El camino al éxito de Steve Vai: Tenacidad y suerte
Steve Vai, uno de los grandes virtuosos de la guitarra moderna, ha revelado la mezcla de tenacidad y suerte que lo ayudó a lograr su gran oportunidad en la música cuando aún era un adolescente. Esta combinación lo llevó a trabajar con el legendario Frank Zappa, poniendo a prueba sus impresionantes habilidades con la guitarra eléctrica como el llamado «guitarrista especialista» del maestro.
De Long Island a Manhattan: El Rolodex que cambió una vida
Mucho antes de convertirse en el guitarrista de David Lee Roth, de reemplazar a Adrian Vandenberg en Whitesnake y de ser reconocido como uno de los grandes guitarristas virtuosos de la música moderna, Steve Vai era un chico que crecía en Long Island, donde tomaba clases de guitarra con su vecino, Joe Satriani. Manhattan, con sus oportunidades profesionales, estaba a solo una o dos horas de distancia. Y fue allí, alrededor de 1976, donde uno de sus amigos aportó un ingrediente clave para el éxito de Vai: una tarjeta de archivo de escritorio Rolodex que contenía los números de teléfono de la clientela famosa de un estudio de grabación.
«Tenía 16 años, estaba en mi pequeña habitación de adolescente, practicando, practicando», explica Vai en el podcast Magnificent Others de Billy Corgan.
La llamada que lo cambió todo: Conectando con Frank Zappa
«Uno de mis amigos entró y había robado un Rolodex -así era como se conseguían los números de teléfono en esa época- de un estudio en la ciudad de Nueva York. Estaba sentado allí, practicando, y él decía [leyendo del Rolodex], ‘Mick Jagger. ¡Genial!’ ‘¡Pat Benatar!’ Y luego llega a las Z y dice, ‘Tengo el número de teléfono de Frank Zappa’. Y yo dije, ‘¿¡Tienes qué!?'», recuerda Vai.
Inmediatamente, Vai anotó el número de teléfono de Zappa. De todos los guitarristas del universo de los años 70, era el músico cuya música compleja resonaba con él. Llamó a Zappa, y su esposa, Gail, contestó.
«Frank está de gira. Vuelve a llamar en seis meses», le dijo Gail.
Vai volvió a llamar tres veces más, hasta que finalmente, a los 18 años, Frank Zappa contestó el teléfono. Vai le envió una transcripción de The Black Page y una cinta de su banda. Zappa quedó tan impresionado que quiso contratarlo de inmediato. Sin embargo, como aún no tenía 18 años, Vai tuvo que esperar.
Los primeros años con Zappa: Transcripción y la canción “The Attitude Song”
En lugar de unirse a la banda de Zappa y salir de gira, pasó sus primeros años transcribiendo la música del guitarrista de vanguardia, un puesto que ocupó hasta que se convirtió en miembro de la banda a la edad de 20 años. En los años siguientes, Vai apareció en el escenario y en grabaciones con Zappa, a menudo acreditado como «guitarrista especialista» por su capacidad para tocar partes casi imposibles. En 1983, la propia composición de Vai, «The Attitude Song», se publicó como un Flexi-disc en Guitar Player, preparando el escenario para el lanzamiento de su álbum debut en solitario, Flex-Able, lanzado en enero de 1984.
La perseverancia: Clave del éxito
La historia de Steve Vai demuestra que la determinación, junto con un poco de suerte, puede llevar a lograr grandes cosas. Recientemente, Vai también reveló su agotadora rutina de práctica que lo ayudó a convertirse en un virtuoso.
Visto en: www.guitarplayer.com