Desde Jane’s Addiction hasta Metallica, Lollapalooza ha contado con icónicos artistas del rock a lo largo de los años. Sin embargo, la última década ha visto un cambio hacia los raperos y las estrellas del pop, con la alineación de 2025 teniendo solo un único cabeza de cartel adyacente al rock en forma de Korn.
Entonces, ¿por qué Lollapalooza ha desviado su atención del rock? En una nueva entrevista con Rolling Stone, Thurston Moore de Sonic Youth insiste en que se debe a que a la sociedad simplemente ya no le importa la música rock. «Este es el advenimiento de la estrella pop solitaria rodeada de producción, ya sean bailarines, luces, películas y escenarios», dice. «Se ha vuelto muy «disneyficado», en cierto modo, y se adapta a la popularidad masiva de la misma manera que Disneyland».
El auge del Pop y el entretenimiento masivo
El enfoque está en lo que es más «entretenido» para el consumidor de música promedio y general. Es más fácil vender entradas si la alineación es menos de nicho y más amplia. Moore señala cómo el festival es más una mezcla en la actualidad, atendiendo tanto a «la audiencia principal de rock & roll que vería a Led Zeppelin o Pearl Jam» como a «personas que no están tan involucradas en la música rock, pero sí en el entretenimiento como un concepto más amplio».
«Tiene un atractivo más amplio que, digamos, la banda de rock estandarizada», señala. «Todavía hay bandas de rock, pero no solo tocan en Lollapalooza».
También observa que, en este momento, las bandas de rock «no son las historias de éxito que alguna vez fueron». Por supuesto, la fascinación de la sociedad con la música rock va y viene; la Beatlemania vio un aumento en el interés del rock ‘n’ roll, mientras que a principios de la década de 2000, bandas como Linkin Park encabezaban las listas.
En este momento, las masas simplemente aman el pop, lo que, según Moore, no es necesariamente algo malo. «Creo que todos esos músicos son completamente creíbles», señala. «Olivia Rodrigo y Chappell Roan son grandes artistas».
«Acabo de ir a ver a Lana Del Rey, ¡y fue increíble!», agrega. «Había un escenario de una casa de campo, y ella caminaba por allí y tenía bailarines por todas partes… Era algo que ver. Me gustó. Me gusta su música y me gusta lo que está haciendo estéticamente».
El éxito masivo del Pop: ¿algo negativo?
El éxito masivo de los artistas del pop tampoco es negativo; de hecho, Roan y Rodrigo son grandes modelos a seguir. «No es solo entretenimiento vulgar», dice Moore. «Más poder para ellos. No es mi tipo de música. Y ciertamente no me esfuerzo por ese tipo de aceptación masiva en absoluto. Sé que sería genial para mi bolsillo, pero aparte de eso…»
Sin embargo, Moore cree que el péndulo volverá a oscilar. Si bien el pop de alta producción está de moda en este momento, el público pronto anhelará algo más crudo y orgánico. «Mi predilección es escuchar música en un entorno mucho más íntimo», dice. «Me gusta ver la interacción entre músicos que es muy orgánica. Ya sabes, un músico tocando la guitarra que está conectada a un amplificador…»
El futuro del Rock: Escenas underground y la búsqueda de la intimidad
Y, por supuesto, las escenas underground siguen prosperando. «Todavía hay un grupo demográfico de jóvenes interesados en la música rock experimental y en todo lo que surge de la cultura punk», dice. «No es tan grande como Olivia Rodrigo… Para mí, siempre fue más genial tener una especie de existencia modesta en ese sentido».
Si bien las escenas underground podrían no recibir sus flores en los grandes escenarios, observa que una escala de éxito más pequeña a veces es lo que mejor le conviene al rock ‘n’ roll. «El gran negocio del rock & roll fue un poco un conflicto para alguien como Kurt Cobain de Nirvana de repente estar en una banda tan masiva», reflexiona. «Lo manejó a su manera, y luego no lo manejó a su manera».
El año pasado, Moore sorprendió a los fanáticos de Sonic Youth reuniéndose con sus antiguos compañeros de banda Lee Ranaldo y Steve Shelley para una hora de música improvisada en el club neoyorquino The Stone. Sin embargo, no hay ninguna «reunión» seria de Sonic Youth en proyecto. «Eso fue más o menos una reunión como si cenáramos juntos o algo así», se ríe.
Fuera de su trabajo musical, Moore también está trabajando en su primera novela. Rolling Stone informa que el libro está ambientado a principios de la década de 1980 y navegará por la escena musical de Nueva York. «Son personajes e incidentes sobre los que ciertamente sentí que podía escribir», explica.
Visto en: www.guitar.com

