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Acordes disminuidos

Introducción

Normalmente, cuando en guitarra hablamos de acordes disminuidos nos referimos al acorde de cuatríada, pero también está bien conocer la forma que adopta la tríada disminuida. En este artículo veremos los acordes disminuidos tríada, que al igual que los demás acordes de tríada, este también está formado por tres notas:

Tónica, tercera menor y quinta disminuida: 1, b3 y b5

Veamos algunos ejemplos:

 

Ejemplos de acordes disminuidos

Ejemplo uno: Do disminuido tríada

 

Si queremos formar la tríada disminuida de Do, usaremos las siguientes notas:

Tónica: Do. A una tercera menor tenemos Eb y a una quinta bemol tenemos Gb.

Do, Mi bemol y Sol bemol

Por tanto, si queremos tocar dicha tríada en forma de acorde, lo único que tenemos que hacer es tocar esas notas a la vez en el diapasón:

Primero colocamos la tónica (1) en el diapasón de la guitarra, después la quinta bemol (b5) y por último colocamos la tercera menor (b3). Para la tercera menor no usaremos la que hay a la izquierda, sino que usaremos su octava, ya que la cuarta cuerda ya está usada por la quinta bemol:

 

01disminuidotriadado

 

Ejemplo dos: Sol disminuido tríada

Los acordes disminuidos también se pueden tocar con la tónica en la sexta cuerda de la guitarra y uno de ellos podría ser “Sol”. Si queremos tocar la tríada disminuida de Sol con la tónica en sexta cuerda, tendremos que empezar a formar la tríada desde Sol, para posteriormente añadir notas. La disposición en este caso cambiará ligeramente, ya que ahora la tercera menor no cae en la segunda cuerda, sino en la tercera (todo ha subido una cuerda):

 

Acordes disminuidos, ejemplo en diagrama con Sol disminuido tríada

 

Como podrás observar en el diagrama de arriba, ahora la tercera menor cae justo debajo de la tónica, pero por lo demás, la forma es prácticamente igual que en el ejemplo uno. Si quieres leer más en profundidad sobre este desplazamiento que ocurre en patrones de guitarra, consulta este artículo en el que hablo del problema de las cuerdas dos y tres.

 

Ejemplo tres: Fa disminuido tríada

En este ejemplo para los acordes disminuidos vamos a tocar la tríada disminuida de Fa con tónica en cuarta cuerda. Esto quiere decir que ya sabemos dónde debemos buscar Fa, para ir añadiendo notas. Después de colocar Fa en la cuarta cuerda, tenemos que añadir la quinta, que ocupará el mismo lugar que siempre con respecto a la tónica. Por último añadiremos la tercera menor, que ocupará un lugar similar al que tenía en el ejemplo uno:

 

02disminuidotriadafa

 

Pero claro, cuando tocamos acordes disminuidos (o cualquier otro) no hay sólo una opción, sino que hay varias -o muchas-. Para que lo comprendas mejor, voy a formar el mismo acorde de Fa, pero ahora la tónica no estará en la zona superior del mástil.

Lo primero que haremos será colocar Fa, aunque después resulte no ser la nota más grave. Después colocamos la tercera donde la coloqué en este artículo -en la cuerda de debajo de la tónica- y para terminar colocamos la quinta, que posteriormente moveremos:

 

04disminuidotriada_a

 

Ya tenemos la tríada, pero la tercera menor y la quinta bemol se molestan porque están en la misma cuerda. Como no pueden sonar a la vez, movemos la quinta bemol a su octava más baja:

 

04disminuidotriada_b

 

Y si eliminamos la quinta bemol más aguda, el acorde queda así:

 

Acordes disminuidos, ejemplo con Fa disminuido

 

Conclusiones sobre los acordes disminuidos

Los acordes disminuidos que formamos en los ejemplos uno y dos, pueden ser tocados con esa forma en la guitarra pero en cualquier traste. Lo que haremos es  mover esa forma a través de las cuerdas, hacia arriba y hacia abajo. Esto mismo ocurrirá con los acordes mayores, menores, etc… ya que mientras en la guitarra estén sonando las notas que forman su tríada -o cuatríada-, el acorde será correcto.

 

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