Introducción
Un arpegio consiste en tocar de forma melódica las notas que componen un acorde (sea de tríada, cuatríada o lo que fuera), así que veremos que los arpegios y los acordes tendrán una estrecha relación.
Mucha gente que toca la guitarra confunde un “arpegio” con “arpegiar un acorde”, cuando en realidad “arpegiar un acorde” no deja de ser una técnica de la mano derecha mientras que dejamos fija la mano izquierda (como máximo cambiamos de acorde). Tocar un arpegio significa tocar las notas del acorde de forma melódica a lo largo del diapasón de la guitarra (como hacen por ejemplo los guitarristas de jazz, o con Sweep picking en metal).
¿Qué notas los forman?
- Los arpegios poseen exactamente las mismas notas que los acordes, pero repartidas y repetidas a lo largo de todo el diapasón de nuestra guitarra.
- Un acorde mayor y un arpegio mayor tendrían las mismas notas, como por ejemplo el “arpegio de do mayor” y el “acorde do mayor”. Sus notas serían Do, Mi y Sol (siguiendo la fórmula 1 3 5)
Las fórmulas para saber qué notas pertenecen a los arpegios serán, por tanto, las mismas que para los acordes. Veamos una lista con algunas fórmulas, aunque la lista completa la tienes en el artículo “fórmulas de construcción”.
He aprovechado y tienes un enlace en cada uno de los artículos, para que puedas acceder directamente al que quieras aprender.
Arpegios/acordes de tríada:
- Arpegio mayor – 1 3 5
- Arpegio menor – 1 b3 5
- Arpegio disminuido (tríada) – 1 b3 b5
- Arpegio aumentado – 1 3# 5#
Arpegios/acordes de cuatríada:
- Arpegio mayor séptima – 1 3 5 7
- Arpegio menor séptima – 1 b3 5 b7
- Arpegio séptima dominante – 1 3 5 b7
- Arpegio semi-disminuido – 1 3 b5 b7
- Arpegio disminuido – 1 b3 b5 bb7 (en construcción)
Conocer el mundo de los arpegios es de vital importancia si queremos avanzar hacia una interpretación más completa y rica con la guitarra, así que os recomiendo encarecidamente que les des una oportunidad y los intentes conocer.