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El arpegio semidisminuido

Antes de comenzar con el artículo, es necesario que hayas leído (y aprendido a ser posible) los siguientes artículos:

¿Por qué es tan importante? porque usaremos como punto de partida algunas de las cosas que enseñé en dichos artículos. 

La primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿De dónde viene este arpegio? Pues bien, aparece en el grado VII del modo mayor, cuando completamos las séptimas de cada grado:

  • Grado I: Do Mi Sol Si (1 3 5 7) = Maj7 (mayor séptima)
  • Grado II: Re Fa La Do (1 b3 5 b7) = m7 (menor séptima)
  • Grado III: Mi Sol Si Re (1 b3 5 b7) = m7 (menor séptima)
  • Grado IV: Fa La Do Mi (1 3 5 7) = Maj7 (mayor séptima)
  • Grado V: Sol Si Re Fa (1 3 5 b7) = 7 (séptima dominante)
  • Grado VI: La Do Mi Sol (1 b3 5 b7) = m7 (menor séptima)
  • Grado VII: Si Re Fa La (1 b3 b5 b7) = -7(b5) (Semidisminuido)

 

Tal como se ve arriba en naranja, el grado VII estaría formado por las notas (en Do): Si, Re, Fa y La. Si la primera nota es la tónica, las demás serían una tercera menor (b3 = 1,5 tonos), una quinta disminuida (b5 = 3 tonos) y una séptima menor (b7 = 5 tonos).

Entonces, tal y como vemos en otros artículos, nos encontramos con que este arpegio lo podemos aprender por varios caminos:

  1. Memorización pura y dura, aprendiendo el arpegio tal cual es, sin pensar.
  2. Aprender a partir del arpegio menor séptima (una nota de diferencia).

 

Comenzamos por la primera, que normalmente es la más tediosa de aprender, aunque por otra parte con ella te “quiebras” menos la cabeza.

 

1. Memorizando directamente el arpegio semidisminuido:

Si quieres estudiarlo directamente, los patrones que se obtienen son los siguientes: 

Arpegio semidisminuido memo

 

2. Aprender el arpegio semidisminuido a partir del menor séptima:

El arpegio menor séptima se construye con unos intervalos muy similares a los que utilizaremos para el arpegio semidisminuido, así que simplemente podemos aprender primero el arpegio menor séptima y posteriormente deducir el arpegio semidisminuido a partir de éste.

Veamos las fórmulas de cada uno de ellos:

  • Arpegio menor séptima:  1 b3 5 b7
  • Arpegio semidisminuido: 1 b3 b5 b7

Como podéis ver, la única diferencia que hay entre ellos es la quinta, que en el primer caso es justa y en el segundo caso es disminuida. De esta forma, lo único que tendremos que hacer para deducir el arpegio semidisminuido será bajar la quinta medio tono.

Recordemos primero cómo eran los patrones del arpegio menor séptima:

Arpegio menor septima - semidisminuido

Ahora, veamos cuáles de estas notas se verán modificadas medio tono por debajo:
Arpegio menor septima 2

y para terminar, cómo veamos de qué forma quedan  los patrones del arpegio semidisminuido:

arpegio semidisminuido 2

 


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