?
Hola Fractal! Me alegra mucho oír que el artículo se entiende muy bien 😀
Para aplicar este sistema a la escala menor, tendrías que hacer uso de la relación que existe entre tonalidades relativas. Probablemente ese tema lo trate en el siguiente artículo. Pero de forma básica: si buscas por ejemplo las alteraciones de una tonalidad menor, tendrías que saber cuál es su relativo mayor y sacar las alteraciones de éste (que son las mismas); como por ejemplo Sol mayor y Mi menor (ambos sólo tienen Fa#).
¡Saludos!
Hola Fractal, hace unas horas se publicó el artículo que trata este tema. ¡Espero que te guste!
http://adrifersa.com/deducir-alteraciones-tonalidades-vol-2/
¡Un saludo!
Saludos maestro:Ya estoy practicando la 2da parte y si se entiende bien.Por otra parte que me aconsejas para poder sacar un trozo de canción en notas?Es decir,la introducción.Ya que no se si comenzar con la fundamental,la tercera o quinta,o si no me tengo que salir de un patrón de la escala etc…Gracias y nos seguimos leyendo.(Fractal)José Juan.
¡Perfecto! Con cualquier duda que te surja, no te cortes y pregunta 😀
Sobre la pregunta: Si en la introducción hay un bajo y es más o menos sencillo, cabe la posibilidad de que esté tocando las tónicas, así que prueba a imitarlo. Si no, intenta imitar la sonoridad de los acordes para sacar las tónicas de cada uno y el tipo (mayor, menor, m7, 7, maj7, etc). Y posteriormente ya buscas si están en estado fundamental o si son inversiones (esto último de momento no está explicado en la página)
Un saludo!