La organización del evento Back To The Beginning, el último concierto de Black Sabbath, fue frenética. Según Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne, la experiencia fue comparable a «jugar a las canicas con sierras eléctricas«.
A pesar del caos, el evento recaudó millones en ventas de entradas que se destinarán a las organizaciones benéficas elegidas por Ozzy Osbourne. El concierto también supuso un cierre emotivo para la historia de Black Sabbath, ya que Osbourne falleció tristemente pocas semanas después.
El caos detrás del escenario
A principios de julio, antes del evento que tuvo lugar en Birmingham, Inglaterra, el 5 de julio, Wylde declaró que los planes para el evento aún estaban en el aire: «Nadie sabe lo que está pasando«, dijo, y lo comparó con «Ozzfest con esteroides«. Incluso ahora, cuenta a Guitar World lo caótico que fue el día del concierto.
«Estaba más preocupado por asegurarme de que Oz estuviera bien durante toda la actuación«, dijo Wylde. «Con Mama, I’m Coming Home, cuando sacamos la acústica, tuve que decirle: ‘Mantén la guitarra lejos del micrófono para que pueda cantar’, porque la voz de Oz tenía problemas con ciertas notas«.
«Tenía que asegurarme de estar siempre ahí para doblarlo«, continúa. «Estaba a un metro del micrófono cuando empecé a tocar la canción. Empecé y dije: ‘Espera un segundo, estoy a un metro del micrófono’. [Risas] Tuve que acercarme al micrófono, así que casi dejo de tocar, levanté la guitarra y la puse sobre el micrófono«.
Wylde concluye: «Era como hacer malabares con pelotas o sierras eléctricas mientras iba en patineta. Fue bastante gracioso, pero era lo habitual. Se supone que es el concierto más importante de la historia, y todo está sobre la marcha«.
Las ganancias del concierto
Aunque la cantidad total de dinero recaudado por Back To The Beginning ha sido cuestionada, incluso por Sharon Osbourne, un grupo de economistas de la Universidad de Birmingham ha sugerido una estimación más precisa de las cifras de las ventas de entradas.
Según el Dr. Matt Lyons de la Universidad de Birmingham, las entradas para el monumental concierto en Villa Park recaudaron un total de 33,8 millones de libras. El dinero recaudado se destinará a Cure Parkinson’s, el Hospital Infantil de Birmingham y Acorns Children’s Hospice.
El último concierto de Black Sabbath fue un evento lleno de emociones, desde el caos tras bambalinas hasta la significativa recaudación de fondos para caridad. La leyenda de Ozzy Osbourne seguirá viva a través de su música y las acciones benéficas que su último concierto ha ayudado a impulsar.
Visto en: www.guitar.com