David Gilmour, el legendario guitarrista de Pink Floyd, ha anunciado que su próximo álbum podría llegar antes de lo que esperamos. En una entrevista concedida a Guitar Player en 2024, con motivo del lanzamiento de Luck and Strange, su primer trabajo en solitario en nueve años, Gilmour comentó que esperaba aprovechar el impulso de las sesiones de ese álbum para comenzar a trabajar en nuevas canciones.
Trabajando en un nuevo disco
“Mi intención es reunir a algunas de estas personas y volver a trabajar en otra cosa en el nuevo año”, dijo. “Lo que quieres es que empiecen algunas cosas y esperar que todo empiece a fluir, y eso es lo que espero que suceda.”
Ahora, ha declarado que el sucesor del disco puede esperarse “dentro del próximo año o dos”. Si bien no hay fechas concretas, la declaración del propio Gilmour es una excelente noticia para los fans que han esperado pacientemente un nuevo trabajo en solitario desde Rattle That Lock en 2015.
Luck and Strange: un gran éxito
Luck and Strange, un disco que el propio Gilmour calificó como su mejor trabajo desde The Dark Side of the Moon, puso fin a una sequía de nueve años. Durante la promoción del álbum el año pasado, declaró haber acumulado “un tesoro” de nuevas ideas para lo que sería su sexto LP en solitario.
“Hay una coherencia en lo que acabamos de hacer con este álbum”, dice. “Hemos ido más allá. Ya tengo un montón de cosas… Fragmentos de canciones, algunas de las cuales me gustan bastante.”
El fin de Pink Floyd y la nueva etapa
La declaración de que Pink Floyd ha terminado definitivamente influye en el proceso creativo de Gilmour. El guitarrista ha asegurado que la banda está “totalmente terminada”, su última actuación fue en Live Aid 2005. Esta decisión le permite centrarse completamente en su carrera en solitario, sin las distracciones que conlleva formar parte de una banda tan icónica. “He dejado atrás todo lo relacionado con Pink Floyd hace muchos años”, declaró a Guitar Player. “Es imposible volver allí sin Rick [Wright, su fallecido teclista], y no me gustaría hacerlo. Ya está todo hecho. Estoy en esta posición egoístamente afortunada de tener más que suficiente dinero y haber tenido más que suficiente fama. Simplemente no necesito esas cosas hoy en día.”
Un futuro prometedor
Si bien Gilmour no necesita apresurarse, sus declaraciones indican una etapa creativa muy activa. Ha realizado una pequeña gira para apoyar Luck and Strange, cuyo concierto en el Circus Maximus de Roma se ha inmortalizado en una nueva película, Live at the Circus Maximus, que se lanzará el 17 de septiembre. Un mes después, llegará el álbum en vivo, The Luck And Strange Concerts, con 23 canciones de toda la gira.
Aunque no se ha confirmado una gira para su próximo álbum, si se llevara a cabo, probablemente sería a menor escala. “Me temo que no estaré recorriendo todas las ciudades de América, Sudamérica, Europa y el resto del mundo”, afirma. “Eso es para los jóvenes.”
La noticia de un nuevo álbum de David Gilmour ha generado una gran expectación entre sus fans. Se espera que el nuevo trabajo esté a la altura de la calidad que le caracteriza y que continúe consolidando su legado como uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos.
Visto en: www.guitarplayer.com