adrifersa.com

Cómo leer una tablatura

En el artículo de hoy resolveremos una duda que asalta siempre a cualquier persona que comienza con la guitarra: cómo leer tablaturas de canciones

Pero antes de comenzar a leer, es necesario haber echado un ojo al siguiente artículo:

 

Y una vez os he avisado de esto, ¡Comenzamos!

 

Las tablaturas son un sistema de notación musical más antiguo incluso que las partituras, pero que se han mantenido debido al uso que le dan los instrumentistas aficionados. Y es que es más sencillo comenzar a tocar con una tablatura, que con una partitura; pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

En las tablaturas encontramos la información suficiente para comenzar a tocar tanto notas, como acordes o incluso técnicas como el palm mute, glissando, bendings, etc. Pero hay una cosa que no tienen las tablaturas contemporáneas y sí tenían algunas de las antiguas: La indicación con figuras de la duración de cada nota/acorde. Y esto es un problema cuando no conocemos una canción a la perfección, ya que no sabemos cuánto tiene que durar cada nota. 

Veamos un ejemplo de tablatura con figuras en la parte superior:

Tablatura de Fuenllana. Fuente: vihuelagriffiths.com
Tablatura de Fuenllana. Fuente: vihuelagriffiths.com

 

En ella podemos observar números y letras colocados sobre líneas (estas líneas representan las seis cuerdas), así como las figuras (negras, blancas y corcheas) sobre algunas notas/acordes. Con estos números y letras nos están indicando el traste en el cual tenemos que tocar, así como la cuerda. ¿Cómo? Pues sólo tenemos que fijarnos en el número (que será el traste) y la cuerda en la cual está colocado el número.

Pero las tablaturas no siempre tuvieron el mismo orden de cuerdas. Para unas, la primera cuerda (la más fina) era la que aparecía abajo, mientras que en otras, la primera cuerda era la que aparecía arriba en la tablatura.

 

Veamos un ejemplo de tablatura contemporánea:

La canción es “Cumpleaños feliz”

tablatura cumpleaños feliz

 

En esta imagen vemos la estructura típica de las tablaturas contemporáneas:

  • La cuerda superior es la denominada como “Primera“, es decir, la cuerda más fina
  • Por el contrario, la cuerda que aparece abajo del todo, es la “Sexta“, la más gruesa
  • Al principio de la tablatura, para que no surjan dudas, encontramos las notas de cada cuerda al aire: E, B, G, D, A, E, que corresponden a las cuerdas Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, respectivamente.
  • Encontramos tanto notas sueltas, como acordes (Luego los explicaremos detalladamente)

 

Tal como os comentaba al principio, en este tipo de tablaturas no se encuentra nunca ninguna indicación en cuanto a ritmo se refiere, así que tienes que haber escuchado la canción varias veces para saber lo que dura cada nota/acorde.

Si analizamos despacio lo que vemos, tenemos tres notas situadas en la cuerda dos. Primero habría que tocar en el traste 1, luego otra vez en el 1 y después en el 3.    

01

                  “Cum-ple-a-“

Trastes       1      1   3

 

 

Después tenemos una nota en la cuerda dos y dos notas en la cuerda uno:

       02

 

La primera nota es en el traste 1 de la cuerda dos. La segunda en el mismo traste, pero una cuerda más abajo. Y para terminar, la primera cuerda al aire. Estas notas coinciden con la parte de la letra:

-ños-fe-liz

   1     1    0

 

En la siguiente parte vemos lo siguiente:

03

 

Si observamos despacio, es igual que la primera, ya que las tres notas hay que tocarlas en la cuerda dos. Las dos primeras notas las tocaremos en el traste 1, mientras que la siguiente será en el traste tres.

 

Pero también podremos encontrarnos acordes, como ocurre justo al final de la canción:

09

Cuando veáis que hay unas notas justo encima de otras, es porque se deben tocar a la vez. Y esto significa que se trata de un acorde. En este caso, deberíamos tocar a la vez lo siguiente:

  • Cuerda 1: traste 1
  • Cuerda 2: traste 1
  • Cuerda 3: traste 2
  • Cuerda 4: traste 3
  • Cuerda 5: traste 3
  • Cuerda 6: traste 1

Lo que es denominado comúnmente como el acorde de Fa mayor

 

Con estos pequeños ejemplos espero que hayáis comprendido mejor cómo funciona una tablatura contemporánea para guitarra.

 

Y a parte de estos números que nos indican los trastes a tocar, podemos encontrar gran cantidad de símbolos, que nos indicarán de qué forma debemos tocar ciertas notas, como por ejemplo:

 

  • “/” suele significar que debemos arrastrar el dedo (glissando) desde una nota hasta otra. Por ejemplo 3/5 significa que arrastraremos el dedo desde el traste 3, hasta el 5.
  • “Pm” significa que ese acorde/nota debe ser tocado con la técnica denominada Palm Mute
  • “BU” significa que debemos realizar un “Bending Up”, es decir, un bending para subir de nota.

 

Pero como la mayoría de las tablaturas que encontraréis por internet han sido realizadas por aficionados, no existe una uniformidad en el lenguaje, así que podréis encontrar una misma técnica representada de muchas formas.

 

Espero que os haya gustado mucho este artículo. Si así ha sido, por favor compartid para que pueda seguir escribiendo más. ¡Un saludo!


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page