adrifersa.com

Construcción de escalas

Antes de comenzar con la construcción de escalas, es necesario que hayáis entendido bien estos tres artículos:

 

Partimos de la base de que cada una de las escalas se construye con unos intervalos concretos, que podremos verlos desde dos perspectivas distintas:

  • Como intervalos melódicos (tonos y semitonos)
  • Como intervalos desde la tónica (fórmula)

 

Como primer ejemplo tomamos la escala mayor de Do. Si queremos formarla, podremos pensar en:

 

  • t – t – st – t – t – t – st (intervalos melódicos, de una nota a la siguiente)
  • 1 2 3 4 5 6 7 (fórmula con intervalos desde la tónica)

 

Veamos con las notas de la escala:

                                                 Do    Re    Mi    Fa     Sol    La     Si     Do

                 Fórmula                1        2       3       4        5       6       7       1

       Intervalos melódicos      T       T       s       T        T       T       s

 

La primera nota será la que nombre la escala, es decir, Do.

 

  • Entre la primera nota y la segunda debe haber un tono (“T” en el esquema superior), por tanto, la segunda nota es “Re”. También podemos pensar que entre la primera nota y la siguiente tiene que haber un intervalo “2” (de segunda mayor, un tono)
  • Entre “Re” y la siguiente debe haber un tono también (T), por tanto, la siguiente nota es “Mi”. O también podemos pensar que desde la tónica (Do) hasta la tercera nota debe haber un intervalo “3” (de tercera mayor, dos tonos)
  • Entre “Mi” y la siguiente nota debe haber medio tono (“s” en el esquema, de “semitono”), por tanto la siguiente es “Fa”. O lo que es lo mismo, podemos pensar que desde Do hasta la cuarta nota hay un intervalo de cuarta justa (“4”)
  • Y así sucesivamente, siguiendo el esquema, construimos la escala mayor de Do (la única escala mayor sin alteraciones)

 

   Si quisiéramos construir la escala mayor de cualquier otra nota, tendríamos que añadir sostenidos (#) o bemoles (b) (dependiendo de lo que necesitemos) para que hubiera las distancias correctas entre notas y se cumplieran los intervalos. Veamos un ejemplo:

 

Ejemplo con alteraciones: Escala mayor de “Fa”:

 

En esta escala (una de las escalas con menos alteraciones) cumplen perfectamente los dos primeros intervalos (tono, tono), ya que entre fa y sol hay un tono y entre sol y la también hay un tono; pero entre La y Si debería haber un semitono y hay un tono, así que bajamos Si medio tono. Ahora entre Sib y Do hay un tono, entre Do y Re hay otro tono, entre Re y Mi también y para terminar, entre Mi y Fa el medio tono que toca:

 

Fa     Sol     La     Sib     Do    Re     Mi    Fa

       T         T        s         T          T        T        s

Vemos por tanto, que modificando una de las notas (añadiendo un bemol), conseguimos que se cumplan los intervalos necesarios para que sea una escala mayor. Si necesitáramos construir cualquiera de las escalas menores, tendríamos que usar los intervalos que requiera cada una.

El caso de los modos (seguro que habéis oído hablar de ellos) es igual que el de las escalas, ya que cada uno se construye con unos intervalos concretos.

Como habréis podido comprobar, no era mentira lo que os decía al principio del artículo: es primordial que el artículo “fórmulas de construcción” debe haber sido entendido y estudiado, ya que entendiendo qué significan los intervalos y entendiendo este artículo, sabréis construir cualquiera de las escalas que os encontraréis en vuestra vida como músicos.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *