En febrero pasado, el “Santo Grial del Rock ‘n’ Roll” fue finalmente encontrado; el bajo Höfner 500/1 zurdo de 1961 robado a Paul McCartney, regresó a la leyenda de los Beatles después de 52 años. Un nuevo documental relatará el viaje del bajo perdido durante las últimas cinco décadas.
The Beatle and the Bass documentará la búsqueda mundial del bajo, desde su desaparición el 21 de enero de 1969, mientras los Beatles filmaban las sesiones de Get Back/Let It Be, hasta su eventual descubrimiento. “Creo que cualquier cosa que te roben, la quieres de vuelta, especialmente si tiene valor sentimental”, dice McCartney a la BBC. “Simplemente desapareció en el universo y nos dejó pensando, ¿dónde fue? Debe haber una respuesta.”
En muchos sentidos, el bajo zurdo es uno de los instrumentos más significativos en la historia de los Beatles. Fue el boleto de McCartney a la banda; cuando el bajista Stuart Sutcliffe abandonó a los Beatles, le pidieron a McCartney que lo reemplazara en un concierto en Hamburgo en 1961. Sin embargo, McCartney no tenía un bajo. En pánico, compró el bajo de menor calidad que pudo pagar: un Höfner 500/1 sunburst por 30 libras esterlinas.
El bajo aparecería en temas icónicos como Love Me Do, She Loves You, Twist and Shout y más, antes de ser robado en 1972.
El nuevo documental explorará cómo The Lost Bass Project logró encontrar el bajo. Liderado por un equipo de periodistas, investigadores y el aficionado a Höfner Nick Wass, el proyecto se fundó en mayo de 2023 antes de que el equipo hiciera un llamado global en septiembre del mismo año. El bajo finalmente fue encontrado en un ático en Suffolk.
Cuando se encontró el bajo, la cuenta oficial de Facebook de los Fab Four anunció la noticia. “Rauidhri Guest heredó el bajo de su padre, quien falleció recientemente, y el bajo había estado en su ático en Hastings, Inglaterra, aparentemente re-encordado para zurdos, y él sin saber a quién pertenecía durante todos estos años”, explicó la publicación.
“Las fuentes dijeron que la familia, que encontró el Höfner en un desván mientras limpiaban una casa, se acercó a Sir Paul y a sus representantes en su casa. La guitarra ha sido inspeccionada y autenticada como genuina. Cuando la encontraron, la familia no tenía idea del tesoro que tenían en su ático.”
El bajo regresó oficialmente al escenario el pasado diciembre en la gira Got Back de McCartney. El Höfner se usó durante una interpretación de Get Back junto con Ronnie Wood de los Rolling Stones. Una canción digna para marcar su regreso, considerando que en efecto ‘regresó’ a su legítimo dueño.
Visto en: www.guitar.com