Saltar al contenido

Brent Hinds: El Maverick de Mastodon

  • por

Nunca ha existido un guitarrista como Brent Hinds, y nunca lo habrá. El ex guitarrista de Mastodon, fallecido a los 51 años en un accidente de motocicleta la semana pasada, fue el máximo inconformista.

Su estilo único

Se podía ver en su estilo, en cómo se comportaba y actuaba, incluso en su elección de guitarras eléctricas. El tatuaje en su frente lo decía todo. Se podía ver en sus ojos, pero sobre todo, en la forma en que tocaba, que, como en todos los grandes, era una función de su estilo y personalidad.

Hinds era gratamente todo id. Se negaba a que lo llamaran guitarrista de metal. Su elección de notas era impredecible, su forma de tocar estaba impregnada de las tradiciones de la guitarra country, pero expandida por una imaginación musical itinerante. Rock progresivo, metal, rock psicodélico; todo estaba ahí.

“No soy un guitarrista de metal”, le dijo a Guitar World en 2022. “A veces tropiezo con un riff de metal y he sido influenciado por bandas como Isis. Lo encajo donde puedo, pero soy un bicho raro en la escena del metal. Me encanta el country. Mi cantante/compositor de country favorito es Johnny Paycheck y mi artista country favorito que toca la guitarra es Jerry Reed.”

“Siempre me ha gustado la música extraña, siempre he sido el tipo raro”, dijo, hablando con MusicRadar en 2016. “Incluso en la escuela secundaria, la gente decía: ‘Ese tipo es raro, pasando el rato allí chupándose el pulgar’. Mis héroes del country swing son Django Reinhardt, Jerry y Jimmy Reed, Gene Vincent, Carl Perkins… hay muchos. Además de eso, está Danny Gatton, Paco De Lucía…”

Hinds apreciaba a los guitarristas con gran destreza manual. Más tarde lanzaría una marca de pedales, y habría pedales en el suelo durante un show de Mastodon, pero solo como un medio para un fin; prefería “a los guitarristas que demuestran que no necesitas efectos, solo necesitas saber tocar la maldita guitarra”.

Su impacto en el metal

Le gustara o no, Hinds se convertiría en uno de los guitarristas más emocionantes de su generación en dar forma a la guitarra metalera. Era el berserker salvaje de Mastodon, un personaje irreverente y poco ortodoxo, y eso le dio a su colaboración con Bill Kelliher -el sensato, “Tío Bill”- la tensión dramática que la banda necesitaba.

Hinds usaba sus dedos, la púa híbrida subversivamente estableciendo un toque bluegrass en algunas de las composiciones más pesadas de principios de la década de 2000. El tercer álbum de Mastodon, Blood Mountain, fue lanzado en 2006, hace casi 20 años, y lo que Hinds estaba tocando durante la parte media de Capillarian Crest sigue siendo un misterio.

El ritmo acelerado de la batería virtuosa de Brann Dailor suena como un intento urgente de llevar a la banda hacia arriba para unirse a Hinds en cualquier plano al que había ascendido en ese momento. No, nunca ha habido un guitarrista como Brent Hinds.

Su personalidad y honestidad

En las entrevistas, era radicalmente franco. A veces aprovechaba la oportunidad para expresar su horror por el volumen del equipo de Kelliher. En 2010, hablando desde una habitación de hotel en Guatemala, Hinds me dijo que el equipo de Kelliher te podía causar daño y que el ruido realmente le estaba afectando. Solo estaba bromeando a medias.

“Amigo, si fueras al escenario y te pararas frente a mis amplificadores, podrías disfrutar de lo que está pasando”, dijo. “Pero si te acercas al lado de Bill… Cuando me acerco, me duele mucho los oídos, así que tengo que volver rápidamente. Soy el guitarrista principal, él es el rítmico, así que nunca sabré por qué es tan alto. Le he dicho durante 10 años que baje el volumen. Me está haciendo daño en los oídos y es innecesario.”

Lo que le interesaba era la dinámica. La mayoría de los guitarristas en este ámbito quieren subir el volumen e ir a por potencia. Hinds manejaba el poder del riff con prudencia.

Sus inicios y técnica

Creciendo en Alabama, comenzó con el banjo antes de pasar a la guitarra. Por eso usaba tanto los dedos y no entendía por qué más guitarristas no los usaban.

Soy un chico de Alabama. Ni siquiera sabía que los guitarristas tocaban con púas

“Simplemente están ahí sentados sin hacer nada frente a las cuerdas mientras tú te esfuerzas con tu púa”, dijo. “Preferiría trabajar más inteligentemente y no más duro en cualquier cosa. ¿Por qué iba a agotar todos mis esfuerzos cuando hay un dedo directamente delante de la cuerda que puede ser pulsado fácilmente?”

