adrifersa.com

Las pastillas

Las pastillas son unas de las partes más importantes de la guitarra eléctrica, ya que son las encargadas de captar el movimiento de las cuerdas y crear una señal eléctrica que más tarde será amplificada. Pueden ser de muchos tipos, pero grosso modo tenemos las pastillas simples y dobles (En inglés “Single Coil” y “Humbucker”).

¿Por qué se llaman Simples y Dobles?

– Muy sencillo: porque las simples llevan un solo bobinado de metal y las dobles llevan dos.

 

Pastilla simple

Pastilla simple. Fuente: www.guitarrabarata.com

¿Por qué unas llevan un bobinado y otras dos?

– Por diversos motivos, entre los cuales tenemos el timbre, el ruido y el volumen. El timbre de una pastilla simple es distinto al de una pastilla doble, por lo general el sonido de una pastilla simple es más “delgado”, de menor volumen y más cristalino; mientras que las pastillas dobles suelen tener un tono más “gordo” y con más volumen de salida.

Las pastillas dobles surgieron a partir de las simples, en principio para solucionar el tema del ruido que éstas tenían (aunque actualmente existan pastillas simples que no cogen ruido). Los bobinados de la pastilla doble van (normalmente) en serie y en fase, colocadas de tal forma que el ruido se elimina, por eso se llaman “Humbucker” (Hum-Bucker, eliminar el “Hummmm”, el ruido).

 

pastilla doble

 

Pero aunque parezcan muy distintas, su funcionamiento es el mismo. Lo explicaré de forma breve:

El funcionamiento se basa en el típico proceso de crear electricidad, moviendo un cable a través de un campo magnético fijo o bien moviendo un campo magnético cerca de un cable fijo, pero aplicándolo de distinta manera, ya que en el caso de las pastillas no se mueven ni el imán ni el bobinado que capta el campo magnético.

En este caso el imán de la pastilla manda el campo magnético a las piezas polares (las seis piezas metálicas de cada bobinado) y éstas lo envían a cada una de las cuerdas. Cuando tocamos una cuerda estamos haciendo que ésta vibre, pero también vibra el campo magnético que la atraviesa, por lo que estamos creando un campo magnético variable con respecto al bobinado de la pastilla.

El bobinado está quieto, pero a su alrededor hay un campo magnético variable, por lo tanto en el bobinado se crea una pequeña diferencia de potencial (electricidad). Ésta se envía al circuito de la guitarra y más tarde al amplificador.

Esta electricidad que se crea en las pastillas es extremadamente pequeña y variará dependiendo de muchos factores, como el número de vueltas del bobinado, el material del mismo, la distancia entre la pastilla y las cuerdas, el material de las cuerdas y su desgaste, el material del imán, etc.

Por lo general, una pastilla doble tiene más volumen de salida que una simple, ya que estamos colocando los dos bobinados en serie. Esto nos da pistas sobre qué tipo de pastilla quiero en mi guitarra dependiendo del estilo que toque, ya que dependiendo del estilo buscaremos una pastilla de más salida o menos, con una ecualización concreta, etc.

Pero no todas las pastillas son así, ya que por ejemplo a parte de las simples y dobles, hay que hacer una nueva clasificación: las pastillas pasivas y activas:

 

¿Qué son las pastillas pasivas y las activas?

– Una pastilla pasiva es la que no necesita de energía eléctrica externa para funcionar, mientras que una activa necesita de ella, ya que va provista de un preamplificador

Las pastillas activas llevan algunas vueltas de bobinado menos (lo que en principio resulta en una pérdida de volumen), pero lo compensan con un preamplificador que aumenta el volumen de salida de la misma y para ello requiere de energía eléctrica externa (una pila).

emg-activa

De forma básica, podemos diferenciar las pastillas pasivas de las activas mirando si necesitan pila o no. Si necesitan pila son activas y si no la necesitan son pasivas. Podremos encontrar dicha pila en la parte trasera de la guitarra:

 

1529_640

Hueco trasero para pila. Fuente: www.guitarristas.info
El tipo de pila que suelen necesitar las guitarras eléctricas y en general los instrumentos con pastillas activas (los bajos también pueden tener pastillas activas) es una pila de 9v (nueve voltios) como ésta:
1296_grande

Normalmente una pastilla activa destaca por su timbre y por su volumen, que es ligeramente mayor al de las pasivas y por eso se suelen usar mucho para estilos como el metal. Pero no sólo del metal viven estas pastillas, ya que pueden llegar a ser muy versátiles.

Cuando hablamos de pastillas activas, lo primero que se nos viene a la cabeza es la típica imagen de pastilla activa doble que puse arriba, pero también existen en formato simple:

 

emg-activa-simple

 

Sobre el sonido de estas pastillas hay muchas opiniones: gente que dice que tienen un gran rango dinámico, gente que dice que suenan muy comprimidas, que solo valen para metal, que son versátiles, etc. A mí me gustan, pero lo mejor es probarlas uno mismo.

Pero esto no queda aquí. Me gustaría mostraros algún tipo más de pastilla; como por ejemplo las pastillas de tamaño simple y bobinado doble:

 

seymour duncan simple-doble

Seymour Duncan SL59-1

Como indiqué antes, estas pastillas mantienen el tamaño de una pastilla simple, pero en su interior hay dos bobinados. Me parecen muy interesantes porque el tono que se consigue es algo intermedio a las pastillas dobles y las simples. No dejan de sonar cristalinas como las simples, pero con un tono un poco más grueso y con más salida, acercándose a las dobles. Son una opción muy interesante.

En este artículo no he tratado todos los tipos de pastillas, ya que también existen pastillas magnéticas para guitarras acústicas, pastillas de contacto, etc. Han sido tratados los principales tipos de pastilla para guitarra eléctrica.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *