adrifersa.com

Las notas musicales y el pentagrama

   En anteriores artículos como “Figuras musicales” y Silencios“, aprendimos lo que eran las figuras musicales, cómo se llamaban y para qué servían; pero ahora aprenderemos cómo se usan y qué relación tienen con el pentagrama, es decir, aprenderemos las notas musicales. Comencemos:

Además de aportarnos información sobre la duración de una nota o acorde, las figuras nos indican qué notas musicales debemos tocar con la guitarra, dependiendo de la altura a la que éstas estén colocadas en el pentagrama; así que primero conozcamos cómo son los pentagramas:

 

pentagrama 1

 

     De izquierda a derecha nos encontramos con:

Dentro de la zona para colocar notas, veremos que hay cinco líneas -por eso la denominación “penta“+”grama“-, en las cuales podremos colocar las notas. Podremos colocarlas tanto en las líneas como en las entrelíneas o huecos. Veamos:

pentagrama 2
    En este pentagrama podemos ver la clave, la armadura no está porque la tonalidad es Do Mayor -ya veremos en otros artículos a qué se debe-, el tipo de compás y ocho corcheas. De estas ocho corcheas, cuatro están en líneas y otras cuatro en huecos.
¿Por qué es esto? Porque vamos alternando. Me explico: La primera nota es Do y está en una línea adicional por debajo. La segunda nota es Re -que está en un hueco entre la línea adicional y la primera línea-. La tercera nota es Mi, que está en línea. La cuarta nota es Fa, que está en un hueco… y así sucesivamente.

Todo esto es así porque estamos usando la clave de Sol, pero en próximos artículos veremos qué otras claves hay y cómo se comportará el pentagrama en tales situaciones. Ahora veremos el nombre de cada nota puesto en su lugar en el pentagrama, para una mejor comprensión:

pentagrama 3
    Al principio la lectura será lenta, pero es completamente normal. En las partituras tenemos mucha información y hay que leer a la vez las notas y sus duraciones, pero hay algún que otro truco para empezar. Yo os propongo dos trucos, uno para saber rápidamente las notas que caen en línea y otro para las notas que caen en hueco:

– Aprender de memoria la siguiente secuencia de notas en las líneas: Mi – Sol – Si – Re – Fa

– Aprender de memoria esta otra secuencia para notas en huecos: Fa – Do – Sol – Re – La

Por ejemplo, si viéramos una nota en el cuarto hueco, pensamos rápidamente… Fa… La… Do… MI, y si viéramos una nota en la cuarta línea pensaríamos rápidamente… Mi…Sol…Si…RE.

Bueno, ya podemos decir que sabemos qué nota debemos tocar tras mirar una partitura, así como la duración de la misma. Así que veamos unos ejemplos para afianzar estos conocimientos:

 

Ejemplo uno:

pentagrama 4
     En este ejemplo vemos siete figuras: una negra y seis corcheas. La primera negra está en la primera línea auxiliar, por tanto sabemos que es Do. Las corcheas las iremos viendo de dos en dos:
  • Sol y La
  • Mi y Fa
  • Si dos veces

Por tanto, sabemos que el primer Do dura una negra, mientras que todas las demás duran una corchea cada una. Intenta seguir la partitura mientras escuchas el ejemplo:

pentagrama 5
    En este segundo ejemplo la cosa se complica, ya que vemos por ahí algún que otro silencio y un cambio de altura entre notas bastante grande. Veamos despacio qué notas musicales encontramos:

El compás comienza con una negra en Do. después vemos un silencio de corchea, una negra en Do (una octava por encima del anterior), luego una corchea en Sol, y otras dos corcheas más, una en Mi y otra en Do (el mismo del principio).

Ahora intenta seguir la partitura mientras escuchas el ejemplo:


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE