Más de una década después de la separación de Sonic Youth, Thurston Moore tiene una cosa clara: los fans que esperan una reunión no deben contener la respiración.
Esta postura se mantiene firme incluso después de que el guitarrista se reuniera brevemente con sus antiguos compañeros de banda, Lee Ranaldo y Steve Shelley, a finales del año pasado en el Stone de Nueva York. El set improvisado de una hora del trío tuvo destellos de la vieja magia de Sonic Youth, pero Moore insiste en que no fue una antesala de algo más grande.
“Fue un concierto que tuve en el Stone, e inicialmente le pedí a Lee que hiciera un dúo de guitarra”, explica el músico en una reciente charla con Rolling Stone. “Ya lo hemos hecho antes en diferentes lugares, y pensé que sería genial pedirle a Steve que tocara, porque está en la ciudad y toca la batería. Y pensé que eso sería genial. Así que eso fue todo”.
Cuando se le preguntó si la actuación despertó nostalgia, Moore rápidamente lo descartó: “No pensé en eso. No extraño las cosas. Extraño el futuro”, dice. “En lo que respecta a la música, la reforma no entra tanto en juego”.
“Tuvimos una sólida carrera de más de 30 años, mucho más tiempo del que han tenido la mayoría de las bandas. El legado de las grabaciones se mantiene por sí solo. No siento que haya nada más que decir en cuanto a lo que estábamos haciendo”.
Por más único que fuera el sonido de Sonic Youth, el guitarrista dice que tiene poco interés en recrearlo: “Todos estamos un poco mayores ahora. No sé si eso se pueda volver a capturar. Y no me gusta todo el tema de ‘re’, ya sabes, reformar”.
Kim Gordon, cofundadora de Sonic Youth y exesposa de Moore, ha expresado opiniones similares. En una entrevista con Rolling Stone el año pasado, Gordon dijo que cualquier reunión “nunca sería tan buena como lo fue”. Y Moore está de acuerdo.
“Encuentro que las bandas que vuelven a juntarse son solo un ejercicio”, dice. “Muchas veces tiene menos que ver con la banda y más con la marca. A menos que sean los miembros originales, ya sabes, pero incluso, muchos de los aspectos de las bandas que son tan importantes es su juventud. Y replicar eso es un poco como una abuela con un minivestido, lo que no quiero ser”.
A pesar de las frecuentes ofertas, se contenta con dejar Sonic Youth donde terminó.
“Me lo preguntan todos los días. A todos nos pasa. Es algo constante”, dice Moore. “Me gusta porque me alegro de haber tenido tanto efecto y haber dejado una huella tan grande… Estoy muy orgulloso de ello, y es una parte tan importante de mi experiencia vital. Pero está muy encapsulado. Tiene un gran principio, medio y final”.
Con ese capítulo cerrado, Thurston continúa enfocándose en su trabajo en solitario. A principios de este año, el músico lanzó un nuevo sencillo, The Serpentine, seguido el mes pasado por una versión de Temptation Inside Your Heart de Velvet Underground.
Visto en: www.guitar.com