Joe Bonamassa ha compartido un truco de cuerdas para su guitarra Les Paul que le ha permitido evitar roturas durante más de tres años en sus giras. En una entrevista con Guitarist, la leyenda del blues explicó que su técnica se basa en el enfoque «top-wrap» utilizado por Jimmy Page y Billy Gibbons en la década de los ’70. Este método consiste en pasar las cuerdas por el tailpiece de la guitarra desde el lado del puente, envolverlas por encima y luego enrollarlas en las clavijas de afinación.
«El top-wrap en la Les Paul fue algo que noté en las fotos de Jimmy Page y Billy Gibbons cuando Billy usaba cuerdas de calibre más grueso», comenta Bonamassa. «Empiezas a analizarlo críticamente y piensas, ‘Están disminuyendo el ángulo de rotura sobre el puente’.»
Bonamassa explicó que si bien se podría lograr esto levantando el tailpiece, la mayoría de los usuarios de Les Paul prefieren mantenerlo atornillado hacia abajo. Entonces, ¿cómo lograr ambos? La respuesta fue overwrap, similar al utilizado en una Les Paul Junior.
«Una vez que hice esto, pensé, ‘Vaya, estas 11s – uso Ernie Ball Burly Slinkies, 11-52s – se sienten como 10.5s’, dice el guitarrista. «Son un poco más flexibles, tienen más rebote.»
El sonido no es lo único que ha mejorado: la técnica extendida por su antiguo técnico, Mike Hickey, implicaba cortar las puntas de las cuerdas, pasarlas por el puente y luego sobreenvolverlas, lo que disminuyó el ángulo de rotura directamente sobre el wind, evitando así que las cuerdas se rompieran.
«Ahora, Ernie Ball nos las envía a granel, pero al inicio él tenía que cortar las puntas de las cuerdas meticulosamente y funcionó», añade Bonamassa. «No hemos roto una cuerda en una Les Paul – knock on wood – por más de tres años. ¡Y eso sin tocar ligero!»
Visto en: Guitar.com