Saltar al contenido

John Lennon y Frank Zappa: una amistad inesperada

Una amistad inesperada

En los años posteriores a la separación de los Beatles, John Lennon encontró un espíritu afín en un músico poco probable: Frank Zappa. El compositor e iconoclasta guitarrista era una elección extraña para Lennon. La música de Zappa era vanguardista y frecuentemente irreverente, mientras que Lennon era un compositor pop. En el momento en que se conocieron en 1971, Lennon estaba a punto de lanzar su sincera oda a la paz, «Imagine».

Más que música: una actitud similar

Dicho esto, Lennon también tenía su lado experimental, al igual que su esposa y compañera musical, Yoko Ono. Pero el ex Beatle no solo se inspiró en la música de Zappa; también le gustaba la actitud de Zappa en cuanto a la dirección de su banda, the Mothers of Invention.

Como el ex Fab reveló en su entrevista de 1970 con Rolling Stone, estaba harto de leer cosas que decían que Paul era el músico y George el filósofo. «Me pregunto dónde encajo yo, ¿cuál fue mi contribución?«, reflexionaba. «Preferiría ser Zappa y decir: ‘Escuchen, cabrones, esto es lo que hice, y no me importa si les gusta mi actitud al decirlo. Eso es lo que soy, ya saben, soy un maldito artista, y no soy un maldito agente de relaciones públicas o el producto de la imaginación de otra persona. Ya sea el público o lo que sea, me mantengo firme en mi trabajo, mientras que antes no lo hacía.«

El encuentro y la colaboración en el Fillmore East

Lennon conoció a su nuevo héroe el 6 de junio de 1971, en una inusual presentación que Zappa recordó en The Frank Zappa Interview Picture Disk, publicado en 1984. «Un periodista de la ciudad de Nueva York me despertó, llamó a la puerta y estaba allí con una grabadora y dijo: ‘Frank, me gustaría presentarte a John Lennon’, esperando que jadeara y me cayera al suelo«, dijo Zappa. «Le dije: ‘Bueno, está bien. Pase’. Nos sentamos y hablamos, y creo que lo primero que me dijo fue: ‘No eres tan feo como pensaba’. Pensé que tenía un buen sentido del humor, así que lo invité a venir y tocar con nosotros en el Fillmore East«.

Zappa y the Mothers of Invention estaban realizando una presentación de dos noches en el famoso local de la ciudad de Nueva York los días 5 y 6 de junio. Los espectáculos estaban siendo grabados y se lanzarían en agosto como Fillmore East – June 1971. Lennon y Ono salieron para el bis de la segunda noche y tocaron durante media hora con el grupo. La pareja encajaba bien con el enfoque musical idiosincrásico de Zappa, y el espectáculo fue un éxito.

«Jamrag»: una colaboración con consecuencias

Aunque Zappa no incluyó las canciones de Lennon y Ono en el lanzamiento inicial de Fillmore East – June 1971, las grabaciones aparecieron aproximadamente un año después en el álbum doble de la pareja de 1972, Some Time in New York City. Un álbum extenso que contiene canciones inspiradas en el creciente activismo de la pareja por la paz y la justicia, Some Time in New York City fue un esfuerzo divisorio entre los fanáticos de Lennon. El contenido con temas políticos del primer disco era a veces directo y sin adornos, mientras que el segundo disco mostraba el lado más vanguardista de la pareja a través de grabaciones de un concierto benéfico de UNICEF de 1969 en Londres (con George Harrison) y el concierto del Fillmore East.

Pero la decepción de los fanáticos no se comparaba con lo que Zappa debió haber sentido cuando descubrió que Lennon y Ono habían remezclado una de las pistas del Fillmore East y la habían reclamado como propia. «Hay una canción que escribí llamada ‘King Kong’ que tocamos esa noche«, explicó Zappa. «Y no sé si fue idea de Yoko o de John, pero cambiaron el nombre de la canción a ‘Jamrag’. Le dieron crédito de composición y publicación, la pegaron en un álbum y nunca me pagaron. Obviamente no era una canción de improvisación: tiene una melodía, tiene una línea de bajo; obviamente es una canción organizada. Fue un poco decepcionante«.

Al remezclar la pista, Lennon y Ono eliminaron las voces cantadas por los miembros de Mothers —y ex Turtles— Mark Volman y Howard Kaylan. Solo se conservaron las desgarradoras voces de Ono.

El final de una colaboración y el legado musical

Aunque Lennon y Zappa se habían conectado creativamente, su relación no duró. Lennon estaba claramente ansioso por continuar colaborando. Por esa misma época, le pidió a Eric Clapton que formara una nueva banda con él que lo sacara de sus problemas con las drogas y «trajera de vuelta las agallas en el rock and roll«.

El ex Beatle continuaría colaborando —y con resultados más mutuamente satisfactorios— en los años siguientes. En 1974, él y Elton John se unieron para la grabación de la exitosa canción de Lennon «Whatever Gets You Thru the Night». Meses después, en enero de 1975, Lennon y David Bowie unirían fuerzas para escribir y grabar la exitosa canción «Fame» y grabar una versión de la canción de la era de los Beatles de Lennon «Across the Universe», ambas del álbum Young Americans de Bowie.

Visto en: www.guitarplayer.com

Logo web
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.