Saltar al contenido

Improvisar cambiando de menor a mayor

Introducción

¡Muy buenas! Te doy la bienvenida a este artículo para aprender a improvisar cambiando de menor a mayor, en el cual de una forma muy sencilla y gráfica, aprenderás los conceptos necesarios para usar esta técnica mientras improvisas.

Debido a que este artículo es ligeramente avanzado, sería recomendable que hayas mirado antes algunos artículos, como:

 

Recordando las bases

Bases teóricas

Puede que en un principio te resulte un tema peliagudo o incluso “te suene a chino”, pero verás que luego podemos usar algunos trucos que nos echarán una mano no solo para entenderlo, sino también para aplicarlo con la guitarra.

Partimos de la base de que todas las estructuras (escalas, acordes y arpegios) se forman con intervalos. Si has leído previamente el artículo sobre la escala pentatónica menor, recordarás que se origina a partir de la escala menor natural y luego le eliminamos dos grados, resultando una escala de cinco notas. 

Esta escala resultante tiene los siguientes cinco intervalos:

  • Tónica (1)
  • Tercera menor (3b)
  • Cuarta justa (4)
  • Quinta justa (5)
  • Séptima menor (7b)

Si leíste el artículo sobre el relativo menor, recordarás que esas cinco notas se comparten entre una escala menor y su relativo mayor (y viceversa, las notas de una escala mayor con su relativo menor). Esto significa que con esas mismas notas estaríamos construyendo también la escala mayor pentatónica, algo que nos va a facilitar mucho la vida más adelante en este mismo artículo.

 

Bases prácticas

Si dividimos la escala pentatónica menor en cinco patrones (uno por cada nota que la forma), veremos que el segundo es el que empieza con la tónica. Fíjate en el siguiente patrón, sobre todo en dónde se sitúan las tónicas (marcadas con un “1”):

Patrón segundo de la pentatónica menor

Resulta que haciendo referencia de nuevo al artículo sobre el relativo menor, un tono y medio por encima encontramos su tónica de mayor. Pero no solo eso, resulta que el tercer patrón de pentatónica menor (contiguo al segundo patrón) es en realidad el patrón “principal” de pentatónica mayor. En el siguiente gráfico verás el patrón en cuestión con las tónicas indicadas con un “1”:

Tercer patrón de pentatónica menor - Patrón principal de pentatónica mayor

En este punto ya tendríamos localizados los dos patrones que nos interesan, por lo que hemos terminado lo que vendría a ser una introducción. Ahora entramos en materia de verdad.

 

Cómo lo haremos

Hasta el momento, probablemente solo has improvisado en una tonalidad fija, pero en este artículo te ayudaré a mezclar dos escalas, a improvisar cambiando de menor a mayor. A priori parece muy complicado, pero ahora veremos lo sencillo que puede llegar a ser.

Para comenzar en este tipo de improvisación no vamos a elegir una base que cambie constantemente de menor a mayor. Lo que haremos es elegir una base que nos permita improvisar con ambas tonalidades en cualquier momento. Y para esto un Blues mayor es ideal. Puedes elegir cualquier Backing track de blues mayor, como las oficiales de adrifersa.com:

 

Improvisar cambiando de menor a mayor

Una de las características principales del Blues es que usamos una escala menor sobre una tonalidad mayor, por lo que nos va a facilitar mucho la tarea, ya en cualquier momento podemos tocar menor, o mayor, lo que decidamos.

Si por ejemplo la tonalidad es La mayor, podremos tocar la pentatónica mayor de La o la pentatónica menor de La. Cualquiera de las dos sonará bien. Y lo mismo ocurriría con cualquier otra tonalidad, como Sol: en Sol mayor podemos tocar tanto Sol menor como Sol mayor.

Esto se traduce en que usaremos una nota como tónica e iremos cambiando de un patrón a otro sin movernos del sitio (muy importante esto que acabo de decir). Es decir, tres notas del patrón no se van a mover porque son las tónicas, pero cambiaremos el resto.

