Cuando Vinny Appice tocó su primer concierto con Black Sabbath el 31 de agosto de 1980 en el Aloha Stadium de Honolulu, el baterista de 22 años aportó una mano firme y una presencia tranquilizadora a los veteranos del metal.
Ya habían soportado un año tumultuoso, aunque exitoso, hasta ese momento. Después de años de disfunción cada vez más afectada por las drogas y la disminución de las ventas de álbumes, Black Sabbath despidió a su líder Ozzy Osbourne en 1979. Lo reemplazaron con Ronnie James Dio y lanzaron el clásico Heaven and Hell en abril de 1980, lo que los puso de nuevo en una buena posición crítica y comercial.
Pero la buena fortuna rara vez duró mucho para Black Sabbath, y cuatro meses después del lanzamiento de Heaven and Hell, con fechas de gira aún en los libros, el baterista Bill Ward abandonó abruptamente la banda.
¿Por qué Bill Ward dejó Black Sabbath?
Las adicciones a las drogas y al alcohol de Ward habían alcanzado un nuevo pico peligroso en 1980, y el baterista estaba luchando por aceptar una versión de Black Sabbath sin Ozzy.
«Una de las razones por las que tuve que dejar la banda fue porque simplemente no podía aceptar un Black Sabbath sin Ozzy», dijo Ward al escritor Mick Wall para su libro, Black Sabbath: Symptom of the Universe. «Ese fue el comienzo del fin para mí, de Black Sabbath. Fue muy difícil tocar cualquier tema original con Ronnie. No tengo ningún problema con Ronnie. Tenía una buena relación con él en ese momento. Sin embargo, para mí no era Black Sabbath. No podía aceptar que Oz no estuviera allí. Así que ese fue realmente el comienzo de mi caída, si quieres. Supe entonces que era cuestión de cuántos días más podría existir en la banda.»
Todo se volvió demasiado para Ward a fines de agosto de 1980, cuando abandonó Black Sabbath y los dejó en la estacada para su próximo show en Denver.
«Fue la noche anterior a que tocáramos en el McNichols Arena, que tiene capacidad para 18,000 personas y que había estado agotada durante semanas», dijo el bajista Geezer Butler a Wall. «Y Bill decidió que era cuando iba a irse. Simplemente se subió a su autobús y se fue. Y estaba tan acostumbrado a que Bill dijera cosas que no quería decir, que pensé, oh, volverá mañana, y no lo hizo.»
Black Sabbath se vio obligado a cancelar el concierto de Denver y se apresuró a encontrar un baterista sustituto para terminar la gira. No pasó mucho tiempo hasta que Appice acudió al rescate.
Vinny Appice salva a Black Sabbath
A los 22 años, Appice ya había demostrado su valía tocando con Rick Derringer y su propia banda, Axis. El hermano menor del baterista de Vanilla Fudge y Rod Stewart, Carmine Appice, acababa de rechazar un concierto con la banda solista de Ozzy Osbourne («Mi hermano me advirtió que realmente estaba loco») y, por lo tanto, estaba disponible para reemplazar temporalmente a Black Sabbath.
O al menos eso creía.
«Bajé para reunirme con ellos y Tony [Iommi] entró y tenía mi álbum de Axis, y dijo que realmente le gustaba», dijo Appice a Wall. «Luego bajé al día siguiente, y ahí fue cuando conocí a Ronnie y Geezer e hice mi audición. Después de tocar durante aproximadamente una hora, todos fuimos al pub y decidimos que yo estaría en la banda hasta que Bill regresara. Pero a medida que avanzaba la gira, Bill no regresó y luego llegó el momento de hacer otro álbum, y Bill nunca regresó. Entonces pensé, esto es bueno. Bueno para mí, no para Bill.»
Appice sintió una afinidad con Dio, un italiano neoyorquino. «Obviamente, fue más fácil conocer a Ronnie ya que ambos éramos neoyorquinos», dijo a Vintage Heavy Metal. «También compartíamos muchos intereses y el mismo sentido del humor. En ese momento no había tenido mucho contacto con británicos, así que me llevó un poco más de tiempo conocer a Tony y Geezer. Me tomó un poco de tiempo aprender su humor y expresiones, pero finalmente lo hice.»
Musicalmente, la química fue instantánea y sin esfuerzo. «Era como una máquina», dijo Appice a Wall. «Tocábamos muy bien juntos. No tengo ningún equipaje conmigo y solo nos enfocamos en la música.»
Vinny Appice regresó a Black Sabbath varias veces a lo largo de los años
Después de completar la gira de Heaven and Hell, Appice participó en el siguiente álbum de Black Sabbath, Mob Rules de 1981. Cuando Dio dejó Sabbath en 1982 para formar su propia banda homónima, Appice lo siguió. Ambos músicos se reincorporaron a Black Sabbath para Dehumanizer de 1992 y The Devil You Know de 2009, lanzado bajo el nombre de Heaven & Hell.
«Tony Iommi, Geezer Butler y Ronnie Dio: estás hablando de tres leyendas absolutas», dijo Appice a Vintage Heavy Metal. «A pesar de que toqué con ellos de forma intermitente desde 1980, todavía había algo muy especial en mirar y verlos en el escenario conmigo. Me siento afortunado de haber tocado con ellos.»
Black Sabbath — Lista de canciones del 31 de agosto de 1980, Honolulu (Primer concierto de Vinny Appice)
1. «War Pigs»
2. «Neon Knights»
3. «N.I.B.»
4. «Children of the Sea»
5. «Sweet Leaf»
6. Solo de batería
7. «Black Sabbath»
8. «Heaven and Hell»
9. «Iron Man»
10. Solo de guitarra
11. «Orchid»
12. «Die Young»
13. «Paranoid»
Encore
14. «Children of the Grave»
Visto en: ultimateclassicrock.com