“He intentado enseñar a muchos de mis compañeros y amigos cómo hacer eso del ‘chicken picking’ híbrido y parece que se les pasa por encima de la cabeza. Todavía estoy intentando enseñárselo a Bill.

“Supongo que como empecé a enseñármelo a mí mismo cuando era muy joven, 11 años o algo así, es algo instintivo para mí. Soy un chico de Alabama. Ni siquiera sabía que los guitarristas tocaban con púas. Las primeras personas que vi tocando la guitarra lo hacían con los dedos, así que inmediatamente, instintivamente, comencé a tocar con mis dedos.”

Puede que las lecciones de chicken picking no hayan funcionado. Pero nos enseñó a todos lo espectacular que puede ser un solo de banjo en una canción de metal, como hizo en Megalodon, del segundo álbum de Mastodon, Leviathan (2004).

Fue un momento en el que el resto de la banda se retiró, probablemente con asombro, mientras el solo sureño de 10 segundos de Hinds disparaba la pistola de salida en la paliza a doble tiempo que iba a seguir.

Su evolución musical

Leviathan fue un momento crucial para Mastodon y para su sello discográfico Relapse. Las cosas estaban cambiando.

Un disco conceptual inspirado en Moby-Dick de Herman Melville fue el tipo de movimiento audaz que Mastodon había amenazado desde su formación en Atlanta, Georgia, en 2000. Leviathan se basó en el enfoque de riffs enormes del álbum debut de 2002, Remission, utilizando la narrativa de Melville para aumentar su sonido.

Blood Mountain siguió después. Los años transcurridos entre Blood Mountain y Crack The Skye de 2009 fueron complicados para Hinds y Mastodon. Después de los MTV Video Music Awards en Las Vegas en 2007, Hinds fue atacado y sufrió una lesión cerebral grave.

Esto explica en parte por qué escribió Crack The Skye en acústico. Hinds se quejó de vértigo durante meses. Pero siempre había escrito en acústico.

“Nunca he escrito nada en una guitarra eléctrica”, dijo Hinds. “Lo más pesado que tenemos, lo escribí en una guitarra acústica… He tocado la guitarra eléctrica antes, así que sé cómo va a sonar cuando la paso por la estúpida guitarra eléctrica. ‘¡Genial, solo va a ser más fuerte con distorsión!’ Solo tienes que tener imaginación.”

Tras el fallecimiento de Hinds, Phillip Cope, guitarrista/vocalista de la banda de sludge de Atlanta Kylesa, recordó estar sentado en su porche con Hinds. Estaba amaneciendo. Mastodon acababa de terminar Leviathan. Hinds le preguntó a Cope si quería escucharlo. Claro, dijo.

“Para mi confusión, en lugar de reproducirlo en nuestro equipo de música, procedió a tocar el álbum completo en mi guitarra acústica”, escribe Cope en Instagram. “Fue increíble. Siempre esperaba lo inesperado cuando salía con él. He visto que se dice con precisión que cualquiera que lo conoció tiene una historia. Espero escuchar esas historias. Una pérdida enorme.”

Mastodon voló cerca del sol con Crack The Skye. La gira fue brutal. Los arreglos no eran fáciles. Su progresión musical estaba en su punto máximo. El cerebro de Hinds había resultado dañado en ese ataque, pero su mente funcionaba perfectamente.

“Mi mente es el lugar más cósmico que jamás podría visitar”, dijo. “Todo lo que tengo que hacer es desconectar y tocar la guitarra, y antes de que te des cuenta, he visitado lugares inauditos. Puse todo eso en la música de Mastodon.”

Producido por Brendan O’Brien, Crack The Skye fue un viaje, canciones inspiradas en la Rusia zarista, agujeros de gusano y viajes astrales. La canción principal fue un homenaje a la hermana de Dailor, Skye, que murió cuando él era un adolescente. Hacerlo e interpretarlo tuvo consecuencias.

Una vez que terminó el ciclo de la gira, tuvieron que tomar una decisión; tomarse un tiempo libre o cambiar su estilo y hacer algo más que un disco conceptual de larga duración. Eligieron esto último, canalizando influencias como Steve Miller Band y el rock FM, y lanzaron The Hunter en 2011.

“Nos quedamos sin elementos”, dijo Hinds a MusicRadar en 2012. “Sentí que era un buen momento. Si seguíamos con otro álbum conceptual sobre algo súper loco y psicodélico y ridículo, y muy difícil de entender, me iba a volver loco. Joder, estoy cansado de ser tan serio y profundo y de hablar con voz baja, explicando misterios a la gente.”