Para ver gráficamente lo que vamos a usar, recordemos cómo era el patrón segundo de la pentatónica menor de La:

Patrón segundo de la pentatónica menor

Ahora la pentatónica mayor de La:

Tercer patrón de pentatónica menor - Patrón principal de pentatónica mayor

Y ahora ambos patrones juntos, solapados, para que veas sus diferencias. Más adelante los analizamos:

Improvisar cambiando de menor a mayor. Patrones de pentatónica menor y mayor solapados

Como verás, la pentatónica menor está marcada en azul y la mayor en violeta. Las tónicas son iguales para ambos, pero el resto de notas cambian. Solo hay dos lugares en los que las notas coinciden:

Improvisar cambiando de menor a mayor. Patrones de pentatónica menor y mayor enfrentados. Marcadas notas que coinciden

 

Ejercicios de ejemplo

Primer ejercicio

El ejercicio más fácil que podemos hacer para aprender a improvisar cambiando de menor a mayor es tocar con el patrón de menor desde la sexta cuerda hasta la primera y luego volver a la sexta cuerda y tocar el mayor también hasta la primera cuerda:

Ejercicio uno - Pentatónica menor y mayor

 

Esto está bien para empezar, pero no es lo óptimo, ya que lo ideal es poder cambiar de un patrón a otro en cualquier lugar del diapasón de la guitarra.

 

Segundo ejercicio

Una vez que has hecho bastantes veces el primer ejercicio y visualices mejor ambos patrones uno sobre el otro, pasaremos al segundo ejercicio para improvisar cambiando de menor a mayor.

En este ejercicio trataremos de conectar ambos patrones, primero por la cuerda seis y luego por la cuerda uno. Esto nos dará algo más de libertad al cambiar de uno a otro.

 

Improvisar cambiando de menor a mayor - Ejercicio dos - Pentatónica menor y mayor

 

Primer paso: bajamos por el patrón de menor hasta la cuerda uno, tocando todas las notas hasta la más aguda que tenga.

Segundo paso: tras tocar la última nota del patrón menor, tocaremos la nota más aguda del patrón mayor. Esto al principio puede resultar bloqueante, sobre todo si ya te has acostumbrado mucho a tocar solo en una tonalidad.

Tercer paso: continuamos tocando el patrón de mayor hasta la cuerda seis, hasta la nota más grave que tenga.

Cuarto paso: después de tocar la nota más grave del mayor, tocaremos la más grave del menor. En este caso coinciden, así que este paso será fácil.

Llegados a este punto, volveríamos al primer paso y de esta forma hemos definido un movimiento circular de un patrón a otro.

 

Truco para hacer lo mismo usando solo un patrón

En esta vida siempre hay un atajo para todo, y este caso no iba a ser menos.

Hemos dicho que si tocábamos con el patrón dos estaríamos en menor, pero si sobreponemos el patrón tres, estaríamos tocando en mayor. Pues bien, ¿a la izquierda del patrón tres de mayor qué patrón hay? Si respondiste “El dos de mayor” estabas en lo cierto. Haciendo un pequeño spoiler, te cuento que improvisar cambiando de menor a mayor será tan fácil como desplazar el patrón dos un tono y medio hacia la izquierda.

Me explico, sería lo mismo sobre poner el tres sobre el dos, que sobre poner el dos de mayor (desplazado al lugar que le toca), sobre el dos del menor. Lo vemos de forma gráfica, verás qué fácil:

  1. Verás el segundo patrón, el de pentatónica menor.
  2. Verás el tercer patrón, pentatónica mayor.
  3. Luego ampliamos con el patrón que está a su lado, el segundo.
  4. Dejamos solo el segundo patrón de mayor.
  5. Combinamos el segundo de menor con el segundo de mayor.

Improvisar cambiando de menor a mayor - Truco - Usar repetido el patrón dos

 

¿Quieres mejorar aún más?

Si quieres conseguir aún más libertad al cambiar de pentatónica menor a mayor, te recomendamos que te pases por la zona de material y le eches un vistazo al paquete de ejercicios que hemos preparado expresamente para aprender a cambiar de menor a mayor (y viceversa)

Botón - Ejercicios específicos

 

 

¡Esperamos que te haya sido de mucha ayuda este artículo!

Optimized with PageSpeed Ninja