Saltar al contenido

David Gilmour no recuerda su solo de Comfortably Numb

  • por

El icónico solo de guitarra de Comfortably Numb

El solo de guitarra en la canción Comfortably Numb de Pink Floyd es uno de los más famosos en la historia del rock. Algunos guitarristas lo consideran el mejor solo de todos los tiempos. Sin embargo, David Gilmour, el propio creador del solo, ha declarado que no lo puede tocar.

La confesión de Gilmour

En una entrevista con Rick Beato, Gilmour admitió que «nunca aprendió» el solo y que prefiere improvisar cuando lo toca en vivo. «No estoy pensando en la audiencia y lo que quieren, para ser honesto. Simplemente me gusta cómo empieza, y el resto está tan arraigado en mí que las distintas partes encuentran su camino en lo que estoy haciendo. Nunca lo aprendí.»

Gilmour añadió con una risa: «Quiero decir, hay muchos tipos que pueden tocar eso. Pero yo no lo toco. Para mí, es diferente cada vez. ¿Por qué querría hacerlo igual? ¿Sería más popular entre la gente si lo hiciera exactamente como en el disco? ¿O prefieren que simplemente me desvíe hacia lo que parezca correcto en ese momento? No lo sé.»

La perspectiva del productor

Bob Ezrin, productor de The Wall, explicó en una entrevista en 2024 que los dos solos de Comfortably Numb se grabaron en momentos diferentes, con diferentes productores. «El solo al final de la canción se hizo cuando Roger [Waters] y yo estábamos en un estudio diferente, y David lo hizo con James Guthrie.» (Según Ezrin, el primer solo, que comienza a los 2:38 de la canción, es su favorito).

La grabación del solo

Ambos solos fueron grabados con la famosa Stratocaster negra de Gilmour, con una combinación de amplificadores Hiwatt y su gabinete de bocinas rotatorias Yamaha. Si bien el primer solo tiene una sensación más «compuesta», el segundo combina una sensación de ser planificado e improvisado. Gilmour ha explicado que creó esta impresión grabando cinco o seis tomas y compilando el solo final con las mejores partes de cada una. La combinación de repetición y desarrollo dentro de la estructura mantiene la emoción durante dos minutos, antes de que Gilmour suba una octava para agregar un nuevo nivel de emoción a su creación.

El proceso creativo de Pink Floyd

La libertad de crear sobre la marcha contrasta con la tendencia de Pink Floyd a planificar escrupulosamente cada aspecto de sus grabaciones. Gilmour le dijo a Beato que el grupo discutía constantemente el desarrollo de cada canción. «Todo el tiempo, en todo, en cada instrumento.» Aunque admite que el baterista Nick Mason «no necesitaba que le dijeran mucho, para ser honesto. Tenía su propia cosa, y la hacía.»

«Pero había cosas. En ‘Comfortably Numb’, hay un lugar donde falta un bombo. Dije: ‘¿Puedes simplemente no tocar ese bombo? Quiero ese espacio’. Y esa fue mi cosa. Quería ese espacio. Pequeñas cosas como esas.»

Opiniones de otros guitarristas

Guitarristas como Steve Morse y Joe Perry han elogiado el primer solo de Comfortably Numb de Gilmour. Alex Skolnick, sin embargo, prefiere el segundo: «A menudo eclipsado por el primer solo de la canción, ese segundo solo de alguna manera logra ser estremecedor, a pesar del tempo lento, y es un verdadero momento de magia. Es una clase magistral en el uso del espacio, las notas dobladas, el desarrollo melódico, la resolución de ideas, el tono efectivo, el blues en un contexto no blues y la pura emoción.»

El futuro de Gilmour

Por otra parte, Gilmour ha anunciado que está trabajando en la continuación de su álbum solista de 2024, Luck and Strange, y que podría estar listo «dentro del próximo año o dos».

Visto en: www.guitarplayer.com

Logo web
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.