Cuando los Beatles sobrevivientes —Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr— se reunieron en el estudio a mediados de los años 90, sintieron que no estaban solos. Los ‘extraños sucesos’ sugerían la presencia sobrenatural de John Lennon.
La reunión que desató leyendas
Este trío, que se reunió 25 años después de la disolución de los Fab Four y una década y media tras la muerte de Lennon, trabajó juntos en la música nueva mientras daban vida a la canción inédita de Lennon, ‘Free as a Bird’.
Fue una de las dos nuevas canciones, junto con ‘Real Love’, también concebidas por Lennon, que se incluyeron en la caja de 1995, Anthology. Con el anuncio de una cuarta entrega de la serie Anthology la semana pasada, salieron a la luz las reflexiones de McCartney sobre los insólitos incidentes que rodearon la grabación de ‘Free as a Bird’.
Incidentes inexplicables en el estudio
‘Hubo muchos sucesos extraños en el estudio: ruidos que no deberían haber estado ahí y equipos comportándose de maneras extrañas,’ mencionó McCartney. ‘Había una sensación general de que John estaba presente.’
La viuda de Lennon, Yoko Ono, había entregado al resto de la banda dos de sus maquetas con la idea de transformarlas en canciones terminadas. Los incidentes inexplicables no fueron exclusivos de ‘Free as a Bird’; las sesiones de ‘Real Love’ también fueron igual de escalofriantes.
‘Incluso pusimos una de esas grabaciones al revés al final del sencillo para reírnos un poco, para darles algo que hacer a todos esos fanáticos de los Beatles,’ dijo McCartney con una risa. ‘Creo que era la línea de una canción de George Formby.’
Presencias y plumas blancas
‘Luego, estábamos escuchando el sencillo terminado en el estudio una noche, y al final, se escucha, ‘zzzwrk nggggwaaahhh jooohn lennnnnon qwwwrk‘. Lo juro por Dios.’
Lennon una vez le dijo a su hijo Julian que si alguna vez necesitaba contactarlo del más allá, le enviaría una pluma blanca. Eso no se le pasó a McCartney cuando los tres músicos salieron del estudio para una foto improvisada. En el último minuto, un pavo real blanco entró en el cuadro.
‘Eso es John. Espeluznante, ¿eh?’ reflexiona McCartney. ‘Era como si John estuviera rondando. Sentimos eso durante toda la grabación.’
Años después, tras la muerte de Harrison, Starr se reuniría con McCartney para su pista en solitario ‘Grow Old With Me’. Es la única pista de uno de los cuatro lanzamientos en solitario que cuenta con créditos de composición de todo el Fab Four, con otra vieja demo de Lennon revitalizada, y un emotivo tributo a Harrison tejido en su música.
Visto en: www.guitarplayer.com