The Hunter seguía siendo súper pesado, pero súper pesado y un buen momento. Temas como The Curl Of The Burl, su riff bajado una octava a través de un pedal Morpheus DropTune, habían devuelto la sonrisa a la cara de Hinds, y llevaron a Mastodon a la corriente principal, donde lo interpretaron en Later… With Jools Holland.

“La forma de hacer esto con estos tipos es divertirse muchísimo”, dijo Hinds. “Prefiero escribir algunas canciones, pasar un buen rato, tocar algunos temas increíbles, beber un poco de vino, fumar un poco de hierba o lo que sea, hacer una fiesta, pasar un buen rato; la vida es demasiado corta para tomarse todo tan en serio.”

Su legado

Esos buenos tiempos llegarían a su fin a principios de este año cuando Hinds dejó la banda, pero durante 25 años, el ascenso de Hinds y Mastodon fue irresistible.

Para 2014, cuando llegó el momento de grabar Once More ‘Round The Sun en Rock Falcon Studio, en Franklin, Tennessee, tuvieron a Nick Raskulinecz como productor. O’Brien regresó para Emperor Of Sand de 2017. David Bottrill se encargó de Hushed And Grim de 2021. Productores de primera línea.

Mastodon podía considerarse uno de los afortunados, bandas que hicieron crecer su público a medida que sus ideas se hacían más grandes.

A medida que Mastodon crecía, también lo hacía la colección de guitarras de Hinds. Graduándose de una colección de Gibson raras y oscuras, como su Silverburst Flying V y Les Paul LP-295 Goldtop, Hinds agregaría más construcciones a medida a su colección a medida que pasaban los años.

“Realmente ya no tengo apego a Gibson, pero cuando era niño, todos mis ídolos tocaban Gibson”, dijo. “Ya sea Led Zeppelin o Thin Lizzy. En mi mente, esos tipos sabían la mejor manera de tocar un solo de guitarra.”

Hinds encargó a Kevin Burkett’s Electrical Guitar Company que le hiciera Vs de Lucite, con mástiles de aluminio. Tanto él como, especialmente, Kelliher eran grandes fanáticos de Black Flag. Tenían que tener al menos una guitarra con cuerpo de Lucite.

“Es una especie de nostalgia de Greg Ginn y puedes ver a través de ella, así que es realmente genial”, dijo Hinds, durante una gira de equipos de 2015 con MusicRadar. “Y cuando las luces la iluminan, se convierte en el color que sean las luces. ¡Y suena bien! Es un poco más pesada que tu gitfiddle promedio.”

En cuanto a amplificadores, Hinds se hizo un nombre con los Marshall JMP de 100 vatios de la serie Lead MKII de 1977 y 1978 que compró a Nashville Pussy en su día, pero también trabajó con Orange en el desarrollo de un amplificador de guitarra de edición limitada.

No había tanta ganancia en su sonido como podrías pensar. Escucha la claridad y el brillo en el sonido de Hinds. Y, sin embargo, todavía podía atribuirse los momentos de guitarra más extremos de Mastodon, como afinar hasta Drop A.

“Hice eso cuando estaba intentando jugar con nuestro sonido”, dijo. “Estaba escuchando mucho a Sleep y Sunn O))) en ese momento. Me estaba interesando más en la idea del ruido… fragmentado, aumentado, como quieras llamarlo, cosas jodidas.”

Hinds podía recurrir a todo tipo de estilos porque ahí estaban sus influencias. Si el country era una influencia fundamental, también lo eran Neurosis y Melvins, Frank Zappa y Captain Beefheart. Hinds podría haber sido un personaje imaginado en la imaginación de Zappa o Beefheart. Tal vez lo fue.

“Rory Gallagher es otro tipo que ha sido una gran influencia en mi vida y en mi forma de tocar la guitarra”, dijo en 2016, cuando la curiosidad musical de Hinds lo llevó a tocar junto a Ben Weinman de Dillinger Escape Plan en Giraffe Tongue Orchestra.

Pero podía tocar con cualquiera, participando en discos de artistas como Black Lips, CKY, Zoroaster, y con el Marcus King Trio en vivo.

Su interpretación de 2020 de Electric Funeral de Black Sabbath -Hinds con su V de limba negra de Banker y voz- es aún más conmovedora hoy dado los recientes fallecimientos de Ozzy Osbourne y Hinds.

Al igual que Osbourne, Hinds no era un técnico vocal, pero su zumbido/arrastre tenía una cualidad chamánica que era única. Brent Hinds era único. Lo sabíamos. Sus compañeros de banda lo sabían. Y él también lo sabía.

Visto en: www.musicradar.com

Logo web
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.