adrifersa.com

La guitarra: Generalidades

La guitarra eléctrica se compone de muchas partes y dependiendo del modelo estas partes variarán, así que en esta primera entrega veremos las partes principales. En próximas entregas veremos más a fondo cada una de las partes de la guitarra.

El modelo que utilizaremos como ejemplo será el de Stratocaster.

Comencemos con las cuerdas:

Son las que tenemos que golpear con la púa o los dedos, a la vez que pulsamos sobre ellas en cualquiera de los trastes de la guitarra. Es la parte más fácil de reconocer:

 

01-cuerdas

 

Estas cuerdas van apoyadas en dos lugares, el primero es la cejuela:

 

02-cejuela

 

Y el segundo es el puente, en el cual podemos ver cada una de las piezas pequeñas donde apoyan las cuerdas:

 

03-puente

 

Las cuerdas deben estar bien afinadas mientras tocamos, para que suenen las notas correctas. Esto se consigue gracias a los afinadores, unas piezas móviles giratorias situadas en el clavijero o pala. Veamos primero los afinadores:

 

04-afinadores

 

Y ahora el clavijero o “pala”, donde van colocados:

 

05-clavijeropala

 

El lugar por el que moveremos la mano izquierda (si sois zurdos la mano derecha) se llama mástil y es donde están colocados los trastes:

 

06-mastil

 

Los trastes son esas pequeñas barras de metal que hay incrustadas en el mástil. Siempre que toquemos tendremos que colocar la yema de los dedos entre traste y traste.

 

07-trastes

 

Las partes que se encargarán de captar el sonido de las cuerdas cuando tocamos son las pastillas. Este modelo de Stratocaster tiene tres, pero dependiendo del modelo variará su forma, tamaño, cantidad y colocación.

 

08-pastillas

 

Siempre que estemos tocando tendremos la opción de usar una pastilla u otra para captar el sonido, con lo que conseguiremos distintos timbres. Esto se realiza con el selector de pastillas:

 

09-selectorpastillas

 

Y aun usando una u otra pastilla, también tendremos la opción de modificar el sonido cambiando el volumen o el tono. Esto se consigue con los potenciómetros:

 

10-potenciometros

 

Tras haber seleccionado la pastilla y colocado los potenciómetros a nuestro gusto, el sonido sale hacia el amplificador por esta pieza metálica:

 

11-conexionampli

 

Todas estas partes van colocadas en una de las principales zonas de la guitarra: el cuerpo.

 

12-cuerpo

 

Y éste va protegido por el golpeador, que es una pieza de plástico intercambiable donde además van colocados muchos de los elementos antes mencionados:

 

13-golpeador

 

Siempre que queramos tocar de pie, deberemos colocar una correa a nuestra guitarra, que se sujetará en las piezas metálicas como ésta:

 

14-soportecorrea

 

Y con estas piezas metálicas para la correa acabamos de describir las partes principales de la guitarra eléctrica.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *