La separación de The Beatles llegó en un momento desafortunado para George Harrison. Después de años de verse sofocado por la colaboración compositiva de Lennon-McCartney, como se describe en el artículo de Guitar Player, estaba floreciendo como compositor. Canciones como “Something”, “Here Comes the Sun” y “Old Brown Shoe” demostraron que podía componer melodías tan buenas como las de sus compañeros de banda, mientras que sus nuevos talentos como guitarrista lo mostraron como un estilista singular.
El éxito en solitario de George Harrison
El lanzamiento de All Things Must Pass, el ambicioso y extenso álbum solista de Harrison de 1970, fue una reivindicación por los años en que sus talentos fueron ignorados. El disco fue el más exitoso de cualquier álbum de ex Beatle ese año, impulsado por los sencillos “My Sweet Lord” y “What Is Life”.
Colaboraciones y tensiones con sus ex compañeros
Sorprendentemente, Harrison no se había cansado por completo de los Beatles. Reveló en una conferencia de prensa de 1974 que, si bien una reunión era una fantasía, estaba abierto a formar un grupo con uno de sus antiguos compañeros de banda. En el momento de la conferencia de prensa, Harrison estaba lanzando la gira de su álbum solista Dark Horse, con una banda que incluía al organista Billy Preston, el bajista Willie Weeks, el baterista Andy Newmark y un joven Robben Ford.
“Es una fantasía, la idea de volver a juntar a los Beatles”, dijo, como se relata en el libro George Harrison on George Harrison: Interviews and Encounters. “Si alguna vez hacemos eso, la razón será que estamos todos arruinados. Preferiría tener a Willie Weeks en el bajo que a Paul McCartney. Esa es la verdad, con todo respeto a Paul.”
“Paul es un buen bajista”, admitió, “pero a veces es un poco dominante”.
De hecho, como se documenta en la docu-serie de Peter Jackson de 2021, The Beatles: Get Back, Harrison estaba sufriendo la personalidad mandona de McCartney. Hay una tensión notable entre los dos mientras el grupo trabaja en la canción “Two of Us”.
“Tocaré lo que quieras que toque”, le dice Harrison a McCartney. “O nada. Lo que sea que te agrade, lo haré.” Poco después de ese dramático momento, Harrison abandonó la banda y renunció temporalmente.
En otra parte de la conferencia de prensa, Harrison expresó afecto por el baterista Ringo Starr, llamándolo un baterista con “el mejor ritmo que he escuchado”.
Pero al final, fue a Lennon a quien tuvo en mayor estima.
“John ha pasado por toda su escena, pero es como yo, ha vuelto”, dijo Harrison. “A decir verdad, me uniría a una banda con John Lennon en cualquier momento, pero no podría unirme a una banda con Paul McCartney. Pero no es nada personal. Es desde un punto de vista musical.”
Harrison también pudo haber recordado la generosidad de Lennon en una reunión de septiembre de 1969, donde según Guitar Player sugirió que los futuros álbumes de los Beatles permitieran una participación más equitativa de canciones para cada uno, y dijo que lamentaba no haberles dado a Harrison y Starr los lucrativos lados B de los sencillos de los Beatles para que pudieran tener una mayor exposición y ganar más dinero. Lennon dejó la banda unas dos semanas después, desechando su propuesta.
El guitarrista ya había trabajado con Lennon en el álbum solista de este último de 1971, Imagine, donde contribuyó con el trabajo de guitarra principal y slide en varias pistas. También tocó el Dobro en “Crippled Inside”, demostrando el valor que aportó al proceso.
El legado musical de George Harrison
Además de su trabajo en los Traveling Wilburys, Harrison siguió adelante como artista solista hasta su muerte en 2001. Como dato adicional, su amigo y guitarrista de jazz gitano Robin Nolan ha grabado un nuevo álbum tributo a su difunto amigo, realizado en la mansión Friar Park de Harrison con algunas de sus guitarras más prestigiosas.
Visto en: www.guitarplayer.com