La codiciada silla del guitarrista de Ozzy Osbourne
Desde que Ozzy Osbourne dejara Black Sabbath tras el álbum Never Say Die! de 1978, su puesto de guitarrista ha sido uno de los más codiciados de la industria. El ojo de Ozzy para los guitarristas estelares ha sido indiscutible desde entonces. Él sacó a Randy Rhoads de Quiet Riot para lanzar su carrera en solitario. Con sus amplias acrobacias en el diapasón, Rhoads rápidamente se convirtió en una estrella de la guitarra, colocándose en la misma liga que Eddie Van Halen. Cuando murió trágicamente en 1982 a los 25 años, un adolescente Bettencourt estaba seguro de que sería su sucesor.
El sueño de un joven guitarrista
“Cuando tenía 14 años y su guitarrista falleció en un accidente aéreo en 1982, creí que iba a reemplazarlo”, dice Bettencourt. “Había un anuncio para enviar un casete, así que preparé uno pensando: ‘Este es mi concierto. Lo voy a conseguir’. Por supuesto, no lo hice. Nadie llamó nunca.”
Ozzy reclutó a Jake E. Lee como su segundo guitarrista a tiempo completo, después de que Bernie Tormé y Brad Gillis hubieran ocupado el puesto interinamente. Tres años después, Bettencourt, después de trabajar en el grupo de hair metal Sinful, se unió a Extreme, la banda con la que se haría famoso.
El éxito de Extreme y el llamado de Ozzy
Su álbum debut homónimo llegó en 1989, reforzado por la canción «Play with Me», que apareció en la película Bill & Ted’s Excellent Adventure. Las acciones de Extreme siguieron subiendo con Extreme II: Pornograffitti (1990) e III Sides to Every Story (1992), llenos de éxitos que encabezaron las listas. Eso llamó la atención de Ozzy.
“Doce años después —dice Bettencourt—. Estoy teloneando a Aerosmith con Extreme en Londres, y mi agencia de reservas dice: ‘Sharon acaba de llamar. Ozzy quiere que estés en la banda’. Esto es como en 1995, 1996, y yo dije que no.”
Lealtad y una oportunidad única
El tiempo puede cambiar las prioridades de uno, y aunque su concierto soñado cayó en su regazo, sintió lealtad hacia sus compañeros de banda. Estaba en una banda que estaba en ascenso con Extreme, y teníamos éxitos, explica. Su último encuentro con Ozzy fue en Back to the Beginning, al tomar la foto grupal. “Le tomé la mano y le dije: ‘Gracias por todo, y gracias Ozzy por lo que significas para mí’. Y él me atrae de la mano. Me dice: ‘Tú fuiste el único guitarrista que me dijo que no’”.
Otros guitarristas y el legado de Ozzy
Hubieron rumores de que Ozzy se había dirigido originalmente a Gary Moore para lanzar su carrera en solitario, y que el rockero irlandés lo había rechazado. Se sabe que muchos otros guitarristas, como Frank Sidoris y Chris Impellitteri, estaban ansiosos por tener su oportunidad. La cronología de Bettencourt parece coincidir con la actuación de una sola noche de Alex Skolnick en la banda, aproximadamente un año después de que Zakk Wylde fuera temporalmente expulsado de la banda para unirse a Guns N’ Roses.
El recuerdo imborrable de un ídolo
“Era un padrino para nosotros”, dijo Bettencourt a Page Six en la alfombra roja de los MTV VMAs del fin de semana pasado. “Que él hiciera lo que hizo con Black Sabbath y luego saliera de ahí y tuviera otra carrera como Ozzy Osbourne el solista, y que fuera una estrella de telerrealidad después de eso, este tipo ha afectado a la cultura y ha tocado a todos de muchas maneras diferentes”. Bettencourt dijo que su intercambio final con Ozzy fue de buen ánimo y que compartían un amor y respeto mutuos.
Mientras tanto, Rudy Sarzo ha dicho que la banda necesitaba continuar de gira después del fallecimiento de Rhoads, o Ozzy se habría bebido hasta la muerte.
Visto en: www.guitarplayer.com