adrifersa.com

Los 5 errores más graves al estudiar

En el artículo de hoy veremos cinco de los errores más graves que un estudiante de guitarra eléctrica (a mi juicio) puede cometer, y que si es tu caso, deberías cambiar inmediatamente. Iremos de menor a mayor importancia:

 

Error número 5

¿Te alejas del ordenador, del móvil, internet y cualquier otra distracción mientras estudias? Si no es así, muy mal hecho, porque las distracciones harán que ese tiempo de estudio (que por desgracia suele ser corto) haya sido desaprovechado casi por completo.

Si tenemos en cuenta que en gran cantidad de casos, debido al trabajo, obligaciones, compromisos, familia, etc, el tiempo de estudio disponible es de unos 15-30 minutos diarios y durante ese mínimo período de tiempo te despistas mirando internet o el móvil… adiós sesión de estudio.

 

Error número 4

¿Estudias al menos 15-20 minutos al día? Si no es así y eres de los que se pega el atracón de estudiar el día antes (o el mismo día) de tu clase de guitarra, permíteme que te diga que estás malgastando tu tiempo. Cuesta mucho menos sacar 15 minutos al día y estudiarás con traquilidad, que intentar estudiar con prisas dos horas el día antes de tu clase de guitarra.

Además, si estudias las cosas un día a la semana, será mucho más difícil que éstas se aprendan, ya que no hay continuidad apenas y lo más probable es que de una semana a otra se hayan olvidado.

 

Error número 3:

¿Estudias con metrónomo y aunque sea algo de lectura rítmica? Si no es así, que sepas que uno de los elementos más importantes en un buen guitarrista es su capacidad para tocar “a tempo”, y esto se consigue trabajando con el metrónomo (o con drumtracks/backing tracks, como hoy en día tenemos). Si además de estudiar con el metrónomo, estudias aunque sea un poco de lectura rítmica, tu habilidad tocando mejorará mucho, ya que no dependerás de únicamente imitar lo que oyes en las canciones, sino que serás capaz de identificar ritmos con mucha más facilidad y rapidez.

 

Error número 2:

¿Estudias aunque sea algo de armonía aplicada? Si no es así, es un grandísimo error por tu parte. ¿Por qué? porque la armonía te ayudará a entender cómo funciona la música y en muchas ocasiones te ahorrará tiempo al estudiar cosas prácticas.

Os pondré un pequeño ejemplo: Me encuentro con muchísima gente que se ha aprendido los llamados “acordes abiertos” de memoria (tanto mayores como menores) y no se han parado a pensar que las diferencias entre ellos con mínimas. Tanto, que la diferencia entre un acorde mayor y uno menor es de una nota (la tercera). Si antes de dedicar 100, 150 o 200 horas a repetir y repetir todos esos acordes, alguien te explica cómo se forman, de dónde vienen y las diferencias entre ellos, este aprendizaje de acordes se acelera. Y además te das cuenta de que muchas cosas es mejor no aprenderlas por repetición, pero sí por deducción.

 

Error número 1:

Y por fin llegamos al más grave de los errores que puedes cometer.

Si hay algo que repito hasta la saciedad en mis clases es: “estudia despacio y no te equivoques”, y no es gratuitamente.

Cuando estudiamos cualquier cosa, debemos repetirla varias veces para que la memoria muscular haga su trabajo. Pero esta misma “cosa” debemos repetirla bien, a la perfección… y para eso es importante estudiar despacio.

Pongamos un ejemplo: Imaginemos que queremos aprender un patrón nuevo de pentatónica menor. Comenzamos a intentar tocarlo rápido y 8 de cada 10 veces que lo tocamos nos equivocamos en una nota. ¿Qué pasará si seguimos repitiendo el patrón mal? Exacto, que nuestra cabeza se lo va a aprender mal. Y después para aprenderlo bien, tendremos que repetirlo otras 50-100 veces más, pero bien. ¿Resultado? Hemos hecho el doble de trabajo.

Siempre que estudiéis, pensad que es mejor (y más rápido) estudiar despacio y sin equivocarnos, que intentar tocar las cosas rápido directamente. 

 

Y con este último consejo termina el artículo. ¡Si os ha gustado, compartid y suscribiros para más contenido similar!


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page