Saltar al contenido

David Bowie y Nile Rodgers: La historia de «Let’s Dance»

  • por

De humildes comienzos a éxito masivo

No es inusual que canciones icónicas del rock tengan inicios modestos. El éxito monstruoso de David Bowie, «Let’s Dance», es un ejemplo perfecto. Nació en una guitarra acústica. Para cuando el productor y guitarrista Nile Rodgers terminó con ella, la melodía se había transformado en una potencia del funk-rock.

El camaleón del rock

Bowie tuvo su primer éxito como cantautor en 1969 con «Space Oddity», que lo ayudó a entrar en las listas del Reino Unido. Pero su carrera nunca fue monocromática, y pronto se reinventó por primera vez a través de su alter ego glam-rock en tecnicolor, Ziggy Stardust. Con el paso de los años, continuó refinando su sonido y visión, como un camaleón, para seguir siendo relevante a los ojos de su público contemporáneo.

Colaboraciones estelares

A mediados de los 70, se hizo amigo de John Lennon, quien le contó sobre lo «fácil» que era escribir canciones exitosas, antes de recurrir al talento con la guitarra del líder de King Crimson, Robert Fripp, para el LP de 1977, «Heroes». Para la década de 1980, estaba trabajando con otra potencia en la forma de Rodgers, así como con un entonces desconocido guitarrista eléctrico llamado Stevie Ray Vaughan, para su álbum de 1983, «Let’s Dance».

El nacimiento de «Let’s Dance»

Rodgers explicó la génesis de la canción principal del álbum al Victoria and Albert Museum. «Me estaba quedando en su casa en Suiza, y, francamente, estaba dormido», dice Rodgers. «Entró a mi habitación y dijo: ‘Cariño, creo que esto es un éxito’. Y yo dije: ‘Oh, genial, déjame escucharlo’. Y él comienza a tocarlo en una guitarra acústica, una guitarra de 12 cuerdas con solo seis cuerdas puestas.»

Rodgers quedó impresionado por la canción. Después de descubrir su título, Bowie no se contuvo en explicarle por qué la había llamado así. «Tenía este concepto realmente complejo de baile, el baile que la gente hace en las relaciones», explica. «Yo dije: ‘David, vengo de la música dance. ¿Puedo hacer un arreglo?'»

Rodgers recibió vía libre para hacerlo. Él creía que «si el funk estaba en el ritmo básico, teníamos algo». La pareja luego visitó los Queen’s Mountain Studios, en el Casino de Montreux, Suiza, para poner a prueba las revisiones de Rodgers.

Un éxito instantáneo

«Cuento la canción, y hacemos la pequeña cosa de la pirámide dominante [refiriéndose a la introducción de la canción]. Tan pronto como tocamos esa pirámide y la toqué primero, grité y dije: ‘Woo’, o algo así», recuerda. «Y de inmediato pude decir que era un éxito.»

«David estaba realmente feliz, y recuerdo esto como si fuera ayer. Dije: ‘¿Crees que esto está pasando? Espera a que escuches a mis muchachos tocarlo’. Porque sabía que una vez que volviéramos a casa, y fueran las personas con las que tocaba interpretando mis arreglos, iba a ser increíble.»

Una relación compleja

Sin embargo, el éxito comercial del disco desmintió la visión original de Bowie. El guitarrista admite que su relación era «complicada». «Todo lo que quería para él era un súper éxito, y David parecía querer que trabajara en contra de ese principio», dice Rodgers. «Quería que hiciera un disco que no fuera súper accesible. Quería que fuera más vanguardista.»

«David estaba pagando el disco con su propio dinero. No tenía contrato discográfico. [Dije:] ‘David, por favor, créeme, cuando estas personas que van a venir y pujar por este disco lo escuchen, tenemos que dejarlos impresionados’.»

El legado de Bowie

Bowie se retiró de las giras después de sufrir un ataque al corazón en el escenario en 2004, pero continuó haciendo álbumes hasta su muerte en 2016. Para su último álbum, «Blackstar», adoptó un sonido oscuro y cargado de jazz y profetizó su muerte, que ocurrió dos días después del lanzamiento del disco.

«Siempre hizo lo que quería hacer. Y quería hacerlo a su manera, y quería hacerlo de la mejor manera», dijo su productor de toda la vida, Tony Visconti, después de su fallecimiento. «Su muerte no fue diferente a su vida: una obra de arte.»

Visto en: www.guitarplayer.com

Logo web
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.